Material para memorizar los verbos y los pronombres de manera lúdica

15 septiembre 2015

Una de las tareas más pesadas y aburridas en la clase de español es memorizar la forma de los verbos. Sin duda, no hay mejor manera de aprenderlos que usándolos en un entorno comunicativo; pero antes de lanzar a nuestros alumnos a la piscina de manera imprudente, resulta obvio prepararlos: hay que enseñarles la técnica de nado, calentar el cuerpo y meterlos en el agua con material de apoyo que iremos quitando progresivamente a medida que van aprendendiendo para que no se ahoguen, pero sobre todo, para que disfruten. Lo que quiero decir, es que saber la forma de los verbos también requiere de ayuda y de un buen material. No podemos darles un soporte poco vistoso y dejarles que lo estudien por su cuenta sin más, ni podemos plantearles tareas comunicativas sin asegurarnos de si están mínimamente preparados para afrontarlas. La forma y el uso son dos caras de la misma moneda que se tienen que cuidar desde el primer momento, por eso, si planteamos tareas divertidas y motivadoras para el uso de los verbos, ¿por qué no también para aprender la forma?

Para lograr un material en este sentido que fuera diferente, original, divertido, llamativo y sobre todo útil, es todo un honor para mí contar con la colaboración de Ana Gómez, del blog Lápiz de ELE, una profesora con un talento y una creatividad abrumadora que ha aceptado el reto enseguida, ¡gracias Ana!

Hemos trabajado codo con codo para crear un material conjunto con lo mejor de Lápiz de ELE y lo mejor de ProfeDeELE para trabajar los verbos en clase de manera lúdica que iremos publicando en diferentes entradas ProfeDeELE. Un material dirigido a todos los públicos, fácil de usar y de adaptar.

En esta primera entrada vamos a compartir una serie de materiales para memorizar las formas verbales y ya en las siguientes traeremos actividades y juegos para practicarlos. Esperamos que os guste.

1. Pronombres personales y verbo llamarse

El primero de los recursos que os ofrecemos es básico: una ficha para aprender los pronombres de persona y la conjugación del verbo llamarse en presente. Está pensada para alumnos jóvenes, como gran parte de los materiales de Lápiz de ELE, pero puede ser llevado sin complejos también con mayores. En este y otros materiales que hemos creado para aprender los verbos, hemos incluido una versión adjunta con la variedad hispanoamericana, donde no usan la forma vosotros/as, sino ustedes.

Ficha aprender pronombres
Foto pronombres y verbo llamarse

2. Verbos coloreables

Una forma original y altamente efectiva de memorizar los verbos es a través del recurso cromático. Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples, este material puede dar mucho juego. El hecho de pintarlos hace que los estudiantes se tomen su tiempo para reconocer las conjugaciones y sus partes, pintando con colores diferentes la raíz de las desinencias y destacar en otro color las irregularidades, dando como resultado una curiosa creación que les gustará y les ayudará a memorizar de forma visual rápidamente. Hemos preparado dos versiones: una para pegar en el cuaderno o en la carpeta, y otra más grande para pegar en un lugar visible de la clase.

3. Chuletas de los verbos regulares e irregulares

Listas de tiempos verbales ya sabemos que hay muchas. La mayoría monótonas y rutinarias que desmotivan y aburren al alumno para estudiarlos. Esta chuleta, con una forma, diseño y presentación más amena, resulta muy práctica para empezar a ver las conjugaciones sin morirte del susto. En Lápiz de ELE podéis ver la importancia de ofrecer unos apuntes claros y motivadores, sobre todo en asuntos gramaticales.

Fotos chuletas verbos español

Lo que pretendemos es que lo primero que digan no sea, «¿todo esto tengo que aprender?», sino, «¡Wau, qué bonito!». Un material que podrían llevar siempre consigo para realizar las primeras tareas con el presente. Sólo hay que imprimirla a doble cara, doblar por la mitad de manera vertical y cortar la primera solapa para crear las ventanas. ¿Fácil, verdad?

4. La rueda de los verbos

Id buscando un encuadernador porque es lo único que necesitaréis para crear este llamativo material para aprender y jugar con los verbos con los alumnos más jóvenes. Es muy simple: imprime, recorta, une con el encuadernador y ya tienes una rueda lista para girar. Además, encontrarás una cuarta rueda para otros tiempos verbales para subir un poco de nivel.

Rueda de verbos en español

Más ideas para trabajar los verbos

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades:
Suscribirse
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram