La España interior: unidad didáctica interactiva

22 marzo 2020
Tema de actualidad para trabajar las colocaciones y las oraciones finales. Nivel C1.
Tareas: 12

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la nube de palabras de abajo.

Actividad 2

El cielo gira

Vamos a ver los primeros minutos del documental El cielo gira. En este documental su directora, Mercedes Álvarez, retrata la vida de los últimos habitantes de Aldeaseñor, un pueblo a punto de desaparecer en Soria, en el interior de España.

Actividad 3

Dos cuadros

Como has podido ver, el comienzo de El cielo gira muestra dos cuadros del pintor Pello Azkieta. Responde a las preguntas de abajo teniendo en cuenta la información proporcionada por el vídeo anterior.

Actividad 4

Oficios rurales

En el mundo rural, no solo desaparecen sus habitantes. Las siguientes fotos corresponden a oficios rurales, algunos de ellos en vías de extinción.

  • Relaciona las fotografías con el oficio.
  • ¿Qué otros oficios rurales conoces?

Actividad 5

La población en España

Aldeaseñor está situado en Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León, una de las regiones más despobladas de España. Observa el siguiente mapa relativo al reparto de la población en España.

Actividad 6

El éxodo rural

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? El factor clave es el llamado éxodo rural, el abandono de las zonas rurales por  parte de sus habitantes que se dirigen a las zonas urbanas. Es un fenómeno de carácter global pero que ha afectado de manera diferente a cada país.

Intenta crear un discurso argumentativo sobre el éxodo rural empleando los elementos de la siguiente tabla:

  • Pues en mi país el factor clave del abandono del medio rural fue la falta de buenas comunicaciones entre los pueblos y las ciudades cercanas.
  • En el mío sucedió más tarde que en otros países porque la industrialización empezó a finales del siglo XX.

Actividad 7

Dos textos sobre el éxodo rural

Vamos a leer dos textos sobre el éxodo rural. El primero es de Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira. El segundo es de Sergio del Molino, autor de un ensayo titulado La España vacía. Después de leerlos, responde a las cuestiones de comprensión lectora.

Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira

Los pueblos, en realidad, no se abandonan. Quedan vacíos, pero no se abandonan. Y quedan como segundas residencias. Pero, realmente, el problema es que no ha habido consenso a nivel estatal, de parte de los políticos, de hacer algo con un problema que es una gran catástrofe y que es muy traumático. Lo que ha provocado este problema, yo creo, es dejar caminos, montes, ríos, una cultura, canciones… Toda una cultura popular que está también en el cuidado de lo que es nuestro. El campo no debería ser solo un granero para los que vivimos en la ciudad. Al dejar zonas de España despobladas, se ha empobrecido culturalmente el país, se ha dejado morir una cultura que es importantísima para todos los españoles.

  • ¿Para qué se utilizan hoy en día los pueblos?
  • ¿A quién culpa Mercedes Álvarez del problema de la desigualdad entre el campo y la ciudad en España? ¿Por qué?
  • ¿Qué consecuencias tiene el éxodo rural según Álvarez?
  • ¿Qué crees que significa la frase “El campo no debería ser solo un granero para los que vivimos en la ciudad”?

Sergio del Molino, autor de La España vacía

En España ha sucedido más tarde que en otros países, pero de manera muy rápida. Es un proceso que sucede en todas las sociedades desarrolladas pero que en España empieza más tarde. Parte de una situación de desigualdad mucho mayor que en otros países europeos. El campo es mucho más pobre en España en comparación con las zonas urbanas. Y sucede en muy poquito tiempo, en apenas veinte años: desde el año 59 cuando empieza la industrialización acelerada de España hasta los años 70. En apenas veinte años, el país da un vuelco. Pasa de ser un país eminentemente rural, donde la mayor parte de la población vive en el campo, a ser un país totalmente urbano. Un proceso que en otros países ha durado 100 o 150 años. Este hecho crea un gran trauma, que tiene una repercusión cultural y que podemos ver todavía hoy. Tenemos una relación problemática con nuestras raíces campesinas, porque nos recuerdan que hemos abandonado nuestro lugar de origen y esto nos crea un sentimiento de culpa.

  • ¿En qué se diferencia el éxodo rural de España con el de otros países?
  • ¿Cuál es la causa fundamental del éxodo rural?
  • ¿Con qué han establecido los españoles una relación problemática? ¿Por qué?

Actividad 8

Colocaciones con “población”

Vamos a ver algunas colocaciones con el sustantivo población. Únelas con su significado.

Empleando las colocaciones anteriores, vamos a reflexionar cómo es la población en tu país. Intenta encontrar datos oficiales para presentar un pequeño informe sobre los siguientes aspectos:

  • A cuánto asciende el censo de población
  • Qué densidad de población tiene
  • Si es una población envejecida o no
  • Si la población es fundamentalmente rural o urbana

Actividad 9

Colocaciones con “pueblo” y “ciudad”

Vamos a ver algunas colocaciones con los sustantivos ciudad y pueblo. Relaciona los adjetivos de abajo según se combinen normalmente con ciudad o pueblo.

Emplea las colocaciones anteriores para señalar las ventajas y desventajas de vivir en núcleos de población rurales y urbanos.

Actividad 10

Oliete y Apadrina un olivo

Vamos a ver un vídeo sobre Oliete, un pueblo situado en la provincia de Teruel que ha conseguido frenar su desaparición gracias a un proyecto llamado Apadrina un olivo.

Actividad 11

El olivo

Como ves, los olivos tienen gran importancia para los habitantes de Oliete.  Y no solo de Oliete. Vas a visualizar el tráiler de una película llamada El olivo de Iciar Bollaín.

Actividad 12

El proyecto de Apadrina un olivo

Vamos a leer un artículo en el que se explica en qué consiste el proyecto de Apadrina un olivo.

Apadrina un olivo: una iniciativa para que los árboles centenarios se ayuden a sí mismos
Sergio Ferrer 09/06/2016 05:00 – Actualizado: 09/06/2016 14:57

El pueblo turolense de Oliete es una de las muchas localidades españolas devastadas por el éxodo rural, que a su paso ha dejado abandonados más de cien mil olivos en las últimas décadas. El 70% de su olivar está desatendido, una ironía si se tiene en cuenta que esta población recibe su nombre de ‘olivetum’, la palabra utilizada en latín empleada para denominar a este árbol tan apreciado.

El apadrinamiento de un olivo, según explica el cofundador de la asociación, se hace con el fin de “crear un vínculo emocional con el árbol”, que se inicia cuando el voluntario bautiza su planta y que se mantiene con el viaje a Oliete: “Vienen aquí y se hacen una foto abrazados al árbol, en serio”. También han desarrollado la ‘app’ Mi olivo. Es una app utilizada a fin de que los padrinos puedan hacer un seguimiento del vástago adoptado mediante fotos, noticias e información didáctica.

Establecer un vínculo con un olivo puede parecer extraño, pero Martín da ejemplos que sustentan su filosofía. Por ejemplo, una familia que visitó su árbol en Navidad porque habían apadrinado un árbol para su hijo fallecido y querían “conservarlo para siempre”. O los abuelos que lo utilizan con el objetivo de unirse más a sus nietos. Incluso recuerda el caso de una persona de origen africano que, después de talar un árbol en su tierra natal antes de venir a España, apadrinó uno con el propósito de que su conciencia estuviera limpia.

Los olivos recuperados se encuentran en proceso de dar aceite a su ritmo normal: de momento producen justo la cantidad necesaria para los mecenas y padrinos. Los árboles abandonados no producen olivas, y tardan un lustro en volver a generar las cantidades óptimas. Martín calcula que en tres o cuatro años los cuatro mil árboles recuperados ya ‘trabajarán’ al completo, pero espera que el año próximo comiencen a tener excedente de botellas con la intención de comercializarlas.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-09/olivo-aceite-emprendedorapadrinamiento_1212573/

Actividad 13

Un poco de gramática

Observa los nexos del texto anterior marcados en negrita.

Actividad 14

Los nexos finales: infinitivo y subjuntivo I

Vamos a seguir reflexionando sobre estos nexos. Señala si los sujetos de los verbos marcados en negrita en las siguientes frases son los mismos (Sujeto 1 = Sujeto 2) o diferentes (Sujeto 1 ≠ Sujeto 2).

Actividad 15

Oraciones finales: infinitivo y subjuntivo II

Vamos a reflexionar sobre estos nexos.

Actividad 16

Practicamos

Y ahora vamos a practicar.

Actividad 17

Otros nexos finales

Además de para (que) hay otros textos finales, como has podido ver en el texto de la actividad 12.

A fin de
Con (el) fin de
Con (la) finalidad de
Con (la) idea de             + infinitivo
Con (la) intención de
Con (el) propósito de
Con (el) objetivo de
 A fin de que
Con (el) fin de que
Con (la) finalidad de que
Con (la) idea de que  + verbo en subjuntivo
Con (la) intención de que
Con (el) propósito de que
Con (el) objetivo de que

*Recuerda que también se puede emplear el nexo que con valor de finalidad, con coma delante y combinado normalmente con imperativo: Habla bajo, que no se despierten los niños.
*Recuerda también que se puede emplear el nexo a (que) con valor de finalidad con verbos de movimiento: Vengo a que me digas la verdad.

Actividad 18

Otras iniciativas para salvar la España vacía

Además de Apadrina un olivo, existen otras iniciativas para salvar la España vacía.

Actividad 19

Tarea final

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido

Comprueba lo que has aprendido con este pequeño test.

Para aprender más

Libros y películas sobre la España interior

Si quieres saber más sobre la España interior aquí tienes una serie de libros y películas de tema rural. Clica en las imágenes para saber de qué tratan.

Más unidades didácticas interactivas

Top 20 aplicaciones de Inteligencia Artificial para la clase de ELE

¿Quieres integrar la Inteligencia Artificial en tus clases de español? Te contamos las aplicaciones más usadas y con mayor éxito para aprender idiomas.

Canciones que escuchan los jóvenes en el 2023 para recomendar a estudiantes de español

¿Estás buscando canciones y éxitos para que tus alumnos aprendan español? Te recomendamos los éxitos actuales que gustan a los estudiantes más jóvenes.

Shhhpanish: el juego de cartas más divertido para aprender español coloquial

Conoce Shhhpanish, el juego de cartas más divertido para aprender español coloquial y cultura de España

Actividades relacionadas

Autores: ProfeDeELE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram