
Corto de animación: Un día en el parque
Ejercicios
Completa
Instrucciones
A partir de la nube de palabras de abajo, explica cuál crees que va a ser el tema de esta unidad didáctica.
Audio
Instrucciones
Escucha el siguiente audio.
¿Acerca de qué crees que se habla en el audio anterior?
Transcripción
Instrucciones
- Observa los verbos marcados en rojo y en azul. Pertenecen a un tiempo verbal llamado pretérito imperfecto.
- Una buena noticia. Solo hay tres irregulares.
- Descubre a qué tres verbos en infinitivo corresponden las formas en azul y sabrás cuáles son esos tres irregulares.
Aquí tienes la transcripción del audio de la actividad 2:
Eran tiempos mejores. Eran otros tiempos.
Cuando yo era niño, había más respeto a los padres, no como ahora. Hablábamos solo si nos preguntaban. En la mesa comíamos todos en silencio y no protestábamos por la comida. Íbamos puntuales al colegio. Nos vestíamos de uniforme y esperábamos en fila para entrar a clase. Hacíamos nuestros deberes y éramos más responsables que los jóvenes de hoy en día.
Veíamos solo series infantiles de dibujos animados y no películas para adultos. No teníamos videojuegos pero jugábamos en el parque. No teníamos teléfonos móviles ni redes sociales pero estábamos en contacto con nuestros amigos. La comida era más sana y el aire estaba más limpio.
Todos los vecinos se conocían y te ayudaban si podían. La gente era más solidaria. En definitiva, vivíamos mejor que como se vive ahora.
Usos del imperfecto I
Instrucciones
Observa la siguiente presentación para ver cuáles son los usos del pretérito imperfecto.
Usos del imperfecto II
Instrucciones
Señala qué uso del imperfecto tienen los verbos en negrita de las siguientes oraciones.
Conjugación
Instrucciones
En la siguiente infografía puedes ver la conjugación del pretérito imperfecto.
Ahora tú
Instrucciones
Completa con el verbo en pretérito imperfecto en la misma persona que en presente como en el ejemplo 0. Ten cuidado con el acento ortográfico.
Vídeo interactivo
Instrucciones
- ¿Qué diferencias hay entre cómo es la vida ahora y cómo era la vida antes?
- Ahora vamos a ver un cortometraje en el que un anciano habla de cómo era la vida antes. Se titula Un día en el parque.
Hablar del pasado con el pretérito imperfecto
Instrucciones
- Completa la transcripción del cortometraje con los verbos entre paréntesis conjugados en pretérito imperfecto.
- Recuerda que solo hay tres irregulares: ser, ir y ver.
Vocabulario
Instrucciones
El abuelo del cortometraje dice compartíamos fotos de niños pasando hambre. Además de compartir, podemos hacer otras cosas con las fotos, los documentos, las carpetas o los archivos.
- Arrastra las palabras a los cuadros correctos para descubrirlas.
- Después, completa el ejercicio de abajo con las palabras correctas.
Tarea final
Evaluación
Instrucciones
Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.
Holá
Soy una profesora de eslovenia y me encanta está pagina. Un beso – Petřicka
Hola! Soy brasileña y profesora de español. Me encantan las actividades. Siempre las uso en mis clases!Saludos desde Brasil!
Hola, en el vídeo (más o menos a los 1:35) el abuelo habla…¿Qué pasó con la música? ¿Qué es ese ruido que escucháis hoy en día? ¿Qué pasó con la música de verdad como el reguetón? Pero el correcto es ¿Qué pasó con la música? ¿Qué es ese ruido que escucháis hoy en día? ¿Qué pasó con la música de verdad, como el reguetón o el dubstep?
Me encanta tu página.
Saludos desde Brasil