Resistiré 2020. Un himno para hablar de futuro

Autor(es): y

La canción “Resistiré” es una canción popularizada por el Dúo Dinámico con algunos ingredientes de la mítica “I will survive” de Gloria Gaynor. Publicada en 1988, aparece en la película de Pedro Almodóvar ¡Átame! (1990), aparece de nuevo junto a la cantante Alaska, en un dúo publicado en el álbum recopilatorio “Somos jóvenes: 50 años” (2011).

Como vas a ver, su letra intenta decir que hay salida para las situaciones difíciles. Por eso, esta canción ha sonado durante la celebración del Día del orgullo y otras manifestaciones. Estos días, se ha convertido también en el himno de la pandemia causada por el COVID-19 y suena en balcones y ventanas para recordar al vecindario que lo malo terminará.

¿Qué vamos a trabajar?: El futuro simple y compuesto, y las oraciones temporales con indicativo y subjuntivo.

Actividad 1

Las oraciones temporales con cuando
 

Vamos a revisar y ampliar la gramática relativa a las oraciones temporales con cuando.

Actividad 2

Sistematización gramatical
 

De la actividad anterior podemos extraer las conclusiones siguientes:

Cuando [presente], [presente].

Expresa que la relación entre dos acciones es universal, general o habitual, en la actualidad o de manera intemporal.

  • Cuando llueve, el campo está más verde.
  • Cuando salgo de casa, cierro la puerta con llave.

Cuando [pasado], [pasado].

Expresa que la relación entre dos acciones era universal, general o habitual en el pasado.

  • Cuando venía mi abuelo a casa, jugábamos mucho.

Expresa la relación entre dos acciones que suceden en el pasado simultáneamente, una a continuación de la otra o interrumpiendo una a la otra.

  • Cuando trabajaba, mi madre siempre cantaba.
  • Cuando llegó a casa, fue directo a la cocina.
  • Cuando leía tu mensaje, me llamó tu hermano.

Actividad 3

Cuando + subjuntivo
 

Cuando [subjuntivo], [futuro].

¿Y qué pasa cuándo queremos hablar del futuro?
Cuando + presente de subjuntivo se emplea para expresar futuro:

  • Cuando termines de trabajar, llámame.

Actividad 4

Practicamos
 

Ahora vamos a practicar esta estructura por oral. Termina las siguientes frases de forma libre.

Aquí tienes una lista de 15 cosas que hacer cuando acabe la pandemia. Completa la lista con otras ideas de tu invención

Nuestra recomendación: Antes de continuar, repasa la conjugación del futuro simple y el futuro compuesto de indicativo, y también la del presente y pretérito perfecto de subjuntivo.

Cuando [subjuntivo], [futuro].

A veces, ese momento futuro del que hablamos es inmediato.

Cuando + pretérito perfecto de subjuntivo se emplea para expresar un futuro inmediato

  • Cuando hayas terminado de trabajar, llámame = Nada más terminar de trabajar

Además, puede destacar la idea de que una acción tiene que estar completamente terminada antes de hacer la siguiente.

  • Jugarás cuando hayas terminado tus deberes = Solo después de terminar todos tus deberes podrás jugar.

Actividad 5

Presente y pretérito perfecto de subjuntivo

Actividad 6

Completa la canción
 

Ahora, cuando estés listo 🙂 vamos a escuchar la canción Resistiré en la que aparece la estructura de la actividad anterior. La versión que vamos a trabajar fue hecha por varios cantantes muy conocidos en España durante la pandemia del coronavirus. Cuando hayas terminado de escucharla, puedes cantarla. 🙂

Practica esta canción en Lyrics Training

Canta con la modalidad Karaoke o completa la letra eligiendo el nivel de dificultad

Actividad 7

La vida es una batalla: resistir vs rendirse
 

Como ves la letra de la canción gira en torno a dos conceptos: resistir y rendirse. Debajo está la metáfora de que la vida es una batalla. Y es que en el fondo las metáforas no solo están en la poesía 🙂 Clasifica los verbos siguientes según estén relacionados con la idea de resistencia o de rendición.

Actividad 8

Erguido vs doblado
 

La letra de la canción dice:

  • Cuando cueste mantenerme en pie
  • Resistiré, erguido pese a todo
  • Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie

Como ves, otra metáfora que aparece en la canción es que arriba es felicidad y abajo es tristeza. Si “vencemos” la gravedad nos mantenemos en una postura firme, pero si la gravedad nos vence, descendemos. Ahora clasifica los adjetivos de abajo en relación con la postura corporal a la que se refieren.

Actividad 9

La alegría está arriba y la tristeza está abajo
 

Ahora vas a clasificar las expresiones de abajo según la metáforaalegría = arriba y tristeza = abajo“.

Actividad 10

Practicando
 

Vamos a practicar con algunas de las expresiones metafóricas del ejercicio anterior.

Reflexiona si algunas de las expresiones metafóricas anteriores tienen equivalente en tu lengua:

  • Levantar cabeza, levantar la moral, levantar el ánimo, venirse arriba, tocar el cielo con las manos
  • No levantar cabeza, estar hundido, sentirse bajo, tener un bajón, tener el ánimo por los suelos, caer en una depresión, irse a pique, encontrarse abatido

Actividad 11

Quien canta, su mal espanta
 

Como ves, Resistiré es una canción ideal para levantar el ánimo en momentos difíciles cuando estamos de bajón. Y tú…

  • ¿Qué canción escuchas para levantarte el ánimo y cargarte de energía cuando estás abatido?
  • ¿Qué canción escuchas para levantarte de la cama?
  • ¿Qué canción escuchas para relajarte?
  • ¿Cuál es tu canción de amor favorita, esa que te hace tocar el cielo con las manos?
  • ¿Qué canción escuchas después de una ruptura cuando no levantas cabeza?

Imagínate que formas parte de un programa radiofónico llamado Tu canción favorita. Responde a las preguntas anteriores razonando tus respuestas. Graba tus respuestas para formar parte de los testimonios de este programa de radio.

Actividad 12

Redacción
 

Actividad 13

Evaluación
 

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Los cantantes de la nueva versión de Resistiré son (en orden de aparición)

  1. Vanesa Martín 2. Susana Alva 3. Sofía Ellar 4. Rozalén 5. Pastora Soler 6. Georgina 7. Conchita 8. Rosana Arbelo 9. David Bisbal 10. Melendi 11. Manuel Carrasco 12. David Summers 13. Andrés Ceballos 14. Pedro Guerra 15. Álex Ubago 16. Mikel Erentxun 17. Rulo 18. David Otero 19. Iván Torres 20. Nil Moliner 21. José Mercé 22. Pitingo 23. India Martínez 24. Diana Navarro 25. Carlos Baute 26. Josemi Carmona 27. Ele 28. Daniel Marco 29. Álvaro Soler 30 Blas Cantó.


45 comentarios en “Resistiré 2020. Un himno para hablar de futuro”

  1. simplemente maravillosa la actividad y la página, muchas gracias,

    desde Sao Paulo un gran beso a ti y tu equipo

    y sí, esto va a pasar pronto

    Responder
  2. Los felicito por todas las actividades que proponen, además de ser súper didácticas, son de actualidad y muy motivadoras!
    Excelente página, la recomiendo a todos los que buscan actividades para dar en las aulas virtuales.
    Un abrazo!

    Responder
  3. Te sobraste. Veo que estabas bastante inspirada trabajando en casa. Gracias me ha sido útil y propicio en la situación que estamos viviendo. Lo he trabajado con mis estudiantes y les ha gustado muchísimo.

    Desde Brasil.

    Un abrazo.

    Responder
  4. Hola desde Francia
    siguiendo el programa me tocaba hablar de la música, el arte, la comunicación, y tenía pensado hacer esta canción.
    Vuestro material es excelente y me ha ayudado muchísimo.

    Muchas gracias

    Responder
  5. ¡Hola!
    Fantástica actividad. Muy buenos ejercicios. Vaya por delante que sé perfectamente lo que cuesta montar una actividad de este tipo. Yo ya la he usado con dos grupos. Al hacerla nos hemos encontrado dos pequeñitas cosas que han confunido.
    Primero en la biografía, la frase en la que dice: Su canción Resistiré alcanzó de nuevo un gran éxito y se convirtió en uno de los himnos cuando España padeció …
    Es raro, pues estamos en mitad de la pandemia, usar ahí el indefinido. Y eso les descolocó bastante.
    Segundo, en la canción: tener que completar la frase con “aunque”, ya que se trata de oraciones temporales. Yo completaría los futuros del estribillo. Así queda más clara la estructura.
    Simplemente quería comentaros la experiencia con la actividad probada.
    Un saludo,

    Responder
    • Hola, María José:
      En primer lugar, muchas gracias por tus apreciaciones. Al final, diseñamos actividades para los profesores y alumnos y es extremadamente útil tener vuestra retroalimentación. En cuanto al uso del indefinido como si la pandemia hubiera pasado, se debe a que queríamos diseñar una actividad que siga siendo útil para el futuro, una vez que esta crisis haya pasado y sea un recuerdo que ya no esté de actualidad. En cuanto a tu apreciación sobre la concesiva, completamente de acuerdo. Ahora mismo corregimos.
      Un abrazo.

      Responder
      • Gracias por tu respuesta, Federico. Yo les expliqué lo del indefinido como tú lo comentas, pero a la hora de hacer la actividad les resultó raro. Pero está claro que es una actividad para usarla en el tiempo.
        Un saludo.

        Responder
    • Excelente actividad! La quiero usar con mis alumnos de Español. Estamos trabajando el tiempo Futuro. Ya hicimos el Presente del Subjuntivo. Es un excelente repaso. Como podría hacer para incorporar esta Actividad en “Google Classroom” Será posible. Muchas gracias por toda la ayuda, especialmente en estos tiempos del COVID-19.

      Responder
  6. Enseño español, estos ejercicios son extraordinarios, especialmente para mis alumnos japoneses que no conocen la canción resistiré, los felicito y agradezco sinceramente.

    Responder
  7. No puedo expresar con palabras el sentimiento que me ha provocado encontrar vuestro material. ¡Es una canción que me ha acompañado desde finales de los 80! Estaba preparándola para trabajarla en clase cuando me he topado con vuestro maravilloso material.
    Muchísimas gracias; significa mucho para mí poder compartirla aquí con mis alumnos, estando a miles de kilómetros de los míos…

    Responder
  8. Fantastica! muy original y novedosa con esa canción y la actualidad. Muchas gracias por ayudarnos y por este lindo trabajo.

    Responder
  9. Madre mía!!! Pero qué actividades más originales y oportunas. Un gran trabajo, la verdad. De gran utilidad para mí y para mis alumnos.
    Muchas gracias.

    Responder
  10. Impresionante el contenido, la originalidad y la oportunidad de la propuesta. No se puede reaccionar más rápido. Para quitarse el sombrero.

    Responder
  11. Fantástico este material. Muchísmias gracias por la dedicación y creatividad que comparten tan generosamente. Muchos éxitos!

    Responder
  12. Un material fantástico. Millones de gracias. Sin embargo, tengo una duda: ¿por qué arriba del todo, en la presentación de la unidad, figura “pretérito imperfecto de subjuntivo”? ¿No sería pretérito perfecto?

    Responder
  13. Muchas gracias por un trabajo tan maravilloso y por compartirlo con nosotros.
    Mis alumnos os lo van a agradecer de verdad.

    Responder
  14. Yo también os doy las gracias, me gusta esta canción desde que escuché en la película de Almodóvar titulada Atame y escuché la versión contra coronavirus un día después de la publicación y me ha dado mucha fuerza, porque no es muy fácil vivir encerrada lejos de los seres queridos entre ellos también de mis alumnos a quienes les echo mucho de menos. Yo compartí la canción aquel día con ellos y les recomiendo también este material.

    Responder
    • Muchísimas gracias Erzébet. Mis alumnos y yo apreciamos mucho tus páginas y las proposiciones que yo encuentro en profesoresDELE. Además coinciden con lo que estábamos dando en clase. GENIAL.
      La canción Resistiré la han trabajado ya pero con tu página es más divertida.
      Gracias por todo. Animo. Ya falta menos.
      Nati

      Responder
  15. Materiales muy útiles y muy buenos para motivarnos en estos momentos difíciles. Muchísimas gracias al equipo Profedeele por el excelente trabajo. Saludos desde China.

    Responder
  16. Muchísisisisismas gracias por este material y también por todos los demás, están siendo una ayuda impresionante en mis clases y te lo agradezco de verdad..especialmente este documento para ayudarnos a todos a llevar este encierro mejor. Un abrazo. Maria JH

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.