Vocabulario del clima y tiempo atmosférico

Autor(es): y

PRESENTACIÓN

Actividad 1

Presentación

Atención al siguiente vocabulario. ¡Fíjate bien en cómo se escriben las palabras nuevas!

Vocabulario interactivo en contexto

A continuación tienes un diálogo sobre el tiempo atmosférico. Escucha y lee el diálogo. ¿Conoces el vocabulario marcado? Haz clic en las palabras nuevas para ver las imágenes.

Infografía con audio

ACTIVIDADES ONLINE

Actividad 2

Juego de memoria

Encuentra la pareja de cada imagen.

Actividad 3

Ordena

Ordena las letras y escribe la palabra correcta.

Actividad 4

Completa

Observa las imágenes y completa las frases. Si tienes dudas, puedes consultar la pista.

Actividad 5

Completa

Completa las frases.

Actividad 6

Completa

Escucha el diálogo y arrastra las imágenes a la ciudad correcta. Después, rellena los huecos con las palabras que faltan.

Actividad 7

Sopa de letras

Observa la imagen de la derecha y encuentra seis de las palabras en la sopa de letras. Después, marca en la imagen las dos palabras que faltan.

Actividad 8

Habla

¡Ahora hablas tú! Utiliza este esquema como guía para construir tus frases.

¿Qué haces tú cuando hace buen tiempo? ¿Y cuando llueve? Y tus amigos, ¿hacen actividades diferentes cuando hay tormenta? Pregunta a tus compañeros y/o familia sobre las actividades que hacen según el tiempo atmosférico y habla sobre ello. 

Graba tu respuesta. Después puedes mostrarle la grabación a tu profesor/a.

Ejemplos:

Cuando hace buen tiempo, voy de excursión con mi familia.

Mi padre toma chocolate caliente cuando hay tormenta.

Cuando nieva, mi amiga Sara y yo vemos películas románticas.

Actividad 9

Escribe

Actividad 10

Completa

¿Qué crees que significan estas expresiones? Haz clic en el botón azul para ver un ejemplo. Después rellena los espacios con las opciones correctas.

Actividad 11

Repaso

Descarga

Otras actividades



32 comentarios en «Vocabulario del clima y tiempo atmosférico»

  1. Hola muchachos, está bien bonita la actualización de las actividades. Me acaban de ayudar miles con la planificación de mi lección con Year 9 🙂 como siempre, todos en Profe de ELE son lo máximo. Hasta pronto.

    Responder
  2. Hola,
    Critica constructiva: No me ha gustado al actualización, la antigua actividad estaba mejor y el vocabulario era mas extenso. Esta es demasiado simple y no aporta mucho mas a un libro de texto..

    Responder
    • Estimado/a Leo:

      Muchas gracias por tu crítica constructiva. La tendremos muy en cuenta para futuras ediciones. Sin embargo, la decisión de actualizar la entrada responde a criterios más lógicos y rigurosos relativos al nivel y a los procesos de adquisición de vocabulario en LE/L2.

      Efectivamente, el vocabulario se ha reducido, y se ha hecho porque se han incorporado lexías más acordes al nivel objetivo, a saber: A2. En la anterior, había muestras léxicas que superaban dicho nivel. Asimismo, dicha reducción responde, entre otros motivos, a estudios sobre los límites de la memoria de trabajo (p. ej. Cowen, N. (2005). Working memory capacity. Hove, UK: Psychology Press), decisión que favorece además la sensación de control por parte de los estudiantes, así como evitar posibles frustraciones o que se sientan abrumados.

      Igualmente, esta selección cuantitativa incentiva un trabajo más sistemático (en forma, significado y uso) de las unidades léxicas, pues se potencia la recurrencia, el reciclaje, el espaciado y las tomas de decisiones, cosas que redundan en una mejor memorización (y que queremos mejorar aún, pues los medios digitales hacen acto de presencia y dificultan esta labor). Además, el trabajo del léxico se hace en conexión e integración con las principales destrezas lingüísticas (faltaría la mediación, y es algo en lo que estamos trabajando), algo que no abunda todavía en la mayoría de manuales, que, por otra parte, son materiales utilísimos.

      Evidentemente, todo este trabajo está sujeto a mejoras (y en ello estamos), pero también está sujeto a los condicionantes contextuales y a las limitaciones técnicas, además de al objetivo de tratar de satisfacer al mayor número posible de estudiantes. Por lo tanto, es indudable que no podremos contentar a todos y que dejaremos fuera elementos que podrán ser muy útiles en según qué contextos, pero ahí entra en juego la labor docente (figura indispensable por muchos medios con los que contemos), quien intentará adaptar y modificar la explotación y contenidos que aquí se presentan.

      De nuevo, agradecemos tu comentarios y prometemos intentar mejorar.

      Un cordial saludo,

      Responder
  3. Buenos días,
    No puedo ver las actividades. Cuando la página se carga, solo aparecen los códigos de H5P. Por ejemplo:
    [h5p id=»2450″]

    Será mi internet o habrá habido algún problema técnico?

    Me encanta esta página, gracias por compartir actividades tan chulas y eficientes!

    Responder
  4. Sería Interesante que nos dijeran (o me dijeran) qué software utilizan para crear las actividades. Interesante saber porqué no lo quieren decir … Ya comenté y el comentario nunca ha salido

    Responder
    • Buenos días, Andrés:
      No hay nada que ocultar. Si comentaste anteriormente y el comentario nunca ha salido es porque diariamente entran comentarios a la página de todo tipo y no siempre podemos proporcionar una respuesta inmediata.
      En cualquier caso y respondiendo a tu pregunta, se llama H5P.
      Un saludo.

      Responder
  5. Muchas gracias por tus actividades tan creativas y útiles para el aprendizaje. Pones belleza y dedicación en todo lo que haces! 🙂

    Responder
  6. Me gusta mucho vuestra página y los ejercicios para trabajar el vocabulario del tiempo son muy buenos. Quise hacerlos ayer con mis alumnos pero el último ejercicio no funcionó. No se podía enviar el mail 🙁

    Responder

Deja un comentario