Vocabulario de las profesiones en español

Autor(es): y

Vocabulario ilustrado

Actividades online

Actividad 1

¿Qué profesiones te gustan?
 

En este audio Maricarmen habla de los trabajos que le gustan y las que no. Escúchalo y clasifica las profesiones:

Y a ti, ¿qué profesiones te gustan? ¿Qué profesiones no te gustan? ¿Por qué?

A mí me gusta / no me gusta…..  Es una profesión muy pesada / interesante…. Lo que más/menos me gusta es….

Actividad 2

Juego de memoria
 

Actividad 3

Fichas de vocabulario 
 

Vocabulario ampliado

Los profesionales y sus funciones
 

Vamos a aprender más sobre las profesiones. Lee atentamente la siguiente presentación sobre las funciones de cada trabajo y responde:

Actividad 4

Crucigrama

Actividad 5

Adivina la profesión
 

Dan un reportaje muy interesante  sobre mujeres de éxito, pero mi tele es muy vieja y no se ve ni se escucha bien. ¿Me ayudas a descubrir de qué profesiones hablan?

Actividad 6

¿Qué quieres ser de mayor?
 

En este vídeo los niños hablan sobre qué quieren ser de mayores. Visualízalo y contesta a las preguntas:

Actividad 7

Expresión oral
 

Escoge una profesión y grábate hablando sobre ella. Puedes seguir este esquema:

Actividad 8

Redacción
 

¡Sigue aprendiendo!

Descarga nuestros materiales
 

Más actividades con profesiones

32 comentarios en «Vocabulario de las profesiones en español»

  1. En mi opinión todo me ha parecido muy bien que sean profesiones con mujeres e indistintamente…Algunas de mis estudiantes lo notaron y me dijeron por fin vamos a cambiar de femenino a masculino, ya que siempre hacemos lo contrario…del profesor a la profesora, del maestro a la maestra, del ingeniero.etc…Me pareció algo muy diferente.

    A los chicos de mi clase de secundaria como a los de universidad les ha parecido muy interesante, preguntando “y se dice así para las mujeres que ejercen esa profesión… algo nuevo no sabía”…

    Casi todos lo han notado y les ha parecido interesante o diferente y hasta se han bromeado diciendo “pensaba que el idioma español era muy machista todo por lo general en masculino”… Ocurrencias de jóvenes.

    Responder
  2. Hola,
    La semana pasada estuve explorando estas actividades para hacerlas en clase y de repente no funcionan ahora…He probado con explorer y chrome…no sé si será algo de la web.
    En cualquier caso la semana pasada me parecieron muy interesantes…a ver si consigo abrirlas en los próximos días!
    Gracias por compartir tantas actividades tan útiles!

    Responder
  3. a pesar de que se este intentando en los últimos tiempos poner el alza el valor de las mujeres, me parece bastante negativo la primera infografía de vocabulario solo aparezcan mujeres y no hayan figuras de ambos sexos. Pues no me di cuenta, pero mi estudiante de 8 años, me preguntó, ¿ por qué solo hay chicas? -lo que se quiere evitar con las chicas no se soluciona haciendo que lo sufran los varones, el niño se ha sentido extrañado con este material.

    Responder
    • ¡Hola, Alejandro! ¡Gracias por invitarnos a reflexionar con tu comentario! Es muy interesante lo que cuentas, aunque personalmente no veo nada negativo en ello. La cuestión es: ¿si todas las ilustraciones hubieran sido de hombres, se habrían extrañado?

      Responder
  4. El link para comprar el material con las infografías y las tarjetas de vocabulario no funciona 🙁 Solo aparece el tablero gratuito. Cómo puedo acceder a ese material? Muchas gracias!

    Responder
    • A mí no. En lo personal no me afecta lo más mínimo, pero me rechina la doble moral actual, si todos son hombres muy mal, si todo son mujeres, me encanta. Hoy en día en casi todos los manuales se encuentran ejemplos indistintamente con hombres y mujeres sin mayor problema, esto de aquí ya huele a lo que ya sabemos.

      Responder
      • ¡Respetamos todas las opiniones! 🙂 Nosotros tratamos de reivindicar el papel de la mujer en el mundo del trabajo en cualquier profesión por eso hemos puesto de manera simbólica todos los puestos de trabajo ocupados por mujeres. Para reflexionar sobre el tema y mostrar que las mujeres son capaces de todo. Creo que esto es algo que TODOS deberíamos estar de acuerdo indistintamente de nuestra forma de pensar. ¡Un abrazo!

        Responder
        • Muchas gracias por eso. Yo lo veo de la misma manera y me he sorprendido cuando he visto que todas las profesiones estaban puestas en género femenino. Me ha gustado mucho, como mujer y como profesora de español. Es la primera vez que lo encuentro así y el simple hecho de que a algunas personas les rechine, ya quiere decir que está creando un efecto. De todas formas, me gustaría lanzar una pregunta a modo de reflexión, si todas las profesiones hubiesen estado en masculino… ¿habría rechinad? ¿alguien lo habría notado o le habría llamado la atención a alguien por ser algo inusual? Seguramente si en vez de secretaria se encontrase secretario, también rechinaría a algunos. O si en vez de ama de casa, hubiese amo de casa, o peluquero en vez de peluquera… Ahí está el problema. No se trata de ir contra unos o contra otros, se trata de concienciar y hacer saber que no hay trabajos para un género u otro. Que cualquiera puede y debe hacer lo que quiera. Y que, además, hay secretarios, peluqueros, profesores de jardín de infancia, amos de casa, padres…
          Gracias, de nuevo.
          🙂

          Responder
  5. ¡Esta actividad está buenísima! La trabajé con mis alumnos en una clase online y fue super divertido. ¡Gracias, Daniel!

    Responder
  6. Hola Daniel
    me encanta tu trabajo, me ayuda muchísmo en el mio… solo quería decirte que en el video de los niños hay un error. En la pregunta sobre que ropa no se menciona tú marcas la chaqueta pero el niño que habla de la camisa blanca también menciona una chaqueta negra. Por si querías corregirlo.
    Un abrazo desde Salamanca y enhorabuena otra vez!

    Responder

Deja un comentario