Expresiones con países en español

Autor(es): y

En el vocabulario español hay una serie de expresiones idiomáticas y otros modismos que hacen referencia, de alguna que otra forma, a los países del mundo, como montaña rusa, hacerse el sueco, salir de Guatemala y entrar en Guatepeor, cabeza de turco, etc. La mayoría de estas expresiones con países o modismos, son expresiones fijas privativas de nuestra lengua y cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman, otras las podemos encontrar en otros idiomas, como “beso francés” o “café americano”, pero suelen tener un origen curioso que merece la pena conocer.

¿Conoces alguna de estas expresiones con países?

Sorprende la gran cantidad de referencias a los países que hay en el español: más de 40 países. La mayoría de estas expresiones con países o modismos tienen un origen en la gastronomía como “arroz a la cubana” o “tortilla francesa”; pero también hay otras de origen histórico como “el último de Filipinas” o “poner una pica en Flandes”; origen cultural o social como “marcharse a la francesa”, “tan rico como un argentino”; o incluso un origen político como “balcanización” o “a la bulgara”, y estereotipos como “puntualidad inglesa”.

¿Cómo vemos el mundo?

Referencias a países del mundo en el español

Actividades Online

Juego de memoria

Completa el texto

Algunas curiosidades

MÁS ACTIVIDADES DE VOCABULARIO

Maravilloso, una canción de Sidonie

Canción en español con un conjunto de actividades para trabajar los adjetivos, la gentrificación y la ironía.

¿Has estado alguna vez en Perú? Un anuncio de Marca Perú

Unidad didáctica interactiva con un vídeo promocional de Perú para conocer el país y trabajar el condicional y el léxico de los viajes.

Vocabulario de los sentimientos y las sensaciones

Set de actividades interactivas para trabajar el vocabulario de las emocines, estados de ánimo y percepciones físicas. Nivel A1/A2.



5 comentarios en «Expresiones con países en español»

    • Hola, Diana: En algunas actividades hay posibilidad de descargar el imprimible, otras solo tienen versión digital. En el futuro el objetivo sería poner a disposición de los profesores y alumnos las dos versiones, digital y pdf.
      Un saludo y gracias por tu interés en nuestra página.

      Responder

Deja un comentario