Explicación
Actividades Online
Actividad 1
Un poco de arte
Actividad 2
La tristeza en imágenes
Actividad 3
Nube de palabras

Actividad 4
Tipos de tristeza
Actividad 5
La tristeza en la literatura



Actividad 6
Tristeza y alegría

Actividad 7
Hablamos de tristeza

Actividad 8
Yo tenía un perro negro
Actividad 9
Testimonios
Actividad 10
Perífrasis

Actividad 11
Tarea final
Actividad 12
Evaluación
Actividad 13
Para ampliar
Más Unidades Didácticas Interactivas
Ejercicios
Un poco de arte
Instrucciones
Empareja estas tarjetas de este juego de memoria visual. Una vez que has resuelto el juego, ¿qué tienen las imágenes en común?
La tristeza en imágenes
Instrucciones
Aquí puedes ver mejor las imágenes anteriores. ¿Cuál de ellas representa mejor tu concepto de tristeza? ¿Por qué? Coméntalo con tus compañeros.
Ahora dibuja de forma esquemática tu idea de tristeza empleando el lápiz de la esquina superior derecha. Evita dibujar el emoticono tradicional.
Después, muestra tu dibujo a tus compañeros y explica por qué representa tu concepto de tristeza.
Finalmente, entre todos votaréis la imagen y la explicación que más os haya gustado.
– Pues para mí la tristeza se puede representar como una ventana con gotas de lluvia. Los días de lluvia me ponen melancólico.
– Pues para mí la tristeza es un calendario con el domingo marcado. Es el día más triste de la semana.
Nube de palabras
Instrucciones
Aquí tienes una nube de palabras. Como ves, todas las palabras tienen relación con la tristeza. Intenta explicar a qué tipo de tristeza hacen referencia.
Tipos de tristeza
Instrucciones
Ahora relaciona cada tipo de tristeza con su definición. Después, trata de traducir cada palabra a tu lengua.
Relaciona las siguientes colocaciones del sustantivo tristeza con sus sinónimos.
La tristeza en la literatura
Instrucciones
En la siguiente infografía tienes seis fragmentos de textos literarios sobre la tristeza. Léelos y responde a las cuestiones de comprensión lectora de abajo.
Observa las siguientes metáforas para referirse a la tristeza:
- La tristeza como elemento líquido: Enorma, infinita. Si pudiera salir de su pecho, inundaría el mundo entero.
- La tristeza como enemigo: La tristeza invade de nuevo, más dura, más cruel, su cansado corazón.
- La tristeza como enfermedad: Ahora sé que el dolor del alma se siente primero en el cuerpo.
Localiza en tu lengua algún texto literario referido a la tristeza. Tradúcelo y léelo a tus compañeros.
Tristeza y alegría
Instrucciones
Cuando estamos alegres tenemos una postura recta y cuando estamos tristes tenemos una postura inclinada. Por eso podemos decir metafóricamente hablando que la alegría está arriba y la tristeza está abajo.
Arrastra estas expresiones metafóricas según expresen alegría o tristeza.
¿Funcionan las expresiones metafóricas anteriores en tu lengua? Intenta traducirlas.
- Pues en italiano tenemos avere il morale a terra o sotto la suola delle scarpe. Algo así como tener la moral o el ánimo por los suelos o bajo la suela de los zapatos.
- Ah, qué interesante.
Hablamos de tristeza
Instrucciones
En la infografía de abajo tienes diferentes recursos para hablar de tristeza.
Explica qué cosas te entristecen usando esos recursos.
Yo tenía un perro negro
Instrucciones
Vamos a ver un vídeo sobre la depresión titulado Yo tenía un perro negro.
Toma notas de los síntomas de la depresión que menciona el vídeo y posibles soluciones.
Esas notas te serán útiles para las actividades siguientes.
Como has visto en el vídeo anterior, la depresión va mucho más allá de la tristeza. De hecho, la depresión es considerada como una enfermedad. Relaciona los síntomas de la depresión con las frases extraídas del vídeo anterior.
¿Qué soluciones propone el vídeo para salir de la depresión?
Testimonios
Instrucciones
Haz clic en las fotos para leer cinco testimonios sobre la depresión y responde a las cuestiones de comprensión lectora de abajo.
¿Conoces algún personaje famoso de tu país que haya hecho pública su depresión?
Perífrasis
Instrucciones
Como has visto, en los testimonios anteriores aparecen las perífrasis echar a + infinitivo, echarse a + infinitivo y romper a + infinitivo. Las tres expresan el comienzo repentino de una acción.
Observa la siguiente presentación donde se explican las diferencias entre estas perífrasis y con qué verbos se combinan normalmente.
Ahora completa con la perífrasis correcta. Si hay más de una posibilidad, escribe solo una.
Tarea final
Instrucciones
Prepara la siguiente tarea final.
Evaluación
Instrucciones
Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.
Para ampliar
Instrucciones
Si quieres ampliar los contenidos de esta unidad, puedes consultar los enlaces siguientes.
Eso no se pregunta: Depresión (telemadrid.es) | https://www.youtube.com/watch?v=hx89Qzv-Z9A |
Hola, me llamo Tatiana y me encanta su página. Siempre la estoy usando o comprando los materiales que hace. Este material me encanta y le encantó a mis estudiantes. Solo quiero decir que en la actividad 2, la fecha de la muerte de Pizasso está mal. Pero muchas gracias. Me encanta su trabajo
Toda la razón del mundo, Tatiana. Acabamos de corregir.
Gracias por seguirnos.