DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 2 (Modelo 1)

Autor(es):

TAREA 2

Instrucciones: Usted va a leer un texto sobre el festival de teatro de Mérida. Después, debe contestar a las preguntas (7-12). Seleccione la respuesta correcta (a / b / c).

El festival de teatro clásico más antiguo de España

Siempre es buen momento para visitar Mérida, ciudad situada en Extremadura, al suroeste de España, pero si tu viaje lo haces coincidir con su festival de teatro estival, la experiencia puede convertirse en algo difícil de olvidar. Mérida tiene esa magia clásica que te transporta en el tiempo, sus calles cuentan con algunos de los mejores legados del Imperio Romano que aún perduran en nuestro país y la capital extremeña sabe cómo mantener muy viva una historia que comenzó unos dos mil años atrás.

Mérida puede presumir de albergar el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España. Comenzó en 1933, cuando las ruinas del propio teatro permanecían parcialmente excavadas y aún quedaban casi treinta años para que llegara la reconstrucción de 1962 que disfrutamos actualmente, la que puso en su lugar todo el frente escénico que se encontraba destruido y enterrado. Tras la edición de 1934 y debido a la situación política que había en España, el festival quedó suspendido hasta que se reanudó en 1953. Desde entonces y hasta hoy las representaciones se han sucedido hasta nuestros días de manera ininterrumpida.

El teatro es el bien más preciado de todos los edificios romanos que encontrarás en Mérida y el escenario ideal para este festival, debido a que supone una vuelta a los orígenes de esta ciudad, una de las más antiguas de la Península Ibérica. Fue inaugurado en el siglo I a.C. y promovido por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Sus gradas podían llegar a albergar a seis mil personas, algo que no viene mal olvidar cuando hoy en día ya nos impresionan sus tres mil localidades… Como no podía ser de otro modo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Este año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene nueve funciones en su cartel y las representaciones animarán el verano del 29 de junio al 26 de agosto. Cada una de las obras se representará durante cinco días, todas salvo Electra, la encargada de abrir esta 64ª edición, que solo se representará en tres ocasiones.

Pero hay vida más allá del teatro. La cultura clásica y las actividades relacionadas lo envuelven todo durante los veranos de Mérida para acercarse a locales y visitantes. Entre conferencias, charlas, encuentros, exposiciones, pasacalles y cuentaclásicos, Mérida se vuelca por completo con su pasado. Además, para los más inquietos, se organizan talleres de teatro grecolatino en numerosas localidades extremeñas.

¿Quieres un consejo? Hazte con tus entradas cuanto antes, sobre todo si únicamente puedes asistir un sábado, ya que es el día con más afluencia. Todos los años se termina colgando el cartel de “localidades agotadas” y entonces ya será demasiado tarde.


Adaptado de eldiario.es

ACTIVIDAD ONLINE

Claves

8b) porque se dice que “Tras la edición de 1934 y debido a la situación política que había en España, el festival quedó suspendido hasta que se reanudó en 1953”, por lo tanto, se interrumpió durante 19 años, es decir, algo menos de dos décadas. No es a) porque se dice que “Comenzó en 1933, cuando las ruinas del propio teatro permanecían parcialmente excavadas”. No es c) porque se dice que “aún quedaban casi treinta años para que llegara la reconstrucción de 1962”.

9a) porque se dice que “Sus gradas podían llegar a albergar a seis mil personas, algo que no viene mal olvidar cuando hoy en día ya nos impresionan sus tres mil localidades”. No es b) porque se dice que (el teatro) supone una vuelta a los orígenes de esta ciudad, una de las más antiguas de la Península Ibérica. Es la ciudad la que es una de las más antiguas, pero no el teatro. No es c) porque se dice que “El teatro es el bien más preciado de todos los edificios romanos que encontrarás en Mérida”. Por lo tanto, es el bien más valioso, pero no uno de los más valiosos.

10c) porque se dice que “Cada una de las obras se representará durante cinco días, todas salvo Electra, (…) que solo se representará en tres ocasiones.” No es a) porque se dice que “Este año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene nueve funciones en su cartel”, por lo tanto hay nueve obras, pero no nueve representaciones de cada obra. No es b) porque se dice que “las representaciones animarán el verano del 29 de junio al 26 de agosto”.

11c) porque se dice que “Entre conferencias, charlas, encuentros, exposiciones, pasacalles y cuentaclásicos, Mérida se vuelca por completo con su pasado”. No es a) porque se dice que “La cultura clásica y las actividades relacionadas lo envuelven todo durante los veranos de Mérida para acercarse a locales y visitantes”. No es b) porque se dice que “Pero hay vida más allá del teatro. La cultura clásica y las actividades relacionadas lo envuelven todo durante los veranos”. Las actividades se relacionan con la cultura clásica, y no solo con el teatro.

12a) porque se dice que “¿Quieres un consejo? Hazte con tus entradas cuanto antes”. No es b) porque se dice que “Todos los años se termina colgando el cartel de “localidades agotadas”. No es c) porque se dice que el sábado es el día que hay más afluencia (cantidad de espectadores) pero no que haya que comprarlas los sábados.

Estrategias

  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable, ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos.
  • Te recomendamos que leas las preguntas antes de leer el texto para identificar más fácilmente la información relevante.
  • La respuesta correcta suele ser una paráfrasis de una frase del texto.
  • Toda la información de la respuesta tiene que ser correcta y no solo una parte.
  • No respondas en función de deducciones personales o de tu conocimiento del mundo. Se debe responder  en función únicamente del texto.

Más tareas de comprensión lectora del DELE B1

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 5 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 4 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 3 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.