DELE B1: Comprensión lectora. Tarea 1 (Modelo 1)

Autor(es):

TAREA 1

Instrucciones: Usted va a leer seis textos en los que unas personas hablan de su relación con la cocina y diez textos que informan sobre canales de youtube de cocina. Relacione a las personas (1-6) con los textos que informan sobre los canales (A-J). Hay tres textos que no debe relacionar.

PREGUNTAS

PERSONATEXTO
0. AlbertoYo estoy muy ocupado con las clases y no tengo mucho tiempo para cocinar. Quiero que me enseñen a cocinar platos rápidos de preparar.D

1. Ana

Me gustaría encontrar un canal para hacer una variedad de postres. ¡Ah! Y los postres tienen que ser con azúcar. No importa que engorden.

2. Mario

En mi caso, prefiero la cocina tradicional de toda la vida con comida saludable y con ingredientes no muy caros.

3. Isabel

La verdad, no sé mucho de cocinar, por eso quiero vídeos que sean didácticos para gente que debuta en la cocina.

4.Mercedes

Me interesa que el presentador del vídeo sea simpático, y que a la vez me enseñe a preparar platos cada vez más complejos.
5. JavierA mí me interesaría un canal que me anime a cocinar y en el que se introduzca no solo la cocina clásica sino también la actual.

6. Lucía

Yo querría un canal serio, pero con propuestas de cocina sencillas e ingredientes no muy caros, al alcance de todos los bolsillos.

TEXTOS

A – Me huele a quemado

¿Puede haber un nombre mejor para un canal de cocina? Entre el nombre y la música de los vídeos, este canal nos conquistó desde el primer momento. Sentido del humor, tono educativo y recetas de cocina bien explicadas y originales hacen de este canal una cita obligada para todos aquellos que están empezando a cocinar.

B – Club Campos: todo lo bueno del mar

Las marcas han visto el potencial de los canales de cocina y son muchas las que lo usan para promocionar sus productos mientras facilitan a los usuarios recetas prácticas y fáciles. Es el caso de Club Campos, una empresa conservera cuya receta de pinchos de anchoa no puede ser más suculenta.

C – Las Javi recetas

Las Javi Recetas es un canal bastante profesional, casi como una escuela de cocina, que carece de ese ingenuo toque amateur. Este canal es una buena opción a la hora de inspirarte en la cocina. Sus propuestas son fáciles de preparar y no tendrás que pagar a plazos los ingredientes.

D – El cocinero universitario

Aunque la existencia de estudiantes universitarios que sepan cocinar pueda sorprender, Alberto Valle se las arregla para colgar sus vídeo-recetas rápidas de preparar y salir airoso. Algunas de ellas son bastante futuristas, como la de la tarta de sandía, pero en general los vídeos de recetas universitarias cumplen su cometido.

E – Las recetas de Pepa

¿A quién no le gustaría cocinar como la abuela? Eso debió de pensar Pepa cuando comenzó este canal de cocina. En él explica cómo cocinar sano y rico. Sus recetas harán que tus invitados se queden con la boca abierta. Además, Pepa trata siempre que las recetas no disparen el gasto familiar.

F – Tuiwok Estilo

Teresa Colomina derrocha simpatía y sus fans esperan deseosos sus consejos culinarios. Su mayor virtud es la capacidad que tiene de conseguir que hasta el más torpe logre hacer cosas en principio imposibles. Si nos llegan a decir hace dos meses que íbamos a ser capaces de preparar un paté de salmón casero, no nos lo habríamos creído.

G – El cocinero fiel

TCon un tono algo serio, El cocinero fiel, reúne a casi cien mil personas alrededor de sus pantallas para deleitarse con una cocina que mezcla lo tradicional y lo moderno envolviéndolo todo en un aire de aparente sencillez que hace que la motivación por cocinar aumente exponencialmente.

H – Cocina para todos

Este canal aboga por fomentar la repostería. La simpatía de sus autoras y lo peculiar de sus recetas hace que sea prácticamente imposible no estar pendiente de sus actualizaciones. Para que os hagáis una idea de su éxito, el vídeo de la tarta de galletas se ha visualizado más de un millón y medio de veces.

I – Lolita la Pastelera

No apta para diabéticos, Lolita la Pastelera, que en realidad se llama Noelia, es el sueño de los amantes de lo dulce. Donuts, tartas, galletas con forma de cerillas… en fin, un no parar. Con el canal de Lola te convertirás en un repostero/a de primera mientras te enemistas con la báscula.

J – Las recetas de MJ

El éxito de este canal radica en su filosofía. Como dice su autor: “los que enseñan a cocinar son los cocineros, tienen preparación y experiencia. Yo, lo único que hago es mostrar cómo cocino. La gente de a pie ha visto en los canales de cocina que somos como ellos. Si nosotros podemos, ellos también”.


Adaptado de Norte Hispana

Actividad online

Instrucciones: Relacione a las personas (0-6) con los textos que informan sobre los canales (A-J). Hay tres textos que no debe relacionar: sitúelos en el recuadro “Nadie”.

Claves

1. Ana – I porque se dice que “No apta para diabéticos (…). Donuts, tartas, galletas con forma de cerillas… en fin, un no parar”.

2. Mario – E porque se dice que “¿A quién no le gustaría cocinar como la abuela? (…) En él explica cómo cocinar sano y rico. (…) Pepa trata siempre que las recetas no disparen el gasto familiar”.

3. Isabel – A porque se dice que “Sentido del humor, tono educativo y recetas de cocina bien explicadas y originales hacen de este canal una cita obligada para todos aquellos que están empezando a cocinar”.

4. Mercedes – F porque se dice que “Sentido del humor, tono educativo y recetas de cocina bien explicadas y originales hacen de este canal una cita obligada para todos aquellos que están empezando a cocinar”.

5. Javier – G  porque se dice que “una cocina que mezcla lo tradicional (…) que hace que la motivación por cocinar aumente exponencialmente”.

6. Lucía – C porque se dice que “Las Javi Recetas es un canal bastante profesional (…), que carece de ese ingenuo toque amateur. (…) Sus propuestas son fáciles de preparar y no tendrás que pagar a plazos los ingredientes”.

 

Estrategias

  • Tienes 70 minutos para cinco tareas. Eso implica unos 14 minutos de promedio por tarea. Las hay más complejas a las que tendrás que dedicar más tiempo, como esta primera, y otras más cortas, como la tercera o la quinta.
  • En esta tarea hay dos tipos de texto: por un lado enunciados sobre las necesidades u opiniones de una serie de personas y por otro textos informativos.
  • Los textos informativos suelen ser relativos a películas, series y canales de televisión, reseñas de libro, obras de teatro, espectáculos, actividades de ocio, ofertas de trabajo, catálogos de viajes…
  • La dificultad de esta tarea está en la cantidad de pequeños textos.
  • Hay que centrarse en los detalles y ver qué texto corresponde con qué enunciado. En el caso de que tengas dudas entre dos textos, relee hasta ver cuál es el más adecuado.

Más tareas de comprensión lectora del DELE B1

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 5 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 4 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 3 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.