La leyenda de san Jorge y el dragón

Autor(es): y

Actividades Online

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la nube de palabras de abajo para descubrir cuál va a ser el tema de esta unidad didáctica.

Actividad 2

Sant Jordi en Barcelona

El 23 de abril es el Día de Sant Jordi. Es también el Día del Libro y en Cataluña se regalan libros y rosas. Visualiza el siguiente vídeo para ver el ambiente en las calles de Barcelona durante el Día de Sant Jordi.

Actividad 3

Imperfecto e indefinido

Laura y Leo son una pareja de ávidos lectores. Celebran el Día de Sant Jordi, unas veces en la feria del libro y otras de excursión en el campo. Observa las siguientes frases:

Actividad 4

El Día de Sant Jordi de Laura y Leo

Laura y Leo a veces tienen días un poco accidentados. Vamos a leer una serie de anécdotas que les sucedieron los días 23 de abril. Verás que sus significados cambian según vayan en imperfecto o indefinido.

Actividad 5

Más anécdotas de Laura y Leo

Y seguimos con Laura y Leo. Vamos a ver otras anécdotas de sus accidentadas vidas cotidianas. Completa con imperfecto o indefinido según la interpretación en negrita.

Actividad 6

En contexto

Lee con atención la siguiente infografía sobre el imperfecto y el indefinido. Después, vas a crear tus propios contextos para las siguientes parejas de frases (se refieren, cómo no, a Laura y Leo). Si giras la imagen, tendrás unas propuestas de explicación.

Actividad 7

San Jorge y el dragón

Como hemos dicho, el 23 de abril es el Día de Sant Jordi. Vamos a ver de qué trata la leyenda de san Jorge y el dragón. Coloca las siguientes imágenes sobre la leyenda en el orden que creas adecuado.

Actividad 8

En Cataluña

La leyenda de san Jorge tiene varias versiones localizadas en diferentes lugares del mundo. En España se conmemora el Día de San Jorge en Aragón, Cataluña, Cáceres y Santurce. Nosotros hemos optado por la ubicada en Cataluña debido a su relación con el Día del Libro.

Actividad 9

Escuchando la leyenda

Disfruta de la versión locutada por Daniel Minayo de la leyenda de san Jorge.

Actividad 10

Los elementos de la narración

Como sabes, una narración tiene 5 elementos (espacio, tiempo, personajes, narrador y argumento). Identifica los elementos de la narración en la leyenda de san Jorge y el dragón.

Actividad 11

Reescribiendo la leyenda

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

En su poema, José Agustín Goytisolo habla de un mundo al revés. Como ves, los cuentos y las leyendas se pueden transformar. Abajo tienes una ilustración para el final de una nueva versión de la leyenda de san Jorge. Haz alguna hipótesis sobre qué crees que ha podido cambiar respecto a la leyenda original.

Actividad 12

Una nueva versión

Ahora lee una versión de la leyenda a partir de la ilustración anterior. Como podrás observar, los verbos marcados en rojo están en indefinido y hacen avanzar la acción; los verbos marcados en azul están en imperfecto y la detienen. Hay otros verbos que tienes que completar tú pensando en esta regla. ¡Ánimo!

Actividad 13

Comparando

Ahora vamos a comparar la leyenda original de la actividad 9 con la versión de la actividad 13.

  • ¿Qué diferencias hay entre el dragón de la leyenda original y el de la versión de la actividad 13?
  • ¿Qué diferencias hay entre la princesa de la leyenda original y la de la versión de la actividad 13?
  • ¿Qué diferencias hay entre el rey de la leyenda original y el de la versión de la actividad 13?
  • ¿Qué diferencias hay entre el san Jorge de la leyenda original y Jorge el jardinero?
  • ¿Qué escenarios aparecen en la leyenda original y qué escenarios aparecen en la versión de la actividad 13?

Actividad 14

Ahora tú

Como has podido ver, los personajes son los mismos pero con otras características y la historia ha cambiado. Vamos a realizar una nueva versión de le leyenda de san Jorge. Puedes presentar tu versión por escrito o como audio.

Final

Para saber más

Si quieres saber algo más sobre la presencia de san Jorge en diferentes lugares del mundo, observa la siguiente presentación.

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido

Responde a las siguientes cuestiones para ver lo que has aprendido durante esta unidad.

Descarga

Más actividades sobre literatura



18 comentarios en «La leyenda de san Jorge y el dragón»

  1. Hola !!! había trabajado con esta unidad antes pero por alguna razón hoy no puedo abrir las actividades. No sé si es un error o es que tal vez estáis haciendo alguna modificación. Salen mensajes de este tipo [h5p id=»998″]. Sobra decir que la unidad es una maravilla !!! Muchas gracias por vuestro trabajo!!

    Responder
  2. No ha quedado claro el concepto de que el imperfecto es estático y no hace avanzar la acción, y el indefinido es dinámico y hace avanzar la acción. Dichos términos son discutibles. En qué sentido ambos pretéritos son estático y dinámico, respectivamente? Qué se entiende por ‘estático’ y ‘dinámico’? Desde otra perspectiva, se puede decir que sería lo contrario…

    Responder
    • Hola, Gabriel. Básicamente el indefinido hace avanzar la acción y el imperfecto la detiene. Un experimento que puedes hacer es la dinámica “una historia con alubias”. Tomas unas alubias blancas y unas rojas y las metes en una bolsa. Les haces contar una historia. Si sacan una alubia roja, tienen que hacer una frase en imperfecto y si sacan una alubia blanca en indefinido. Podrás ver su frustración cuando sacan varias alubias rojas seguidas y no consiguen que la acción avance porque tienen que ralentizarla: la princesa era bella, la bruja era malvada, el bosque estaba oscuro, el príncipe cazaba en el bosque…

      Responder
  3. Una unidad didáctica maravillosa. Con contenido cultural que se adapata bien a todo tipo de alumnos.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Responder
  4. ¡Madre mííía! que trabajazo.
    Felicidades y gracias infinitas, no solo aprenden los alumnos, los profes también. Verdaderamente a esta unidad no le falta, ni le sobra.

    Responder

Deja un comentario