Corto de animación: Un día en el parque

Autor(es): y

Actividad 1

Completa
 

A partir de la nube de palabras de abajo, explica cuál crees que va a ser el tema de esta unidad didáctica.

Actividad 2

Audio

Escucha el siguiente audio.

¿Acerca de qué crees que se habla en el audio anterior?

Actividad 3

Transcripción

Aquí tienes la transcripción del audio de la actividad 2:

Eran tiempos mejores. Eran otros tiempos.
Cuando yo era niño, había más respeto a los padres, no como ahora. Hablábamos solo si nos preguntaban. En la mesa comíamos todos en silencio y no protestábamos por la comida. Íbamos puntuales al colegio. Nos vestíamos de uniforme y esperábamos en fila para entrar a clase. Hacíamos nuestros deberes y éramos más responsables que los jóvenes de hoy en día.
Veíamos solo series infantiles de dibujos animados y no películas para adultos. No teníamos videojuegos pero jugábamos en el parque. No teníamos teléfonos móviles ni redes sociales pero estábamos en contacto con nuestros amigos. La comida era más sana y el aire estaba más limpio.
Todos los vecinos se conocían y te ayudaban si podían. La gente era más solidaria. En definitiva, vivíamos mejor que como se vive ahora.

  • Observa los verbos marcados en rojo y en azul. Pertenecen a un tiempo verbal llamado pretérito imperfecto.
  • Una buena noticia. Solo hay tres irregulares.
  • Descubre a qué tres verbos en infinitivo corresponden las formas en azul y sabrás cuáles son esos tres irregulares.

Actividad 4

Usos del imperfecto I
 

Observa la siguiente presentación para ver cuáles son los usos del pretérito imperfecto.

Actividad 5

Usos del imperfecto II
 

Señala qué uso del imperfecto tienen los verbos en negrita de las siguientes oraciones.

Actividad 6

Conjugación
 

En la siguiente infografía puedes ver la conjugación del pretérito imperfecto.

Actividad 7

Ahora tú
 

Completa con el verbo en pretérito imperfecto en la misma persona que en presente como en el ejemplo 0. Ten cuidado con el acento ortográfico.

Actividad 8

Vídeo interactivo
 
  • ¿Qué diferencias hay entre cómo es la vida ahora y cómo era la vida antes?
  • Ahora vamos a ver un cortometraje en el que un anciano habla de cómo era la vida antes. Se titula Un día en el parque.

Actividad 9

Hablar del pasado con el pretérito imperfecto
 
  • Completa la transcripción del cortometraje con los verbos entre paréntesis conjugados en pretérito imperfecto.
  • Recuerda que solo hay tres irregulares: ser, ir y ver.

Actividad 10

Vocabulario
 

El abuelo del cortometraje dice compartíamos fotos de niños pasando hambre. Además de compartir, podemos hacer otras cosas con las fotos, los documentos, las carpetas o los archivos.

  • Arrastra las palabras a los cuadros correctos para descubrirlas.
  • Después, completa el ejercicio de abajo con las palabras correctas.

Actividad 11

Tarea final
 

Actividad 12

Evaluación
 

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

MÁS ACTIVIDADES CON EL PRT. IMPERFECTO



41 comentarios en «Corto de animación: Un día en el parque»

  1. Hola:

    En primer lugar, gracias por el material. Me gusta mucho y me parece muy útil para las clases. Me gustaría llevarlo a clase, pero tengo una duda sobre cómo implementarlo.

    Las actividades están diseñadas de manera que el estudiante pueda hacerlo y corregirlo solo. ¿A los profesores que lo utilizan en clase online piden a los estudiantes entrar en la página y hacerlo todos juntos, individual o el profesor comparte pantalla y se hace juntos en grupo?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Lourdes. Gracias por tu comentario. Efectivamente existe la posibilidad de que los estudiantes realicen la unidad de forma autónoma o tutelada con el profesor. Cualquiera de las dos dinámicas es válida. Si optas por la segunda, puedes introducir preguntas de respuesta abierta como “¿Qué os ha parecido el corto?”, “¿Qué te gustaba cuando eras pequeño?” etc.
      Esperamos que la respuesta te haya servido de ayuda.
      Un abrazo.

      Responder
    • ¡Gracias por tus palabras, Joel! 🙂 Dentro de poco sacaremos un curso de creación de materiales diseñado e impartido por todo el equipo editor. Este curso será también una cantera para futuras colaboraciones. Un abrazo.

      Responder
      • Hola, Daniel
        Ante todo agradecerte esta maravillosa página que tienes.

        Si es posible me gustaría participar con vosotros también

        Responder
  2. Tienen material maravilloso y para todos los niveles. Muchas gracias por crear contenidos de tan buena calidad. Solo que no he podido identificar la manera de compartirlo con mis estudiantes para que trabajen en clase. He usado los recursos desde mi computador pero siento que eso limita mucho la participacion. Quizas es porque requiere algun tipo de membresia? agradezco me ayudes a aclarar estas dudas.

    Responder
    • Hola, Verónica. Gracias por tus palabras. Puedes pasar el link a tus estudiantes y hacer que se conecten desde sus dispositivos electrónicos. Otra posibilidad es proyectar la actividad en clase presencial e ir resolviendo entre todos. Lo que no queda es un registro de lo que ha hecho cada estudiante.

      Responder
  3. Hola, excelente toda la página. De gran ayuda. ¡Gracias!
    una corrección: en la actividad 5 ej nro 6 dice “un en campi” en lugar de “en un camping”

    Responder
  4. Están haciendo un trabajo fenomenal. Los profesores que visitamos su página deberíamos contribuir también. Sería bonito colaborar. ¿Qué opinan? Yo ahora mismo estoy tomando un curso de formación sobre Gamificación y metodologías activas innovadoras en el aula ELE y el profesor escogió su página como ejemplo de cómo se puede poner en práctica la teoría en una unidad didáctica.

    Responder
  5. Hola, primero que nada quiero dar las gracias por este maravilloso trabajo que hacen, al crear todas estas actividades que sin duda ayudan mucho a los estudiantes,, me gustaría subieran más videos sobre el futuro, condicionales, de todos los tiempos verbales,..
    muchas gracias por leerme…
    excelente día.

    Responder
  6. Hola:
    Felicitaciones por su trabajo. Nos facilita y ayuda enormemente.
    Quisiera señalar que en la primera frase del texto, hay un errorcito.
    Lo (tener, nosotros) ……….todo en aquel entonces

    No es todo sino duro.

    Muchas gracias

    Un fuerte abrazo

    Responder
      • Hola! Yo soy argentina y profe de español y nunca he escuchado la expresion “lo teniamos duro”… me parece correcto “lo teniamos todo”.

        Responder
        • Se podria usar “lo tenemos duro” para decir “lo teniamos dificil”, pero no creo que este sea el caso. El abuelo esta diciendo que antes tenian todo lo que querian, aunque no hubiera tanta tecnologia.

          Responder
          • Gracias por tus apreciaciones. Efectivamente, la expresión de “Lo teníamos duro” puede ser un calco del inglés y sería mejor decir “Lo teníamos difícil”. En cualquier caso hemos optado por respetar el texto del vídeo.
            Un saludo.

        • Yo soy de Colombia y también enseño español a nivel universitario, como Azul, yo tampoco había escuchado esa expresión, se acerco a la que ella conoce, pero en mi caso es más familiar la expresión “Lo tenías todo duro”.

          Responder
  7. Hola:
    Felicitaciones por su trabajo. Nos facilita y ayuda enormemente.
    Quisiera señalar que en la primera frase del texto, hay un errorcito.
    Lo (tener, nosotros) ……….todo en aquel entonces

    No es todo sino duro.

    Muchas gracias

    Un fuerte abrazo

    Responder
  8. Sería interesante que los vídeos vinieran con opción de subtitulos. No siempre se entienden los díalogos, además si hay alguna expresión o palabra que no se entienda se puede ver su grafía. También se podría utilizar en difernetes niveles del aprendizaje. Gracias

    Responder
    • Hola, Maluli:

      Gracias por tu interés por la actividad. Aunque este vídeo no dispone de subtítulos, en la actividad 3 está la transcripción hecha para que los alumnos la completen con pretérito imperfecto. Una opción es que hagan esa actividad primero y luego visualicen el vídeo.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes, noches por alla
    Agradezco de corazón todas las actividades que publican en este lugar. Mis estudiantes las disfrutan.
    V. Rivero

    Responder

Deja un comentario