Vocabulario de la familia en español

Autor(es): y

PRESENTACIÓN

Te presento a mi familia. Pablo y Nuria son mis hermanos. Mi padre se llama Daniel y mi madre Vanesa. Por parte de madre tengo dos tíos: el tío Alberto y la tía Marina. Por parte de padre tengo dos primos: Laura y Jesús. Sus padres, Óscar y Silvia, son mis tíos. Mis abuelos se llaman Alonso y Javi, y mis abuelas se llaman Clara y Mónica.

Tengo dos sobrinos: Raúl, el hijo de mi hermana Nuria, y Ángela, la hija de mi hermano Pablo. Mi mujer se llama Alicia. Tenemos dos hijos: Borja y Sara. Borja no tiene hijos, pero Sara sí. Tenemos un nieto, Nico, y una nieta, Irene.

¡Esta es mi familia política! Tengo dos cuñados: Carlota y Roberto. Mis suegros se llaman Manuel y Amaia. Mi hijo Borja está casado con Felipe, mi yerno. Mi hija Sara está casada con María, mi nuera.

Actividades Online

Actividad 1

Juego de memoria
 

Actividad 2

Familia de osos
 

Actividad 3

La familia real española
 

¿Sabías que en España hay reyes? Desde 2014, Felipe VI es el rey de España. Observa el cuadro genealógico de la familia real española y responde a las preguntas de más abajo.

Actividad 4

La familia de Aitana
 

En este audio vas a escuchar a Aitana hablando de su familia. Escucha atentamente y completa su árbol genealógico.

Actividad 5

La familia de Isabel
 

Isabel, la madre de Aitana, ha escrito un texto hablando sobre su familia. Haz clic en el botón de abajo para ver la imagen y completa el texto.

ÁRBOL DE FAMILIA

Actividad 6

¿Cómo es tu familia?
 

¡Ahora hablas tú! Habla sobre tu familia: tus padres, tus hermanos, tus tíos, tus abuelos… Puedes dibujar tu árbol genealógico aquí debajo o en el lugar que tu profesor/a te indique. Utiliza este esquema como ayuda:

Actividad 7

Escribe
 

Actividad 8

Crucigrama
 

Completa el crucigrama. Si es demasiado fácil para ti, descarga el crucigrama de más abajo. ¿Eres capaz de resolverlo?

Actividad 9

Kahoot
 

¿Cuánto has aprendido? Completa este cuestionario de 10 preguntas y anota tus fallos.

Descarga

Más actividades

28 comentarios en «Vocabulario de la familia en español»

  1. genial! me encantan sus materiales en general, pero esto es superdivertido y muy útil! enhorabuena y muchísimas gracias por comartir su trabajo 🙂

    Responder
  2. Hola Daniel
    De acuerdo contigo. Yo les presento a mi familia y a mi hermana que está casada con una mujer.Les digo que en Colombia está legalizado este matrimonio y que debemos respetar las orientaciones sexuales de cada quien.’Mis estudiantes de esta minoría invisible, me lo agradecen siempre.

    Sandra Fernández-Tardani

    Responder
  3. Hola, he utilizado este ejercicio dos veces. En las dos noté que mis estudiante se incomodaron al tener que describir que Maite y Juana eran pareja. Entiendo que es el modelo de la “familia moderna” pero por mi parte, con estudiantes de Corea del Sur y de Canadá no fue muy bien acogido.

    Saludos,

    Responder
    • Explícales que en España está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es algo cultural. Independientemente de lo que piensen sobre este tema, es una realidad y no puede no ser descrita, ni mucho menos invisibilizada como si no hablando de ella no existiese.

      Responder
      • Estoy de acuerdo con vosotros, pero existen países con leyes que condenan con la cárcel lo que ellos llaman “propaganda homosexual”, enténdiendo por ello cualquier referencia a la comunidad LGTB en un ámbito formal como los del sistema educativo porque lamentablemente en estos países el asunto sigue siendo un tabú. Y yo la verdad que no daría pie a ningún maltendido que me pudiera perjudicar. En otros contextos, -como Canadá y Corea del Sur- por supuesto que daría visibilidad a las familias diversas, como una conquista española en favor del reconocimiento a la diversidad y a los derechos individuales de las personas.

        Responder
      • Me encanta tu material, es algo extraordinario. Pero además tu comentario me parece acertado, moderno, tolerante e incluyente. Un aplauso por el gran trabajo que haces.

        Responder
    • Cristina, me ha pasado. Yo tambien doy clases particulares en corea del sur, y existe una incomodidad y hasta confusión. Es cuestion de cultura y tabues.

      Responder
  4. Muchas gracias por el trabajo y los ejercicios. Hay algún error en estos ejercicios de vocabulario de familia. No los he podido poner en las clases porque confundirían a los alumnos.

    Responder
  5. ¿Mil gracias!! Por compartir vuestro trabajo. Lo utilizo en aula de clase con mis alumnos. aprender se les vuelve un juego.

    Responder

Deja un comentario