Eso no se pregunta: transexuales

Autor(es): y

Actividades Online

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la siguiente nube de palabras. ¿A qué sustantivo se refieren los adjetivos que aparecen en ella?
Como pista, observa que los adjetivos están en femenino singular.

Actividad 2

Colocaciones

Hay diversos tipos de preguntas: preguntas indiscretas, preguntas impertinentes, preguntas complejas, preguntas oportunas, preguntas inocentes
Relaciona estas colocaciones del sustantivo pregunta con sus sinónimas.

Ahora localiza la colocación intrusa de cada grupo.

Ahora escoge la colocación correcta.

Actividad 3

Infografía

Aquí tienes una infografía con las colocaciones anteriores. Intenta traducirlas a tu lengua y hacer frases con ellas.

  • ¿Podrías poner un ejemplo de una pregunta malintencionada?
  • ¿Y de una pregunta impertinente?
  • ¿Y de una pregunta capciosa?
  • ¿Y de una pregunta descabellada?
  • ¿Y de una pregunta atinada?
  • ¿Y de una pregunta a bocajarro?

Actividad 4

Eso no se pregunta

A continuación vas a ver la presentación de un programa titulado Eso no se pregunta. Después de visualizar el vídeo, explica con tus propias palabras cuál crees que puede ser el objetivo de este programa y qué tipos de preguntas se pueden formular.

Actividad 5

Preguntas indiscretas

Al comienzo de Eso no se pregunta, aparecen las siguientes palabras: Personas sujetas a estereotipos y prejuicios responden a preguntas enviadas por espectadores anónimos.
A continuación tienes algunas de las preguntas que aparecen en la introducción del vídeo. ¿A qué colectivos se dirigen? ¿Qué otros colectivos crees que pueden estar sujetos a estereotipos y prejuicios?

Si necesitas ayuda, AQUÍ puedes ver la lista de programas.

Actividad 6

Ordenando un texto

Ordena los párrafos del siguiente texto.
Como estrategia, observa los marcadores en negrita. Pueden ayudarte para ver cómo se desarrolla la argumentación del texto.

Actividad 7

Fobias, prejuicios y estereotipos

Ahora lee el texto reconstruido y realiza las actividades de abajo.

Mena: de MENA, Menor Extranjero No Acompañado. Se refiere a los inmigrantes sin padres o tutores menores de edad.
Saber algo de muy buena tinta: saber algo de una fuente fidedigna.
Flaquear: perder energía o fuerza.

Actividad 8

Marcadores argumentativos

En el texto anterior en azul aparece una serie de marcadores argumentativos. Realiza la siguiente actividad para ver cómo funcionan.

Actividad 9

Infografía

  • Observa la siguiente infografía sobre los marcadores argumentativos
  • Intenta traducirlos a tu lengua
  • Completa las frases de abajo teniendo en cuenta el significado del marcador argumentativo en negrita

Actividad 10

Un colectivo discriminado

A continuación tienes unas serie de preguntas dirigidas a un colectivo sometido a prejuicios y estereotipos. ¿Qué colectivo crees que es?

Actividad 11

Trans

Visiona el siguiente capítulo desde el minuto 35 segundo 14 hasta el final. La pregunta que se formula es ¿Qué te molesta que te pregunten?
¿Qué preguntas de las de la actividad anterior u otras crees que pueden molestar una persona transexual?

Actividad 12

Tarea final

Redacta la siguiente tarea final.

Actividad 13

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Actividad 14

En el mundo hispano

Observa esta presentación de mujeres y hombres trans del mundo hispano. ¿Hay alguna mujer u hombre trans que destaque en tu país?

Más Unidades Didácticas Interactivas



6 comentarios en «Eso no se pregunta: transexuales»

  1. Todas las actividades han sido geniales!
    Se aprende a 360°! Vocabulario, sinónimos, comprensión del texto, aprendizaje activo con escritura y habla, y pasivo con escucha y lectura; por fin repetición general para reforzar el aprendizaje. Muchas actividades del nivel apropiado a lo que se declara Al principio. TOP !

    Responder
  2. ¡Muy buenas actividades! ¿Quién es el autor del texto Fobias, prejuicios y estereotipos? ¡Muchas gracias por compartir siempre trabajo de calidad! Un saludo.

    Responder

Deja un comentario