Vocabulario de la Navidad

Autor(es): y

PRESENTACIÓN

Vamos a presentarte el vocabulario que vamos a trabajar. Observa esta infografía interactiva. ¡Atento a la pronunciación! Lee las palabras y haz clic en la imagen para escuchar cómo se pronuncia. Después repite la palabra.

Introducción

Infografía interactiva
 

ACTIVIDADES ONLINE

Actividad 1

Introducción
 

Presta atención a estas diapositivas con el vocabulario anterior. Lee las frases y haz las actividades que encontrarás dentro de las diapositivas.

Actividad 2

Fechas navideñas
 

Observa la siguiente imagen. ¿Sabes qué se celebran esos días? Desliza para ver la respuesta.

Actividad 3

Vocabulario en contexto
 

Escucha el siguiente diálogo sobre la Navidad. Si no sabes alguna palabra, puedes hacer clic en la imagen para ver el significado. Después lee el diálogo en voz alta.

Actividad 4

Juego de memoria
 

Encuentra las parejas.

Actividad 5

Ordena
 

Ordena las letras para formar palabras de las imágenes.

Actividad 6

Completa
 

Completa las siguientes frases con el vocabulario que acabas de aprender. Para ello, arrastra las palabras en las frases.

Actividad 7

Cartas
 

Completa la carta a Papá Noel con el vocabulario que ya sabes.

Actividad 8

Comprensión auditiva
 

Escucha los tres audios y completa las actividades.

Actividad 9

Producción guiada
 

¿Cómo celebras tú estas fechas? Utiliza el siguiente esquema para hablar de ello. Puedes grabar tu voz más abajo.

Ejemplos:

-¿Cómo celebras tú estas fechas?

-Yo celebro Nochevieja con mis amigos: cenamos juntos y tomamos las doce uvas. Después salgo de fiesta con mis amigos. ¿Y tú?

Actividad 10

Sopa de letras
 

Encuentra las palabras en la sopa de letras. Marca las imágenes de las palabras que encuentres en la imagen de la derecha. ¡Cuidado! Hay dos palabras de la imagen que no están en la sopa de letras.

Actividad 11

Repaso
 

¿Te acuerdas de todo el vocabulario? Repasa con esta infografía interactiva. ¡No hagas trampas!

Actividad 12

Escribe
 

Escribe un texto utilizando el vocabulario aprendido. Después puedes enviárselo a tu profesor/a.

DESCARGA

MÁS ACTIVIDADES DE NAVIDAD

Pódcast 16: Propósitos de Año Nuevo

¡Es Nochevieja! Fran y Pedro hablan sobre los propósitos de año nuevo. ¿Sabía que incumplimos casi el 90% de esos propósitos? Descubre esta y otras curiosidades en nuestro pódcast para aprender español.

Los villancicos navideños y su origen

Set de actividades interactivas para trabajar los villancicos en español.

Llegó la Navidad – Ozuna

Set de actividades para trabajar las diferentes destrezas con el tema de las parrandas en la Navidad de Puerto Rico. Nivel B1/B2.



17 comentarios en «Vocabulario de la Navidad»

  1. ¡Qué maravilla!
    Hoy en clase vamos a trabajar la Navidad con estos materiales.
    Muchísimas gracias.

    Solo una cosita: el código QR de la infogramía me remite al vocabularios de las comidas y bebidas.

    Un saludo

    Responder
  2. Hola
    Me gusta mucho esta unidad y como estoy en clases a distancia se la voy a dar a mis alumnos a partir de mañana
    Pero hay una cosa que no funciona y son las soluciones de la actividad 7 porque se ven mal y dan como unica solución “Papá Noel” para todos los ejercicios.
    Personalmente no le doy mayor importancia pero os lo quería comunicar por si podéis arreglarlo porque es una lástima que esté todo impecable y que haya un fallo en esa actividad.
    Hasta pronto y felices fiestas.

    Responder
  3. Hola a todos. Daniel me encantan tus materiales y los uso muchísimo en mis clases de español. Felicidades. Te lo curras muchísimo y me encantaría aprender a usar estos recursos para hacer mis infografías.
    Me ha llamado la atención la palabra guirnalda y los comentarios que han hecho otras personas. He ido al diccionario de la RAE y a la Treccani italiana, ya que también viví en Italia y los dos terminos guirnalda y ghirlanda se asemejan. Efectivamente guirnalda y corona son sinónimos, así como ghirlanda y corona en italiano. Así que yo no cambiaría nada! Me parece que está perfecto y que para esa decoración específica navideña se puede decir que se utiliza tanto guirnalda como corona sin problemas.
    Un saludo y felíz Navidad!!!

    Responder
  4. Se puede usar la version antigua de estos ejercicios, con sopa de letras muy desarrollada y otros dibujos? Me gustaba mas… parece que algo ha cambiado ultimamente porque los enlaces que tengo me dirigen aqui, pero las actividades son diferentes

    Responder
    • Hola, David. Lo que hemos hecho es ampliar las actividades. La infografía es la misma pero mejorada. Ahora es posible hacer clic en las imágenes para escuchar las palabras. Y luego la sopa de letras tienes exactamente la misma que había antes en la secuenciación de actividades. Es la actividad número 10.

      Responder
  5. Me dirijo a los usuarios de arriba: me imagino que sois estudiantes de español y que desgraciadamente vuestra profesora os dejó en el aula de informática (los horarios lo dicen) sin control. Este es un lugar donde la gente comparte ideas muy buenas, alguien decidió poner en internet absolutamente gratis material que cuesta un montón de trabajo crear, para ustedes, los estudiantes. Creo que tonterías grandes como las que habéis escrito, son fruto de la ignorancia y de la total falta de respeto que tenéis hacia el trabajo de los demás. La pena es que no hayáis entendido para qué sirve internet y qué es un espacio público online, leer los insultos y las ofensas, los sin sentidos que escribís me molesta y mucho. Espero que vuestra profesora os lea este comentario y que os vigile más antes de dejaros delante de una pantalla: antes sugeriría un curso de buenos modales.

    Responder
  6. Hola!!! Daniel me encanta tu infografía y las actividades! El generador de actividades eligiendo la opción que más te guste es súper útil! Me encantaría saber cómo lo haces!!! Quería comentarte también una cuestión sobre el vocabulario… Donde has puesto que es una guirnalda yo lo llamaría corona y la guirnalda lo usaría para el espumillón que se pone en el árbol para adornarlo… Las guirnaldas son largas y no de forma circular (no sé si donde tu vives es diferente, ya que el castellano-español tiene pequeñas variaciones dependiendo de tu ciudad/país) Gracias! @funmonkeybars

    Responder
    • ¡Gracias por tu comentario, Gema! 🙂 La verdad es que en cuanto a guirnaldas y otros adornos de Navidad, estamos bastante influenciados también por el mundo anglosajón y no tengo muy claro si realmente hacemos diferencia en el vocabulario respecto a la forma. La RAE no lo especifica y en internet te salen ambas la que tu me comentas y la circular. Un abrazo.

      Responder
      • Daniel estoy de acuerdo y viviendo en italia veo la influencia de esta palabra, segun wikipedia: El origen de la palabra proviene de “guirlande”, que a su vez proviene del Italiano “ghirlanda”, una trenza. y sinceramente no lo dudo. Ambas posibilidades son correctas la circular o largas y entrelazadas. Ahora la corona es por tradicion catolica el centro de mesa para celebrar el adviento. Corona de Adviento que no vi mencionada pero si es tradicion en las casas catolicas de los hispano hablantes. Falto explicar que la flor de pascua tambien se conoce come la flor de Nochebuena y proviene de Mèxico.

        Responder

Deja un comentario