DELE B1: Comprensión auditiva. Tarea 2. Modelo 1.

01 enero 1970

TAREA 2

Instrucciones: Usted va a escuchar a Isabel Ortiz, una empresaria española. Escuchará la audición dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7-12). Seleccione la respuesta correcta (A, B o C). Tiene 30 segundos para leer las preguntas.

Twitter y la política

Claves

17D. porque “esta red social” se refiere a Twitter, mencionada en la frase anterior, y las referencias al político, ciudadano y periodista son las que se van a ampliar en los párrafos siguientes.

18E. porque Dalo Bucaram es político, y en este párrafo se habla del uso de twitter por parte de los políticos. La cita entrecomillada de esta frase se desarrolla en la frase siguiente Más bien “el éxito radica en la réplica que los medios de comunicación den a una información”.

19H. porque en la siguiente frase se habla de los “mecanismos tradicionales” para obtener información, una referencia a los boletines y las ruedas de prensa.

20B. porque el sujeto de esta frase es Luis Eduardo Vivanco. En la frase anterior se expone una ventaja del uso de Twitter para un periodista: “los mecanismos tradicionales para obtenerla (la información) son reemplazados por estos nuevos canales”. A continuación expone una desventaja: “Reconoce que, con el uso de Twitter, si bien se tiene la información primaria, no existe la posibilidad de cuestionar al político”.

21A. porque la intermediación que menciona la frase hace referencia a la que se produce entre el ciudadano y el político.  

22F. porque la frase anterior se expone uno de los peligros que tiene twitter para un político y en esta frase se expone otro.

Estrategias

  • Esta tarea evalúa tu capacidad de reconstruir la estructura e identificar las relaciones entre las ideas de textos escritos extensos.
  • Para ello deberás prestar atención a:
  • si dos frases tienen relación de oposición, causa-consecuencia
  • si una frase expone una ejemplificación de la otra
  • si una frase expresa la finalidad de la otra…
  • los conectores y los marcadores del discurso los pronombres, repeticiones de palabras, referencias internas…
TRANSCRIPCIÓN

Estudié Administración y Dirección de Empresas y siempre me había gustado mucho el tema de la comida. Trabajé en un banco, en una auditoría… Pero, junto a mi hermano, vi que había un hueco en el mercado y creamos un portal para que los productores puedan vender sus productos sin la necesidad de crearse una tienda online propia. Así fundamos Mumumío, una web en la que se puede comprar comida ecológica con garantía directamente al productor. De esa manera, facilitamos la vida a muchos pequeños productores a los que les es imposible crearse su web, buscar programadores, etc. 

Comenzamos a funcionar tras hacer un estudio de mercado, tanto de la oferta como de la demanda, y nos encontramos con productores que tenían ganas de vender sus productos vía online. Empezamos con solo seis y a día de hoy tenemos más de un centenar de productores de toda España: desde un artesano que hace empanadas gallegas a un productor de quesos de La Mancha, pasando por un agricultor de fruta y verdura ecológica en Almería. A todos ellos les ofrecemos la posibilidad de poder vender en todo el país. De esta manera, los clientes pueden acceder a comida de calidad a través de Internet. Y hablamos de un producto clave: comida de pequeños productores locales que gracias a las nuevas tecnologías encuentra una salida. Al productor le facilitamos, a través de una herramienta de comercio electrónico, vender sus productos en zonas que nunca podría imaginar, mientras que al consumidor le facilitamos el acceso a los mismos.

Justamente todo esto lo empezamos a organizar en 2010, cuando ya estaba en boca de todos la famosa crisis. Así que mis familiares me decían que estaba mal de la cabeza. ¡Dejar un trabajo fijo era una locura! Pero es una apuesta personal y si crees en algo, lo darás todo para que salga bien.

Lo peor fue la burocracia. Se suele decir que las instituciones están a disposición del emprendedor para ayudarle. Nosotros no pedimos ayudas, ni nadie nos ha ayudado. Mi hermano y yo comenzamos a desarrollar el negocio en casa, sin alquilar una oficina ni nada. Cuando vimos que empezaba a funcionar, ha sido cuando nos hemos lanzado de verdad. Consideramos que no tenemos facilidades, pero… es lo que hay. Hay que ponerse a trabajar con los recursos que uno mismo tenga, con su cabeza y sin perder un minuto.

Desde mi punto de vista, cualquier persona que esté barajando la posibilidad de emprender, tiene que analizar muy bien el mercado en el que se vaya a meter. Es fundamental verificar que tu negocio tiene sentido.


Adaptado de MásQueNegocio

Más tareas de comprensión lectora del DELE B2

Navidad: Recopilación de actividades

Recopilación de todas las actividades que existen en ProfedeELE para trabajar la Navidad

Noviembre 2021: Calendario de publicaciones

Calendario de publicaciones del mes de octubre para organizar tus clases

Día de Muertos y Halloween: Recopilación de actividades

Recopilación de actividades de ProfedeELE para trabajar el Día de Muertos y Halloween.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades:
Suscribirse
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram