Clara. Un corto navideño para trabajar el pretérito perfecto.

Autor(es):

Actividad 1

Nube de palabras

Vamos a ver un cortometraje titulado Clara. Observa la siguiente nube de palabras. ¿Cuál crees que va a ser la historia del cortometraje?

Actividad 2

Vídeo interactivo

Reproduce el cortometraje y escucha atentamente.

Actividad 3

Comprensión audiovisual

Responde a las siguientes cuestiones de comprensión audiovisual sobre el cortometraje.

Actividad 4

Pragmática

Observa los siguientes diálogos del corto:

A ver… ¿No me estarás engañando? ¿Seguro que te lo has aprendido?

– Hola. Soy Clara. Vengo por lo del trabajo. Llamé y me dijeron que viniera hoy.
– Ah, vale, vale. Clara, es verdad. Pasa por ahí.

– Y mamá, ¿les has hecho nuestro plato estrella?
Claro, claro que sí. Les ha encantado.

Bueno, yo ya me voy. Nos vemos mañana.
– No, mañana no, hoy se acaba mi contrato de Navidad.
– Ah, no me acordaba.

Actividad 5

Nombres de colores

Clara es una mujer que busca ser reconocida, que busca dejar de ser invisible. Al ser Clara, es transparente, nadie la ve, nadie recuerda su nombre. Hasta que al final, gracias a su talento, su sonrisa y su buen corazón, se hace visible. ¿Qué nombres hay en tu lengua relacionados con los colores?

Actividad 6

Empleos precarios

Como ves, Clara tiene varios trabajos precarios o inestables. ¿Qué otros empleos precarios o inestables conoces?

Participios

¿Sabes qué es un participio?

Para la siguiente actividad necesitas conocer los participios en español. Observa la infografía de abajo y, si lo necesitas, completa las actividades de la entradas. Después vuelve a esta página para seguir aprendiendo.

INFOGRAFÍA PARTICIPIOS

Actividad 7

Pretérito perfecto

Observa la siguiente frase:

¿Qué has estudiado hoy en el cole?

El tiempo verbal en negrita es el pretérito perfecto*. Se emplea para:

  • presentar una acción terminada en un tiempo no terminado (¿Qué has estudiado hoy en el cole?)
  • presentar una acción muy cercana al presente (Hace poco que ha llegado a casa)
  • presentar una acción en un tiempo pasado no definido (¿Has llamado a la abuela?)

Por eso a veces va acompañado con marcadores como hoy, últimamente, recientemente, hace poco, hace un momento, esta mañana, esta tarde, esta noche, muchas veces, en mi vida, en los últimos días
Puedes ver una nube de palabras de estos marcadores aquí:

*En Latinoamérica y la zona noroeste de España el pretérito perfecto casi no se emplea. En su lugar se usa el pretérito indefinido.

Pretérito Perfecto

El pretérito perfecto se forma con:

Actividad 8

Practicamos

Ahora vamos a practicar.

Actividad 9

Ya/Todavía no

Observa el siguiente diálogo del corto:

Mamá, ¿ya te han dado el gorro de cocinera?
Todavía no, mi amor.

Ya indica que una acción se ha realizado (Ya he terminado los deberes) o pregunta si una acción se ha realizado (¿Ya te han dado el gorro de cocinera?)

Todavía no indica que una acción no se ha realizado (Todavía no me han dado el gorro de cocinera) o pregunta si una acción no se ha realizado (¿Todavía no has terminado los deberes?)

Actividad 10

El diario de Clara

Ahora tú. Ponte en la piel de Clara.

Actividad 11

El diario de Clara

Otra opción es grabar el diario de Clara. Ponte en la piel de Clara mientras vuelve a casa y graba sus pensamientos sobre cómo ha ido su día.

Actividad 12

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

MÁS ACTIVIDADES CON PASADOS

18 comentarios en «Clara. Un corto navideño para trabajar el pretérito perfecto.»

  1. Estimados,

    Un ejercicio muy bueno. Respecto al uso del pretérito perfecto. En mi en mi país
    Ecuador si lo empleamos. He leído que en México no se usa, sería interesante investigar un poco porque México es el país con mayor número de hispanohablantes,
    más de 90 millones. El continente americano al ser un continente con una gran cantidad de hispanohablantes, vamos a encontrarnos con una amalgama de diferencias tanto en el uso de palabras como nuevas expresiones.

    Responder
  2. Hola,
    Me ha encantado esta actividad con subtítulos para mis alumnos.
    Es muy completa, de aquí se puede sacar mucho juego.
    Enhorabuena por vuestra labor y también sigo vuestro diario Profe Dele

    Responder
  3. me ha encantado esta actividad perfecta para mi alumno que entra ahora a las 12- el corto es muy bonito y refleja la realidad de estos tiempos tan duros e inciertos. El hecho de que tenga subtítulos lo hace todo más fácil. Muchas gracias a vosotros por el trabajo tan bien hecho.

    Responder
  4. Felicidades, me parece una sesión muy muy buena! El anuncio es fantástico, la temática enriquecedora y la explotación gramatical muy completa. Gracias!

    Responder
    • Hola, Pamela:
      Cierto por completo. Es una de las ventajas/desventajas de utilizar documentos reales y no adaptados. Por un lado, hablan a velocidad normal pero por otro es una muestra de lengua auténtica.
      Gracias por tu interés en la actividad.

      Responder

Deja un comentario