Mujeres del mundo hispano

Autor(es): , , y

Actividades Online

Actividad 1

Nube de palabras

El tema de esta unidad didáctica está relacionado con la conmemoración de un día internacional. Observa la nube de palabras de abajo para descubrir a qué día internacional nos referimos.

Actividad 2

8 de marzo

Como hemos visto en la actividad anterior, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (recuerda: los nombres de festividades civiles, religiosas o militares se escriben con mayúscula inicial). ¿Por qué el 8 de marzo?

  • Visualiza el siguiente vídeo para descubrirlo
  • Responde a las preguntas de comprensión audiovisual de abajo.

Actividad 3

Celebrar y conmemorar

Hemos visto que el 8 de marzo se conmemora (no se celebra, a pesar de lo que dice el inicio del vídeo) el Día Internacional de la Mujer.

  • El verbo celebrar se suele emplear para acontecimientos festivos y fechas importantes.
  • El verbo conmemorar se emplea para recordar algo o a alguien o para celebrar una fecha importante.

Cuando el acontecimiento es triste o desafortunado, el acontecimiento se conmemora, no se celebra.
Arrastra a la izquierda aquellos eventos que se celebran y a la derecha aquellos que normalmente se conmemoran.

Ahora escoge el verbo más apropiado para completar estas frases.

Actividad 4

Mujeres del mundo hispano

Vamos a conmemorar el 8 de marzo a través de una galería de mujeres relevantes del mundo hispano. Lee sus biografías y realiza el ejercicio de comprensión lectora que hay a continuación.

Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada, escritora y política española. La muerte de su padre hizo que tuviera que trabajar como dependienta, taquígrafa y secretaria para colaborar con la economía doméstica. Se licenció en Derecho y llegó a ser una de las pocas abogadas de la época. Su histórico discurso el 1 de octubre de 1931 en el Congreso de los diputados fue clave para lograr el derecho al voto femenino en España. Después de la guerra civil, se exilió a Argentina, donde se hizo traductora y conferenciante para ganarse la vida, y después a Suiza, donde murió.

María Moliner (1900-1981) fue una bibliotecaria y lexicógrafa española. Debido al abandono de su padre, se hizo profesora particular para contribuir a la economía familiar. Durante quince años redactó ella sola el Diccionario de uso del español. En sus últimos años de vida se quedó viuda y se volvió reservada y melancólica. A pesar de haber dedicado su vida a la creación de un diccionario, se quedó sin palabras debido a una enfermedad degenerativa. Hoy se reconoce como una injusticia histórica que no se convirtiera en académica en la Real Academia de la Lengua.

María Teresa Ruiz (1946) es una astrónoma chilena. A los catorce años su abuela se puso enferma y María Teresa se fue a vivir con ella. La abuela le dijo una frase que se volvió decisiva para la vida de María Teresa Ruiz: Que ser mujer nunca sea un obstáculo para llegar a ser lo que quieras ser. María Teresa Ruiz narra su toma de contacto con la astronomía de una manera casi mística. Se convirtió en astrónoma en una excursión durante una noche oscura sin luna en la que vio el cielo estrellado desde la montaña. En 1971 obtuvo la licenciatura en astronomía por la Universidad de Chile. Posteriormente, continuó sus estudios y llegó a ser doctora en Astrofísica por la Universidad de Princeton. A su regreso a Chile, tuvo que luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito científico: cuando se quedó embarazada vio cómo le disminuían su salario por falta de productividad. Ha trabajado en diferentes centros de investigación alrededor del mundo. En 2015, se convirtió en la primera mujer en ser elegida como presidenta de la Academia Chilena de las Ciencias. 

Diana Trujillo (1981) es una ingeniera aeroespacial colombiana. A los diecisiete años emigró a EEUU. Animada por una revista sobre el papel de las mujeres en las misiones espaciales, Diana se hizo candidata al programa de la Academia de la NASA. Se convirtió en la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida. Ha participado en diversas misiones espaciales y ha llegado a ser líder de la misión Curiosity para la exploración de Marte. Asimismo, el 18 de febrero de 2021, Diana Trujillo se convirtió en presentadora de la primera retransmisión en español de la NASA de un aterrizaje planetario, el del vehículo Rover Perseverance en Marte.

Nemonte Nenquimo (1985) es una activista ecuatoriana de la comunidad indígena waorami. Es una defensora de la cultura y la forma de vida de la selva amazónica. Su objetivo es evitar que la Amazonia se transforme en un terreno en venta para empresas y multinacionales. En 2018 se convirtió en la primera mujer presidenta de los waoramis de Pastaza. Fue la principal impulsora de una demanda contra el gobierno de Ecuador para proteger el territorio amazónico de la extracción de petróleo. Se emocionó y se puso muy contenta cuando la justicia falló a favor de su organización. En 2020 se convirtió en la ganadora del Premio Medioambiental Goldman (el Nobel Ambiental). Ese mismo año, llegó a ser reconocida como una de las cien personas más influyentes del mundo de la lista Time.

Glass Marcano (1995) es una directora de orquesta venezolana. Desde los cuatro años formó parte de la Fundación musical Simón Bolívar, dedicada a la formación de jóvenes músicos venezolanos. Tras años de intensa preparación, Glass empezó a participar en concursos internacionales. Mandó su candidatura a “La Maestra”, el primer concurso internacional de dirección de orquesta exclusivamente para mujeres que se llevaría a cabo en París. Se puso muy contenta cuando llegó a ser una de las doce candidatas seleccionadas. Sin embargo, estuvo a punto de quedarse fuera del concurso por falta de recursos para la inscripción y el viaje. Para conseguir dinero suficiente, Marcano se hizo vendedora de frutas en el puesto de su madre y pidió ayuda a sus familiares y amigos. Finalmente participó en el concurso, y, aunque no quedó entre las tres primeras llegó a ser una de las participantes más elogiadas. Podemos decir que el jurado se quedó con la boca abierta por la capacidad de esta joven música.

Textos adaptados de diversas fuentes

Actividad 5

Todo fluye

En los textos anteriores y en la nube de palabras siguiente tienes una serie de verbos en rojo. ¿Qué crees que tienen en común en cuanto a su significado? Clica debajo de la nube de palabras para descubrirlo.

Actividad 6

Relacionados con ser y estar

Meme creado por Borja Odriozola.

Como has podido ver en los textos anteriores, los verbos de cambio se pueden sustituir por ser o por estar. Arrastra los verbos de cambio que se relacionan con ser a la izquierda y los que se relacionan con estar a la derecha.

“Hacerse” se relaciona con “ser”, ¿no?
Sí. Fíjate en el texto de Clara Campoamor. “Se hizo traductora” es como “Era traductora”.

Actividad 7

Verbos de cambio relacionados con estar

Completa las actividades de las siguientes presentaciones y tendrás una explicación final de los verbos de cambio relacionados con estar.

Ahora escoge el verbo más apropiado para completar las siguientes frases.

Actividad 8

Verbos de cambio relacionados con ser

Completa las actividades de las siguientes presentaciones y tendrás una explicación final de los verbos de cambio relacionados con ser.

Actividad 9

Infografía de los verbos de cambio

Aquí tienes una infografía general de los verbos de cambio. Puedes consultarla para completar las frases de abajo con el verbo más adecuado.

Actividad 10

Expresiones con verbos de cambio

Arrastra los cuadros grises a los azules y tendrás una serie de combinaciones frecuentes con los verbos de cambio.

Actividad 11

Macedonia de verbos de cambio

Ahora completa las siguientes frases con el verbo más adecuado entre los dos que hay entre paréntesis.

Actividad 12

Juguemos al dominó

Juega con tu compañero al siguiente dominó que te va a repartir tu profesor.

Actividad 13

Cómo hemos cambiado

Actividad 14

Tarea final

Escribe o graba la siguiente tarea final.

Actividad 15

Recursos para ampliar

Aquí tienes otros recursos para ampliar tus conocimientos sobre el Día de la Mujer y los verbos de cambio.

Actividad 16

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido a través de este Kahoot! de evaluación.

Descarga

Más actividades

27 comentarios en «Mujeres del mundo hispano»

  1. Me gustaría agradecer el autor aquí por esta maravillosa oportunidad de aprender español mientras sigo pagando mi ipoteca y buscando formas gratuitas de aprender. Deseo éxito y todo lo mejor para todo el equipo aquí!!

    Responder
  2. ¡Gran trabajo! ¡Gracias! Solo quería avisaros de un pequeño error: 4. El cambio expresado por el verbo hacerse es… duradero

    Responder
  3. Gracias por la interesante lección y la oportunidad de practicar nuevas expresiones. Desafortunadamente, no entiendo completamente cómo entender la relación con los verbos “ser” y “estar”.

    Responder
    • Hola, Karolina. Gracias por tus palabras. Respecto a tu pregunta, intenta sustituir los verbos de cambio por ser o por estar.
      Ponerse nervioso = estar nervioso
      Quedarse en paro = Estar en paro
      Hacerse médica = Ser médica
      Volverse adicto = Ser adicto
      Llegar a ser presidenta = Ser presidenta
      Convertirse en una actriz famosa = Ser una actriz famosa
      Transformarse en oro = Ser de oro

      Responder
  4. Me encantó esta página. Tiene actividades muy completas y una excelente herramienta para explicar estos verbos que son un poco complicados de comprender para los estudiantes. Compré el dominó que me parece también una buena actividad para reforzar el conocimiento de la cultura hispanohablante

    Responder
  5. Buenos días, la unidad está muy bien planteada y es indudable su utilidad. Un único “pero”… No creo que la cantante Shakira sea un ejemplo de feminismo o de lucha por los derechos de las mujeres. Es más, proyecta una imagen cosificada de sí misma así como sus canciones levan mensajes machistas. ¡Considero que hay otras mujeres en Hispanoamérica más merecedoras de ser incluidas!

    Responder
    • Muchas gracias por tus amables palabras, Ena, y por tu comentario. A la hora de seleccionar las mujeres presentes en esta UD nos guiamos por los siguientes criterios:
      – diversidad de ámbitos (ciencia, deporte, música, activismo, literatura…)
      – diversidad orígenes geográficos (España, Colombia, Ecuador, Venezuela…)
      – diversidad de períodos (ejemplos clásicos y actuales)
      – diversidad de grado de conocimiento (mujeres menos conocidas junto con mujeres más presentes en la cultura de masas).
      Es por ese último motivo por el que escogimos a Shakira.
      En cualquier caso te animamos a que aportes más ejemplos a tus alumnos y también en esta sección de comentarios. Podemos tratar de incluirlos para el siguiente Día Internacional de la Mujer para el futuro.

      Responder
  6. En el ejercicio sobre Shakira la primera cuestioón considera como correcta la relación del verbo llegar a ser con estar

    Responder
  7. Las actividades me han gustado, estoy muy agradecida por todas las ideas que nos mandan, en especial con respecto al Día de la Mujer.

    Responder

Deja un comentario