La España interior: unidad didáctica interactiva

Autor(es): y

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la nube de palabras de abajo.

Actividad 2

El cielo gira

Vamos a ver los primeros minutos del documental El cielo gira. En este documental su directora, Mercedes Álvarez, retrata la vida de los últimos habitantes de Aldeaseñor, un pueblo a punto de desaparecer en Soria, en el interior de España.

Actividad 3

Dos cuadros

Como has podido ver, el comienzo de El cielo gira muestra dos cuadros del pintor Pello Azkieta. Responde a las preguntas de abajo teniendo en cuenta la información proporcionada por el vídeo anterior.

Actividad 4

Oficios rurales

En el mundo rural, no solo desaparecen sus habitantes. Las siguientes fotos corresponden a oficios rurales, algunos de ellos en vías de extinción.

  • Relaciona las fotografías con el oficio.
  • ¿Qué otros oficios rurales conoces?

Actividad 5

La población en España

Aldeaseñor está situado en Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León, una de las regiones más despobladas de España. Observa el siguiente mapa relativo al reparto de la población en España.

Actividad 6

El éxodo rural

Pero, ¿cómo hemos llegado a a esta situación? El factor clave es el llamado éxodo rural, el abandono de las zonas rurales por  parte de sus habitantes que se dirigen a las zonas urbanas. Es un fenómeno de carácter global pero que ha afectado de manera diferente a cada país. Vamos a reflexionar cómo.

Sucedióde forma muy rápida.poco a poco.Inesperadamente.más tarde que en otros países como…en los años…
Surge a partir dela creación de fábricas en las ciudades.la industrialización en las ciudades.la aparición de los trenes.el comienzo del desarrollo de la tecnología.una situación de desigualdad en el campo.
Creóuna problemática relación con las raíces campesinas.un sentimiento de culpa por abandonar el lugar de origen.una mejora en la vida de los ciudadanos.una desigualdad entre el campo y la ciudad.una estabilización de la economía.
Esmuy traumático para el país porque…beneficioso para el país porque…una catástrofe para el país porque…un proceso absolutamente inevitable porque…un problema político muy importante porque…
Culturalmente provocaun empobrecimiento.La desaparición de las tradiciones.una importante modernización.el abandono de lo popular.la aparición de nuevos movimientos.

Actividad 7

Dos textos sobre el éxodo rural

Vamos a leer dos textos sobre el éxodo rural. El primero es de Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira. El segundo es de Sergio del Molino, autor de un ensayo titulado La España vacía. Después de leerlos, responde a las cuestiones de comprensión lectora.

Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira

Los pueblos, en realidad, no se abandonan. Quedan vacíos, pero no se abandonan. Y quedan como segundas residencias. Pero, realmente, el problema es que no ha habido consenso a nivel estatal, de parte de los políticos, de hacer algo con un problema que es una gran catástrofe y que es muy traumático. Lo que ha provocado este problema, yo creo, es dejar caminos, montes, ríos, una cultura, canciones… Toda una cultura popular que está también en el cuidado de lo que es nuestro. El campo no debería ser solo un granero para los que vivimos en la ciudad. Al dejar zonas de España despobladas, se ha empobrecido culturalmente el país, se ha dejado morir una cultura que es importantísima para todos los españoles.

  • ¿Para qué se utilizan hoy en día los pueblos?
  • ¿A quién culpa Mercedes Álvarez del problema de la desigualdad entre el campo y la ciudad en España? ¿Por qué?
  • ¿Qué consecuencias tiene el éxodo rural según Álvarez?
  • ¿Qué crees que significa la frase “El campo no debería ser solo un granero para los que vivimos en la ciudad”?

Sergio del Molino, autor de La España vacía

En España ha sucedido más tarde que en otros países, pero de manera muy rápida. Es un proceso que sucede en todas las sociedades desarrolladas pero que en España empieza más tarde. Parte de una situación de desigualdad mucho mayor que en otros países europeos. El campo es mucho más pobre en España en comparación con las zonas urbanas. Y sucede en muy poquito tiempo, en apenas veinte años: desde el año 59 cuando empieza la industrialización acelerada de España hasta los años 70. En apenas veinte años, el país da un vuelco. Pasa de ser un país eminentemente rural, donde la mayor parte de la población vive en el campo, a ser un país totalmente urbano. Un proceso que en otros países ha durado 100 o 150 años. Este hecho crea un gran trauma, que tiene una repercusión cultural y que podemos ver todavía hoy. Tenemos una relación problemática con nuestras raíces campesinas, porque nos recuerdan que hemos abandonado nuestro lugar de origen y esto nos crea un sentimiento de culpa.

  • ¿En qué se diferencia el éxodo rural de España con el de otros países?
  • ¿Cuál es la causa fundamental del éxodo rural?
  • ¿Con qué han establecido los españoles una relación problemática? ¿Por qué?

Actividad 8

Colocaciones con “población”

Vamos a ver algunas colocaciones con el sustantivo población. Únelas con su significado.

Empleando las colocaciones anteriores, vamos a reflexionar cómo es la población en tu país. Intenta encontrar datos oficiales para presentar un pequeño informe sobre los siguientes aspectos:

  • A cuánto asciende el censo de población
  • Qué densidad de población tiene
  • Si es una población envejecida o no
  • Si la población es fundamentalmente rural o urbana

Actividad 9

Colocaciones con “pueblo” y “ciudad”

Vamos a ver algunas colocaciones con los sustantivos ciudad y pueblo. Relaciona los adjetivos de abajo según se combinen normalmente con ciudad o pueblo.

Emplea las colocaciones anteriores para señalar las ventajas y desventajas de vivir en núcleos de población rurales y urbanos.

Actividad 10

Oliete y Apadrina un olivo

Vamos a ver un vídeo sobre Oliete, un pueblo situado en la provincia de Teruel que ha conseguido frenar su desaparición gracias a un proyecto llamado Apadrina un olivo.

Actividad 11

El olivo

Como ves, los olivos tienen gran importancia para los habitantes de Oliete.  Y no solo de Oliete. Vas a visualizar el tráiler de una película llamada El olivo de Iciar Bollaín.

Actividad 12

El proyecto de Apadrina un olivo

Vamos a leer un artículo en el que se explica en qué consiste el proyecto de Apadrina un olivo.

Apadrina un olivo: una iniciativa para que los árboles centenarios se ayuden a sí mismos
Sergio Ferrer 09/06/2016 05:00 – Actualizado: 09/06/2016 14:57

El pueblo turolense de Oliete es una de las muchas localidades españolas devastadas por el éxodo rural, que a su paso ha dejado abandonados más de cien mil olivos en las últimas décadas. El 70% de su olivar está desatendido, una ironía si se tiene en cuenta que esta población recibe su nombre de ‘olivetum’, la palabra utilizada en latín empleada para denominar a este árbol tan apreciado.

El apadrinamiento de un olivo, según explica el cofundador de la asociación, se hace con el fin de “crear un vínculo emocional con el árbol”, que se inicia cuando el voluntario bautiza su planta y que se mantiene con el viaje a Oliete: “Vienen aquí y se hacen una foto abrazados al árbol, en serio”. También han desarrollado la ‘app’ Mi olivo. Es una app utilizada a fin de que los padrinos puedan hacer un seguimiento del vástago adoptado mediante fotos, noticias e información didáctica.

Establecer un vínculo con un olivo puede parecer extraño, pero Martín da ejemplos que sustentan su filosofía. Por ejemplo, una familia que visitó su árbol en Navidad porque habían apadrinado un árbol para su hijo fallecido y querían “conservarlo para siempre”. O los abuelos que lo utilizan con el objetivo de unirse más a sus nietos. Incluso recuerda el caso de una persona de origen africano que, después de talar un árbol en su tierra natal antes de venir a España, apadrinó uno con el propósito de que su conciencia estuviera limpia.

Los olivos recuperados se encuentran en proceso de dar aceite a su ritmo normal: de momento producen justo la cantidad necesaria para los mecenas y padrinos. Los árboles abandonados no producen olivas, y tardan un lustro en volver a generar las cantidades óptimas. Martín calcula que en tres o cuatro años los cuatro mil árboles recuperados ya ‘trabajarán’ al completo, pero espera que el año próximo comiencen a tener excedente de botellas con la intención de comercializarlas.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-09/olivo-aceite-emprendedorapadrinamiento_1212573/

Actividad 13

Un poco de gramática

Observa los nexos del texto anterior marcados en negrita.

Actividad 14

Los nexos finales: infinitivo y subjuntivo I

Vamos a seguir reflexionando sobre estos nexos. Señala si los sujetos de los verbos marcados en negrita en las siguientes frases son los mismos (Sujeto 1 = Sujeto 2) o diferentes (Sujeto 1 ≠ Sujeto 2).

Actividad 15

Oraciones finales: infinitivo y subjuntivo II

Vamos a reflexionar sobre estos nexos.

Actividad 16

Practicamos

Y ahora vamos a practicar.

Actividad 17

Otros nexos finales

Además de para (que) hay otros textos finales, como has podido ver en el texto de la actividad 12.

A fin de
Con (el) fin de
Con (la) finalidad de
Con (la) idea de             + infinitivo
Con (la) intención de
Con (el) propósito de
Con (el) objetivo de
 A fin de que
Con (el) fin de que
Con (la) finalidad de que
Con (la) idea de que  + verbo en subjuntivo
Con (la) intención de que
Con (el) propósito de que
Con (el) objetivo de que

*Recuerda que también se puede emplear el nexo que con valor de finalidad, con coma delante y combinado normalmente con imperativo: Habla bajo, que no se despierten los niños.
*Recuerda también que se puede emplear el nexo a (que) con valor de finalidad con verbos de movimiento: Vengo a que me digas la verdad.

Actividad 18

Otras iniciativas para salvar la España vacía

Además de Apadrina un olivo, existen otras iniciativas para salvar la España vacía.

Actividad 19

Tarea final

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido

Comprueba lo que has aprendido con este pequeño test.

Para aprender más

Libros y películas sobre la España interior

Si quieres saber más sobre la España interior aquí tienes una serie de libros y películas de tema rural. Clica en las imágenes para saber de qué tratan.

Más unidades didácticas interactivas

Los Aslándticos – Dime que lo deje

Canción de Los Aslándticos para trabajar la temática de las drogas y el subjuntivo. Nivel B1.

“Vecinooo”, un corto sobre la cuarentena

Set de actividades con un cortometraje para practicar el estilo indirecto, los verbos performativos y las expresiones coloquiales. Nivel B1/B2.

“En la plaza”, un poema de Vicente Aleixandre

Explotación didáctica del poema “En la plaza” de Vicente Aleixandre que nos habla del proceso de hominización o humanización que defiende el poeta.



4 comentarios en “La España interior: unidad didáctica interactiva”

  1. Hola mi nombre es Inés, quería daros la enhorabuena por la calidad del trabajo y el carino puesto en esta página web. Me gustaría colaborar con vosotros y hacer algún curso de los que tenéis. Yo resido en Edimburgo y soy profesora de Espanol (a modo extra) pero no tengo una formación (diploma o acreditación) y aunque vuestros cursos parecen muy espécificos e interesantes, me preguntaba si tenéis pensado sacar un curso sobre espanol para profesores o si podríais recomendarme alguno (online) que creáis interesante.
    Muchísimas gracias por el material y por la inspiración, daré a conocer vuestro contenido a todos mis alumnos, un saludo!

    Responder
    • Hola, Inés:

      Muchas gracias por tus palabras. Un placer que nuestros recursos te resulten interesantes. En la página principal hay una sección para profesores en donde aparece la lista de webinarios que se imparten normalmente con carácter mensual.

      Un abrazo

      Responder
    • Hola, Estela.

      Gracias por tu interés en la actividad. En principio las unidades didácticas interactivas están pensadas para el aprendizaje autónomo por parte del alumno. No obstante se pueden implementar también en una clase presencial u online. En este caso, habría que hacer hincapié en las preguntas más abiertas para poner reflexiones en común con los alumnos.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.