Posverdad y manipulación mediática

Autor(es):

Actividad 1

Nube de palabras

A partir de la nube de palabras de abajo, señala cuál crees que es el tema de esta unidad didáctica.

Actividad 2

Unas citas para entrar en materia

Comenta libremente estas cuatro citas señalando si estás a favor o en contra, razonando y ejemplificando. Indica también qué tema crees que tienen en común.

Actividad 3

Verdad y mentira

Hay dos términos relacionados con el mundo de la información que se han puesto de moda últimamente: posverdad y noticias falsas (también denominadas con el anglicismo fake news). ¿Podrías intentar definir y ejemplificar estos términos?
Hablando de la posverdad, aquí tienes una serie de colocaciones con las palabras verdad y mentira. Coloca en la primera columna las que se combinan con verdad y en la segunda columna las que se combinan con mentira.

Abajo tienes definiciones de algunas de las colocaciones anteriores. Ten en cuenta que:

  • La colocación más frecuente es verdad como un templo pero también existe mentira como un templo
  • La colocación más frecuente es burda mentira con el adjetivo antepuesto

¿Puedes dar un ejemplo de una verdad de Perogrullo, de una mentira piadosa o de una mentira flagrante?
Si quieres saber quién era Perogrullo clica en el siguiente enlace: https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-de-perogrullo-t2050

Actividad 4

Noticias falsas

A continuación vas a visualizar un anuncio televisivo sobre las noticias falsas. ¿Crees que con internet y las redes sociales hay una mayor tendencia a difundir noticias falsas?

Actividad 5

Estrategias de manipulación mediática

El lingüista estadounidense Noam Chomsky elaboró una lista de las diez estrategias de la manipulación mediática. Explica en qué crees que puede consistir cada una de ellas.

Actividad 6

Profundizando

 Ahora vas relacionar las estrategias anteriores con unos textos explicativos.

Actividad 7

Vídeo explicativo

Ahora visualiza el siguiente vídeo para confirmar tus respuestas de la actividad anterior.

Actividad 8

Texto completo

A continuación tienes la explicación ordenada y completa de las diez estrategias de manipulación mediática con una serie de palabras y de conectores marcados en negrita.

Actividad 9

Vocabulario

Relaciona las palabras marcadas en negrita del texto anterior con sus sinónimos de la columna de la derecha. Para ello ten en cuenta tres estrategias:

  • el criterio morfológico (sustantivo con sustantivo, adjetivo con adjetivo e infinitivo con infinitivo)
  • el criterio semántico (el contexto te puede ayudar, por lo que tienes entre paréntesis el párrafo del texto en donde se encuentra la palabra)
  • si hay prefijos o sufijos comunes

Actividad 10

Léxico en su salsa

Ahora vamos a ver el vocabulario anterior en contexto.

Actividad 11

Colocaciones con “informar”

Como has podido ver, las estrategias de manipulación que enumera Chomsky hablan de cómo se puede tergiversar, manipular u ocultar la información. Y es que se puede informar objetiva, o subjetivamente (en ese caso ya no es información, sino opinión) y detallada o superficialmente. Coloca por sinonimia las siguientes palabras y expresiones en los recuadros de abajo.

Como estrategia, la mayor parte son adverbios en -mente, así que puedes quitar esa terminación para deducir su significado: exhaustiva -mente; exhaustivo = detallado.

Actividad 12

Un poco de gramática

Como has podido observar en el texto de la actividad 8, hay otros conectores finales marcados en negrita además de para (que).

  • A fin de (que)
  • Con (el) fin de (que)
  • Con (la) finalidad de (que)
  • Con (la) idea de (que)
  • Con (la) intención de (que)
  • Con (el) propósito de (que)
  • Con (el) objetivo de (que)

Otros nexos finales de registro más culto o arcaico son:

  • Al objeto de (que)
  • Con (el) objeto (que)
  • A efecto(s) de (que)
  • Con miras a (que)
  • Con vistas a (que)
  • En orden a (que)
  • En aras de (que)

Recuerda que en las oraciones finales si el sujeto de la principal y de la subordinada es el mismo, el segundo verbo va en infinitivo. Si es diferente, va en subjuntivo.

  • Jose trabaja para pagar su hipoteca Suj. 1 = Suj. 2
  • Jose trabaja para que sus hijos tengan de todo Suj. 1 ≠ Suj. 2

Hay una serie de oraciones finales que casi se han convertido en frases hechas:

  • Para que lo sepas
  • Para que te enteres
  • Para que te fastidies
  • Para que te hagas idea
  • Para que aprendas
  • Para serte sincero
  • Para que luego digas / Para que veas (estas expresiones, sobre todo la primera, se usan cuando alguien hace justo lo contrario de lo que se suele decir o pensar de él, o cuando pasa algo que contradice el estereotipo que se tiene: Acaban de instalar un robot en la puerta del Vaticano. ¡Para que luego digan que la Iglesia no se adapta a los tiempos que corren!)
  • Para variar (a veces con valor irónico; por ejemplo, a una persona impuntual: Llegas tarde, para variar)

Actividad 13

Tarea final

Actividad 14

Refranes

Y para terminar, aquí tienes nueve refranes y citas relativas a la verdad.

Ahora trata de imaginar un contexto para aplicarlas. Tus compañeros tendrán que adivinar a cuál de ellos te estás refiriendo.

  • – Mi hijo me dijo que llegó anoche de fiesta a las dos pero yo me levanté para ir al baño a las dos y media y todavía no había llegado.
  • – La mentira tiene las patas muy cortas.
  • – Exacto.

Actividad 15

Crucigrama

Completa este crucigrama con términos aparecidos en esta unidad.

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido

Comprueba lo que has aprendido respondiendo a este pequeño test de evaluación.

Lee el siguiente resumen de las colocaciones de esta unidad didáctica:



3 comentarios en “Posverdad y manipulación mediática”

  1. !Esta unidad es espectacular! Profundiza con todo lujo de detalles un tema que desde siempre me ha interesado mucho. Sobre todo me han gustado las actividades para practicar. Muchas gracias 🙂

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.