“Vecinooo”, un corto sobre la cuarentena

Autor(es): , y

Actividad 1

Nube de palabras

A finales de 2019 y principios de 2020 tuvo lugar un acontecimiento que afectó a prácticamente todo el planeta. Intenta describir ese acontecimiento empleando las palabras de abajo. Si tienes alguna duda sobre sus significados, puedes consultar el glosario.

Actividad 2

Recordamos

Señala cómo afectó la pandemia a nuestra vida diaria durante esos meses en los ámbitos de la imagen de abajo. Puedes emplear el glosario anterior.

  • Pues, en cuanto a la higiene, teníamos que llevar mascarilla.
  • Sí, y además lavarnos las manos continuamente o desinfectarlas con geles hidroalcohólicos.

¿Cómo y con quién pasaste ese período de confinamiento? ¿Cómo te sentiste?

Actividad 3

Vecinooo

Vamos a ver un cortometraje titulado Vecinooo ambientado durante esos días de cuarentena. En este cortometraje se trata de cómo cambiaron las relaciones personales durante la pandemia. Al acabar el corto, completa la actividad de resumen (minuto diez, segundo siete).

Actividad 4

Comprensión audiovisual

Ahora responde a las siguientes cuestiones de comprensión audiovisual sobre el cortometraje anterior.

Actividad 5

Cómo estamos…

El cortometraje tiene varias expresiones coloquiales con el verbo estar. Vamos a ver algunas de ellas.

Ahora trata de imaginar una situación donde puedas emplear una de estas expresiones pero sin mencionarla. Tus compañeros tendrán que adivinar a qué expresión te refieres.

  • ¿Sabes? Mi jefe me tiene harto. Me hace trabajar el fin de semana, me pide las cosas con poco tiempo de antelación y me envía mensajes fuera de horas de trabajo.
  • Estás hasta los mismísimos de él.
  • Exacto.

Actividad 6

¿Quién dijo qué?

Indica quién dijo las siguientes frases extraídas del cortometraje (algunas están adaptadas).

Actividad 7

Estilo directo e indirecto

Observa las siguientes frases de la actividad anterior:

  • Es el cumpleaños de la señora Carmen – La vecina dijo que era el cumpleaños de la señora Carmen.
  • Mi tía tenía canas – La vecina dijo que su tía tenía canas.
  • Yo he vivido una depresión – La vecina dijo que había vivido una depresión.
  • Mi novio me dejó – La vecina dijo que su novio le había dejado.
  • Nunca antes había tenido tantos gases – La vecina dijo que nunca antes había tenido tantos gases.
  • El virus no podrá con nosotros – La vecina dijo que el virus no podría con ellos.
  • Esto es un mensaje de la madre naturaleza para que recapacitemos – El vecino dijo que eso era un mensaje de la madre naturaleza para que recapacitaran.
  • Aplaude – El vecino dijo que aplaudiera ella.

Las frases con el verbo en azul son frases de estilo directo y las frases con el verbo en rojo son frases de estilo indirecto. Comprueba qué cambios hay en los verbos de estilo directo a indirecto con la actividad de abajo.

Infografía

Cambios de estilo directo a indirecto

Como puedes ver, con el estilo indirecto en pasado proyectamos lo que dijo otra persona hacia atrás. De ahí los cambios en los tiempos verbales.

Actividad 8

Practicamos

Ahora aplica la tabla anterior para resolver el siguiente ejercicio. Ten en cuenta que cuando pasamos de estilo directo a indirecto también hay que cambiar adverbios, pronombres, posesivos…

Actividad 9

Verbos de lengua

Además de decir, hay otros verbos de lengua que se pueden emplear para introducir oraciones de estilo indirecto. Vamos a descubrir cuáles son.

Actividad 10

Practicamos

Vamos a practicar con los verbos anteriores.

  • Primero escoge cuál de los tres verbos entre paréntesis es mejor para introducir la frase
  • Luego completa con el verbo entre paréntesis en la forma correcta
  • Aquí tienes un ejemplo:

– Hola, papá. ¿Qué tenemos hoy para comer?
– El hijo saludó (despedirse/saludar/agradecer) al padre y le preguntó que qué tenían (tener) para comer.

Actividad 11

Tarea final

Cuando subes con un vecino en el ascensor tienes dos opciones: o jugar con las llaves mientras miras a un punto fijo o tener una pequeña charla de ascensor. Los temas más usuales son sobre el tiempo atmosférico, el paso del tiempo, la familia, algún otro vecino, los gastos comunes del edificio o algún comercio nuevo del barrio. Vamos a escribir o grabar nuestra pequeña charla de ascensor y emplear el estilo indirecto para contársela a alguien.

Actividad 12

Tipos de vecinos

¿Y tú? ¿Qué tipo de vecino eres? ¿Eres un vecino curioso, cotilla, chismoso, entrometido (o entremetido), misterioso o solidario? Te vamos a presentar una serie de situaciones frecuentes en comunidades de vecinos para que indiques cómo reaccionarías.

Actividad 13

Comunidades de vecinos

La portada del test anterior corresponde a una serie de televisión llamada Aquí no hay quien viva. Si quieres saber más de esa serie y de otras series o películas ambientadas en comunidades de vecinos clica en las imágenes de abajo.

  • ¿Qué series de televisión o películas conoces basadas en la convivencia entre vecinos? ¿Son populares en tu país?
  • ¿En qué tipo de barrios se ambientan? ¿En barrios burgueses u obreros?
  • ¿Suelen ser series cómicas o dramáticas?
  • ¿Qué tipo de personajes suelen aparecer en ellas?

Actividad 14

Para ampliar

Pasa las siguientes frases de personajes de cine a estilo indirecto.

Actividad 15

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.



19 comentarios en ““Vecinooo”, un corto sobre la cuarentena”

  1. Me han parecido geniales sus actividades, estoy en Brasil y a mis alumnos les han encantado. Gracias por compartirlas.

    Dios les bendiga.

    Responder
  2. Enhorabuena! Verdad que las clases son muy útiles y actuales, este video me ha puesto emocionada al final.Las actividades están muy bien desarolladas!

    Responder
  3. Hola a todos los que hacen esta página.
    Las actividades están muy bien hechas y son muy útiles. Yo la usé y le agregué las frases usadas en América Latina.
    Una observación: hay un error de ortografía en la palabra “orígen” en la actividad 4, oración número 10.
    Gracias por su esmero.

    Responder
  4. Estoy muy agradecida por todo el trabajo que ustedes han realizado y que ponen a nuestra disposición. Es un trabajo profesional, didáctico, pedagógico. Rico en conocimientos y estimulante para profesores y alumnos. Además de ser interesante, ameno y divertido
    Les enviaré una contribución por tan maravilloso trabajo .
    Muchísimas gracias otra vez : )

    Responder
  5. Espectacular, me llegó como anillo al dedo porque buscaba precisamente ejercicios para una clase de Estilo directo e indirecto. Mis felicitaciones y muchas gracias por darnos esa “manita” a los profesores que ahora trabajamos online y que no tenemos mucha experiencia en el manejo de las redes, como me sucede a mí. Saludos.

    Responder
  6. Excelente actividad, muy actual y divertida. Como estamos a punto de acabar el curso (queda solamente la última clase) voy a asignar esta unidad como tarea de verano. Me parece genial para concluir (¡ojalá!) la etapa de educación a distancia.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un saludo desde Estambul

    Responder
  7. Está genial.Me ha encantado y creo que a mis alumnos les gustará mucho.Solo tengo una duda,en la tarea 12,en el test de los tipos de vecinos.A la pregunta de qué haces si un vecino te pide un huevo,la primera opción es “lo abro”, y yo diría “le abro” porque no abres al vecino,abres la puerta al vecino.
    Un saludo
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.