DELE C2: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva

01 enero 1970

Instrucciones: La Prueba 1 contiene seis tareas. Usted tiene que responder a 52 preguntas.
Duración: 90 minutos.

TAREA 1

Instrucciones: Lea el texto y complete los huecos (1-12) con la opción correcta (A, B o C).

Sarajevo underground

TAREA 2

Instrucciones: A continuación tiene seis textos (A-F) y ocho enunciados (19-26). Léalos y elija el texto que corresponde a cada enunciado. Recuerde que hay textos que deben ser elegidos más de una vez.

Congreso internacional de americanistas. Presentación de simposios.

A Democracia en Latinoamérica

Uno de los puntos de partida para analizar algunos de los problemas cruciales de la democracia en Latinoamérica son las categorías propias de los estudios políticos presentes en la tradición del pensamiento clásico, moderno y contemporáneo. La consideración de cuestiones como la calidad de la democracia, el desarrollo de la ciudadanía, los desafíos que enfrentan la representación y la participación políticas, los procesos de movilización protagonizados por movimientos y plataformas sociales, la configuración del nuevo espacio público mediático y su impacto sobre el régimen democrático, la ampliación de la brecha existente entre clases sociales, la distinción entre formas de desarrollo económico que atienden al bien común o que se alejan del mismo al asumir políticas depredatorias y la naturalización de un pensamiento que legitima la lógica de la colonización, son algunos de los temas sobre los que nos interesa reflexionar en este simposio.

B Democracia, populismo e identidades políticas en Latinoamérica

Las últimas décadas en Latinoamérica muestran el fortalecimiento de prácticas políticas atravesadas por cuestiones de índole identitaria. Ello aparece ligado al advenimiento de gobiernos que, asumiendo rasgos populistas, tienden a la polarización de los sistemas políticos. Esto presenta nuevos desafíos a los estudios políticos, fundamentalmente en lo que respecta a repensar la relación entre populismo, polarización, democracia e identidad política. Además, la polarización no asume necesariamente los rasgos lineales de izquierda-derecha que proponen las teorías clásicas. La convergencia de movimientos sociales, de partidos diferentes, de grupos étnicos y lingüísticos, complejiza el análisis y las dimensiones que los estudios políticos deben tener en cuenta sobre estos fenómenos. ¿Es la polarización un rasgo central y exclusivo de los populismos? ¿La forja de identidades políticas que tienden a una intensa polarización es incompatible con el desarrollo democrático? ¿Qué comparten esas identidades con las del pasado? 

C El tiempo de las derechas: neoliberalismo, autoritarismo y democracia en Latinoamérica

Luego de las experiencias neoliberales de los noventa y del llamado giro a la izquierda que inauguró el siglo XXI, en los últimos años el péndulo político de la democracia en Latinoamérica parece de nuevo torcer su rumbo hacia las políticas de la derecha, que privilegian el crecimiento antes que la distribución, y que aceptan como naturales las desigualdades económicas. No obstante, hay que señalar que el universo político de la derecha no configura un cuadro monocromático, sino que distintas dimensiones, culturales, históricas, institucionales, dotan de especificidad cada ensayo político de la denominada nueva derecha. El presente simposio reflexiona en torno a las prácticas comunes y distintivas de las coaliciones políticas de la nueva derecha en Latinoamérica. ¿Qué especificidades regionales aparecen? ¿Cómo es la configuración interna de estas coaliciones? ¿Qué relación tienen con las experiencias de derecha anteriores?

D Latinoamérica en la encrucijada. Gobiernos progresistas y reacción post-política

Los denominados gobiernos progresistas en América Latina supusieron una ruptura respecto a políticas anteriores. Los años noventa se caracterizaron por una aparente ausencia de disputa respecto al pensamiento político y económico neoliberal. Esta situación se ha calificado como post-política, que supone la reducción de lo político a la gestión técnica y eficiente de las instituciones del Estado. Una de las vías de superación de esta situación es la hipótesis populista. Los gobiernos progresistas basaron su legitimidad en la relación entre movimientos sociales contestatarios y el Estado. Al mismo tiempo, implementaron medidas económicas orientadas a desviarse del neoliberalismo. ¿Hasta qué punto suponen los gobiernos progresistas una ruptura con la despolitización de la década precedente? ¿Son identificables estos gobiernos con el modelo populista? ¿Es el populismo una solución a la pospolítica? ¿O supone una continuación de las mismas prácticas bajo formas diferentes?

E Confianza política y representación en Latinoamérica

Las democracias actuales sufren una crisis de representación ante la ciudadanía. Esto es algo que se refleja en la falta de confianza en las principales instituciones representativas, en los partidos políticos y sus líderes.  Hay un consenso en Europa sobre la existencia de dos factores que han motivado la falta de confianza: el desempeño económico y el desempeño político (donde juega un papel esencial la corrupción).  Además, parece claro que la emergencia de los nuevos partidos radicales y populistas se sustenta en parte en la fuerte presencia entre los ciudadanos de falta de confianza en las instituciones representativas.  Esta situación también aparece en Latinoamérica. ¿Podemos extrapolar estas conclusiones para Latinoamérica?  ¿Cuál ha sido la evolución de la confianza política en la región en los últimos años? ¿Existe algo distintivo en esta región del mundo que pueda servir para enriquecer el debate comparado?

F La calidad de la política tras la alternancia. Instituciones y élite política en Latinoamérica

Han pasado casi dos décadas desde que Latinoamérica experimentó cambios democráticos en paralelo a cambios institucionales que se esperaba que fueran complementarios de la nueva realidad democrática y mejoraran la eficiencia gubernamental. No obstante, la percepción que se tiene actualmente es que la situación política no ha mejorado. Al margen de la poca eficiencia gubernamental, demostrable en el pobre desarrollo económico, lo que parece más deficiente es la capacidad que han demostrado las élites políticas para enfrentar conflictos.  En muchos países de Latinoamérica han aparecen conflictos sociales, corrupción, delincuencia e incapacidad de sus gobernantes para manejar los recursos institucionales. El simposio analizará las élites políticas, preparación, experiencia, orígenes, carreras, pero relacionadas con las instituciones gubernamentales y partidos. Se trata de hacer un diagnóstico que permita identificar los problemas que afectan a la denominada calidad de la política.

Fuente: Adaptado de http://ica2018.es/estudios-politicos/ 

Actividad Online

Estrategias

  • En esta tarea deberás enfrentarte a un texto técnico o administrativo como un contrato, unas instrucciones, un prospecto de un medicamento, una póliza de seguros…
  • Recuerda que en la prueba deberás realizar las cinco tareas en 90 minutos.
  • Calcula por tanto que deberás completar cada tarea en unos 15-20 minutos aproximadamente.
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas marca la que creas más probable ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos.
  • Te recomendamos que leas las preguntas antes de leer el texto para identificar más fácilmente la información relevante.
  • La respuesta correcta suele ser una paráfrasis de una frase del texto.
  • Toda la información de la respuesta tiene que ser correcta y no solo una parte.
  • No respondas en función de deducciones personales o de tu conocimiento del mundo. Se debe responder  en función únicamente del texto.

Practica otras destrezas del DELE C1

¿Quieres manuales para preparar el DELE?

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades:
Suscribirse
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram