Acento Robinson – Down independientes

Alfredo José Castro Jiménez

El audio de “Down independientes” pertenece al programa Acento Robinson, un programa de radio de la cadena SER que trata sobre el lado más humano del deporte. En “Down independientes” se nos cuenta la historia de Esther y Tonet, dos jóvenes con Sindrome de Down, pero luchadores, con trabajo e independientes.

Escucha el programa

Mostrar / Ocultar transcripción

Esther y Tonet son una pareja de Lleida, tienen veintitantos y viven juntos. Hasta ahí todo normal. Aunque independizarse antes de los 30 en este país ya empieza a ser una rareza, lo que hace diferente a esta historia es que los dos jóvenes tienen síndrome de down y trabajo.

– Yo trabajo a la UGT, que es la Unión General de Trabajadores (un sindicato) como auxiliar de secretaria y yo trabajo en el ayuntamiento de Lleida, soy auxiliar de conserje y estoy en la segunda planta con el señor alcalde.

Ellos forman parte del proyecto Despertar que tiene como objetivo hacer independientes a estos jóvenes. La primera fase es la de aprender a hacer las tareas domésticas. La segunda la de compartir piso con estudiantes universitarios. Superados esos retos, Esther y Tonet decidieron seguir adelante.

– Un paso más es vivir con pareja, es con Esther. Mi experiencia es que estoy con Esther, la quiero proteger, la quiero mucho, la amo más que a nadie…

Una declaración de amor que Tonet transformaba pasando la mano por la espalda de Esther porque ella se había puesto nerviosa delante del micrófono. Calmados los nervios, Esther nos hablaba de la reacción de sus padres ante su decisión.

– Mis padres, por ejemplo, tenían miedo al principio pero después ya estaban más contentos y felices porque yo he llegado hasta aquí…

“Que para es como un sueño”, añadía Esther. Ha llegado a ser independiente y a vivir en su propia casa con su pareja. Tonet escucha atento y en este momento interviene para aclarar un concepto: la diferencia entre piso y casa.

– No digo piso, sino casa. Casa es casa de uno solo. Casa es vivir juntos, ella y yo, ¿sabes?

Seguimos hablando. Tonet nos cuenta que ha hecho una película, que ha ido a la ONU, donde ha hablando defendiendo a las personas con discapacidad intelectual y aún hay más…

– Y aparte de esto, era campeón del mundo de natación. Gané una medalla de oro y dos de bronce. También he hecho una gira en cuatro conciertos. Yo toco la percusión. Y mis aficiones son pescar, cazar, esquiar e ir a recoger setas. Bueno, hago de todo. Tengo una agenda súper llena.

Currículum, aficiones y agenda de Tonet que más de uno querría para sí. Y es que este joven, desde muy temprano en su casa, le enseñaron algo que nunca ha olvidado

– Hay una frase que quiero decir. Y lo tengo aquí, en la frente: “Tú puedes ser lo que quieras ser”

Comprensión auditiva

Respuesta breve

Toret asegura que “tiene una agenda súper llena”. ¿Por qué? ¿Cuál es la frase más importante en la vida de este joven?

Máximo 60/70 palabras.

Mostrar / Ocultar posible respuesta

Tonet tiene muchas aficiones, entre las que destacan, cazar, esquiar, pescar, ir a recoger setas. Para Tonet, la frase más importante que ha aprendido desde pequeño es que “tú puedes ser lo que quieras ser”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here