El viaje del héroe: unidad didáctica interactiva

Autor(es):

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la nube de palabras de abajo.

Actividad 2

Un microrrelato

Lee el siguiente microrrelato de Luis Mateo Díez.

El pozo

Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que solo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en su interior. Este es un mundo como otro cualquiera, decía el mensaje.

Resultado de imagen de pozo

Actividad 3

Los elementos de la narración

Como sabes, una narración tiene los siguientes elementos:

  • Espacio: donde sucede la acción
  • Tiempo: cuando sucede la acción
  • Personajes: los que realizan la acción
  • Narrador: el que cuenta la acción
  • Argumento: los acontecimientos que ocurren

Identifica estos elementos en el microrrelato de Luis Mateo Díez.

Actividad 4

Los cuatro elementos

Vamos a convertirnos en narradores de cuentos. Comencemos por construir el espacio donde va a suceder nuestra historia. Para ello vamos a ver un poco de vocabulario relacionado con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Resultado de imagen de cuatro elementos

Actividad 5

Los cinco sentidos

Para que tu espacio  se sienta y rodee a tu lector tiene que verse, oírse, olerse, gustarse y tocarse. Para dar vida a tu relato y que salga de las páginas a la mente del lector, vamos a ver adjetivos de los cinco sentidos.

Para practicar el vocabulario anterior, te aconsejamos que relaciones estos adjetivos con  una sensación, por ejemplo: la voz melodiosa de mi madre cuando me despertaba por las mañanas.

Actividad 6

Héroes y heroínas

Abajo tienes una serie de imágenes de héroes y heroínas. ¿Puedes mencionar algunos más? Pueden proceder de libros, películas, series, cómics, videojuegos…

Actividad 7

Protagonista y antagonista

Todo héroe o heroína tiene su antagonista. Coloca los adjetivos según se relacionen con uno o con otro.

Una de las máximas de un buen escritor es No expliques, muestra. Cuando tu personaje empiece a andar, no le definas con adjetivos de descripción de personalidad. Muestra cómo es a través de lo que hace. Para entrenar, te sugerimos que escojas los adjetivos anteriores que te sean más difíciles y trates de ejemplificarlos con una acción sin mencionar el adjetivo. Tus compañeros tendrán que descubrir a qué adjetivo de refieres.

  • Laura no se olvida de que su hermana Petra le destruía los juguetes cuando eran pequeñas. Por eso el otro día pintó el coche nuevo de Petra con un espray. (Vengativa)

Actividad 8

El eneagrama

Y si quieres perfilar más tus personajes, los guionistas usan una herramienta llamada eneagrama, que consiste en que hay nueve tipos de personalidad diferentes o eneatipos. Descubre cuáles son en la actividad siguiente.

Resultado de imagen de eneagrama

Actividad 9

Los eneatipos

Ahora relaciona a los siguientes personajes de realidad o de ficción con sus eneatipos correspondientes.

Seguro que tienes curiosidad por saber cuál es tu eneatipo. Descúbrelo con el siguiente test: http://www.testeneagrama.com/web/index.html

Busca también otros ejemplos de personajes de realidad o ficción correspondientes a los diferentes eneatipos. Seguro que descubres que los protagonistas de tus series favoritas están elaborados según este esquema. Puedes ver algunos ejemplos aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLcQnfof6-cqGaVlUXFFqCbhGpneb_lmEd

Actividad 10

El viaje del héroe

Una vez que hemos trabajado el espacio y los protagonistas, vamos a trabajar el argumento. El estudioso de la mitología Joseph Campbell descubrió que todas las historias mitológicas de todas las culturas siguen un argumento común. Expuso su tesis en su libro El héroe de las mil caras. Vamos a ver cuáles son las doce etapas de la aventura del héroe.

Actividad 11

Ejemplos, por favor

Visualiza el siguiente vídeo para ver cómo se aplica este esquema a La guerra de las galaxias, Harry Potter, El señor de los anillos, Hombres de negro y Del revés. Después de ver el vídeo, aplica el esquema a uno de tus héroes favoritos.

Actividad 12

Los nexos temporales

Y del espacio, los personajes y el argumento, pasamos al tiempo. Realiza la actividad siguiente basada en nexos temporales: cuando, antes de (que), mientras (que), después de (que), desde que y hasta (que).

Actividad 13

Gramática de los nexos temporales

Y una vez vistos los valores de los nexos temporales, vamos a ver su gramática.

Actividad 14

Gramática de los nexos temporales II

-Cuando-

  • En frases referidas al pasado: Cuando era pequeño, pasaba los veranos en el pueblo.
  • En frases referidas al presente: Cuando tengo vacaciones, suelo viajar a destinos exóticos.
  • En frases referidas al futuro: Cuando me jubile, me iré a vivir a la costa.

*Atención: Cuando + presente de subjuntivo tiene idea de futuro.

-Antes de (que)-

  • En frases referidas al pasado: Teseo mató al Minotauro antes de que el Minotauro lo matara a él.
  • En frases referidas al presente: Los pájaros emigran a lugares más cálidos antes de que empiece el invierno.
  • En frases referidas al futuro: Actuemos antes de que sea demasiado tarde.

*Atención: A continuación de antes de que nunca se emplea el indicativo. Esto se debe a que la acción expresada por antes de que no ha sucedido, con lo cual no declaramos esa acción y no podemos enunciarla en indicativo. Con significado temporal, se puede emplear con o sin la preposición de: antes que anochezca/antes de que anochezca.

-Mientras (que)-

  • En frases referidas al pasado: Mientras Ulises viajaba por el Mediterráneo, Penélope le esperaba pacientemente.
  • En frases referidas al presente: Mientras voy al trabajo, escucho música.
  • En frases referidas al futuro: Mientras esté enfermo, no pienso salir a la calle.

*Atención: Es preferible el uso de Mientras en lugar de Mientras que como nexo temporal. Mientras que suele significar en cambio: Muchos celebraron la victoria de la revolución mientras que otros la rechazaron.

-Después de (que)-

  • En frases referidas al pasado: Los padres de Harry Potter murieron después de que el nació/naciera.
  • En frases referidas al presente: Las epidemias terminan después de que alguien inventa la vacuna correspondiente.
  • En frases referidas al futuro: Los ayuntamientos deberán controlar los pisos para turistas después de que se apruebe la ley correspondiente.

*Atención: Después de que en frases referidas al pasado puede ir con indicativo o subjuntivo. La diferencia es que se emplea el subjuntivo en textos literarios y periodísticos. Con significado temporal, se puede emplear con o sin la preposición de: Después  que te fuiste llamó tu hermano/Después de que te fuiste llamó tu hermano.

-Desde que y hasta (que)-

  • Expresan límite temporal de la acción, desde el comienzo (desde que) hasta el final (hasta que): Desde que te vi me enamoré y Estaba enamorado hasta que descubrí tu infidelidad.

*Atención: Con antes de, después de y hasta se usa el infinitivo cuando el sujeto es el mismo en las dos oraciones. Cuando el sujeto es diferente se usa el subjuntivo: Te llamo antes de salir (Suj 1. = Suj. 2); Te llamo antes de que salgan (Suj. 1 ≠ Suj. 2).

Tarea final

Escribe tu propia historia épica

  • Si piensas con el oído (inteligencia musical), la música de los vídeos de arriba a la izquierda pueden servirte de estímulo para escribir tu historia. Imagina que esa música es la banda sonora de tu relato.
  • Si piensas con los ojos (inteligencia visual espacial), los cuadros de arriba a la derecha pueden servirte de estímulo para escribir tu historia. Imagina que el cuadro es una escena de tu relato.
  • Si piensas con la cabeza (inteligencia lógico matemática), los enunciados de abajo a la izquierda pueden servirte de estímulo para escribir tu historia. Imagina que tu relato está construido a partir de esa función.
  • Si piensas con la lengua (inteligencia lingüístico verbal), las citas de abajo a la derecha pueden servirte de estímulo para escribir tu historia. Imagina que tu relato tiene que desarrollar esa cita.

Estímulos lógicos

  • A quiere un objeto B para curar a C
  • A odia a B por no decirle la verdad sobre C
  • A desea liberarse de la tiranía de B
  • A quiere marcharse de casa de B

Estímulos verbales

  • No retengas a quien se aleja de ti porque así no llegará quien desee acercarse.
  • Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que he elegido ser.
  • Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, va a dirigir tu vida y lo llamarás destino.

C. G. Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo.

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido

Comprueba lo que has aprendido respondiendo a las cuestiones siguientes.

Más unidades didácticas interactivas

Jugando a las cartas. La baraja española.

Unidad didáctica interactiva con la baraja española para aprender las instrucciones, la pasiva refleja, Nivel A2.

La obsolescencia programada

Unidad Didáctica Interactiva para C1 para trabajar los marcadores discursivos y la tarea 1 y 2 escritas del DELE C1.

La civilización maya

Unidad didáctica interactiva para aprender sobre la civilización maya y trabajar la voz pasiva y la pasiva refleja. Nivel B2.



6 comentarios en «El viaje del héroe: unidad didáctica interactiva»

  1. Es la primera vez que utilizo vuestra pagina web y me ha gustado mucho. Me habrian gustado mas ejercisios de gramatica, pero todo muy bien…. completo, amplio y bien hecho
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.