DELE C1: Comprensión de lectura. Tarea 2 (Modelo 1)

Autor(es):

TAREA 2

Instrucciones: Lea el siguiente texto, del que  posteriormente se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos debajo (A-G) y decida en qué lugar del texto (7-12) hay que colocar cada uno de ellos. Hay un fragmento que no tiene que elegir.

La comida del futuro

Adaptado de El País

FRAGMENTOS

AAlgunas clínicas ya ofertan dietas personalizadas según el genoma, pero los expertos advierten que la investigación no está tan desarrollada como para garantizar su eficacia.
BLa cronobiología, los ritmos vitales, cuándo y cómo se come son factores que se han sumado a los estudios.
CEl descubrimiento ha provocado que se cambien las guías de recomendaciones para la población en riesgo.
DSu investigación trata de averiguar qué relación se establece entre los alimentos y los genes, teniendo en cuenta que cada persona posee variables genéticas que lo hacen diferente al resto.
EEl objetivo es saber si con una dieta rica en antioxidantes y antiinflamatorios pueden evitarse.
FEl proyecto indaga en la importancia de la nutrición en enfermedades cardiovasculares como por ejemplo el ictus.
GEl investigador desmitifica la idea de que en el futuro cualquier persona sabrá su secuencia genética y por tanto su dieta estará pensada únicamente para ella

Claves

7D: “Su investigación trata de averiguar qué relación se establece entre los alimentos y los genes, teniendo en cuenta que cada persona posee variables genéticas que lo hacen diferente al resto”. El determinante posesivo “Su” en “Su investigación” remite a la realizada por José María Ordovás. Igualmente, los términos “alimentos“, “genes” y “variables genéticas” remiten a la nutrigenómica, palabra aparecida en la frase anterior. 

8A: “Algunas clínicas ya ofertan dietas personalizadas según el genoma, pero los expertos advierten que la investigación no está tan desarrollada como para garantizar su eficacia”. El sintagma “dietas personalizadas” remite a “la nutrición del futuro” en la frase anterior mientras que  “la investigación no está tan desarrollada como para garantizar su eficacia” enlaza con “Los genes no cambian por lo que comemos, pero sí se expresan de una u otra manera” de la frase siguiente.

9B: “La cronobiología, los ritmos vitales, cuándo y cómo se come son factores que se han sumado a los estudios”. Esta frase desarrolla la anterior: “El ambiente y el estilo de vida, las emociones, el estrés o los fármacos van dejando huella”. Por lo tanto amplia y ejemplifica los factores importantes en la calidad de vida.

10F: “El proyecto indaga en la importancia de la nutrición en enfermedades cardiovasculares como por ejemplo el ictus”. La palabra “proyecto” remite a “Uno de los estudios” de la frase anterior. El sintagma “enfermedades cardiovasculares” se recupera después al final del párrafo en “La conclusión fue que una dieta mediterránea reduce en mayor medida la incidencia de estas dolencias que la dieta baja en grasas”.

11C: “El descubrimiento ha provocado que se cambien las guías de recomendaciones para la población en riesgo”. El término “descubrimiento” remite a “conclusión” en la frase anterior y la “población en riesgo” se relaciona con las dolencias como las enfermedades cardiovasculares y el ictus: “La conclusión fue que una dieta mediterránea reduce en mayor medida la incidencia de estas dolencias que la dieta baja en grasas recomendada de manera más tradicional por distintas sociedades internacionales”.

12E: “El objetivo es saber si con una dieta rica en antioxidantes y antiinflamatorios pueden evitarse”. El sujeto del verbo “pueden” está en la frase anterior: “frecuentemente se desencadenan factores de síndrome metabólico (hipertensión arterial, obesidad visceral, resistencia a la insulina)”.

Estrategias

Esta tarea evalúa tu capacidad de reconstruir la estructura e identificar las relaciones entre las ideas de textos escritos extensos. Para ello deberás prestar atención a:

  • si dos frases tienen relación de oposición, causa-consecuencia, si una frase expone una ejemplificación de la otra, si una frase expresa la finalidad de la otra…
  • los conectores y los marcadores del discurso
  • los pronombres, repeticiones de palabras, referencias internas…

Más tareas de comprensión lectora del DELE C1

DELE C1: Comprensión de lectura. Modelo 1 de examen

Modelo de examen 1 del DELE C1 con estrategias de ayuda, actividades interactivas, soluciones e imprimible.

DELE C1: Comprensión de lectura. Tarea 1 (Modelo 1)

Modelo de examen autocorregible del DELE C1 con soluciones y estrategias.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.