Vocabulario de la casa: Tipos de vivienda en español

Autor(es):

Actividad 1

Antes de empezar
 

A continuación tienes diferentes tipos de vivienda. Obsérvalas y responde a las siguientes preguntas.

¿En qué tipo de vivienda vives tú?

Yo vivo en un adosado.
Yo vivo en un bloque de apartamentos.

¿Qué tipo de vivienda prefieres para vivir?

Yo prefiero vivir en una cabaña porque me encanta la naturaleza.
Yo prefiero vivir en un palacio porque ahí te puedes sentir muy importante.

Actividad 2

Comprensión de lectura / auditiva
 

¿Cuál es la diferencia entre casa y hogar?

A cualquier vivienda a la que se le da un uso residencial, es decir, para vivir, se le llama casa. Por eso, decimos me voy a mi casa y no es necesario decir me voy a mi adosado o me voy a mi ático. La palabra hogar, en cambio, es más abstracta, no se refiere al lugar físico en el que habitamos, sino que nos transmite la sensación de seguridad, tranquilidad y paz de vivir en esa casa.

Viviendas unifamiliares y viviendas colectivas

Hay dos tipos de viviendas: Las viviendas colectivas, donde varios hogares familiares o viviendas conviven en el interior de un mismo edificio; y las viviendas unifamiliares, donde una única familia ocupa todo el edificio. Con esta información, clasifica los tipos de viviendas en estas dos categorías:

¿Cuál es la diferencia entre piso y apartamento?

En España no es lo mismo un piso que un apartamento. Con piso entendemos nuestra casa de uso habitual dentro de un edificio o bloque de viviendas, una casa que puede ser de pequeñas o grandes dimensiones. No importa. Yo puedo vivir en un piso pequeño o en un piso grande. Apartamento es muy parecido al concepto de piso, pero cambia en que hacemos referencia a una segunda vivienda para vacaciones o para otro uso diferente al de vivienda principal. Otro significado, aunque en desuso, de apartamento es el de vivienda pequeña, pero casi nadie le llama ya así, lo común es llamarlo estudio: Yo vivo en un estudio en el centro de Sevilla.

Hay que tener cuidado de no confundir la palabra piso, que acabamos de explicar, con estos otros dos significados bien diferentes: el primero como sinónimo de altura (vivo en el séptimo piso por eso subo siempre en ascensor) y el segundo como sinónimo de suelo (el piso está sucio, hay que lavarlo).

Ahora sabes qué quiere decir apartamento en España, pero en América a esta vivienda tan habitual no se le llama piso, sino apartamentodepartamento depa de forma coloquial.

Actividad 3

Infografía interactiva de los tipos de vivienda
 

Repasa el vocabulario de los tipos de vivienda con esta infografía interactiva y completa con cada información adicional. Puedes buscar en el diccionario las palabras que no conoces.

Actividad 4

Vocabulario de las viviendas
 

Escribe el nombre de los siguientes tipos de casa. Puedes usar la ayuda (i) para descubrir las primeras letras de la palabra.

Actividad 5

Completa la información
 

Completa la descripción de estos tipos de vivienda intentando recordar la información de la infografía interactiva de la actividad 3.

Actividad 6

Repaso del vocabulario de los tipos de vivienda
 

Oculta las palabras y describe a un compañero/a uno de los tipos de casa para que lo adivine.

VOCABULARIO DE LA CASA



16 comentarios en “Vocabulario de la casa: Tipos de vivienda en español”

  1. En primer lugar, aprendí que, al igual que en inglés, hay muchos nombres diferentes para tipos de casas, como Cabaña, Palacio, Villa, Apartamento y más. También aprendí que puedes clasificar las casas según la cantidad de personas que viven allí. mediante el uso de “vivienda colectiva” y “unifamiliar”. Finalmente, aprendí las diferentes formas de usar la palabra piso y sus diferentes significados en español, al igual que en inglés. (para la escuela)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.