DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 4 (Modelo 1)

Autor(es):

TAREA 4

Instrucciones: Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis fragmentos. A continuación lea los ocho fragmentos propuestos (A-H) y decida en qué lugar del texto (19-24) hay que colocar cada uno de ellos. HAY DOS FRAGMENTOS QUE NO TIENE QUE ELEGIR.

Arte en el subte de Buenos Aires


Adaptado de Magia en el camino

FRAGMENTOS

A. En el camino, pueden tomar varias fotos para dar testimonio de la belleza del subte.E. Pueden combinar otros medios de transporte, no solo el subte.
B. Una vez bajo tierra, pueden bajarse estación por medio o pueden elegir aleatoriamente en un mapa las estaciones que quieran explorar.F. Al ser la que más horas me tuvo bajo tierra, es la que presenció más ideas, enojos, frustraciones y alegrías y por ello es a la que le tomé un cariño especial.
C. Unos días antes de emprender un viaje por casi siete meses por Europa, tuve que ir al centro para hacer algunos trámites.G. Después de dos semanas de volver a la ciudad les presento este nuevo rincón de Buenos Aires y los invito a que tomen el subte para observarlo mejor.
D. El subte permite ahorrar tiempo en desplazamientos y evita los embotellamientos en las horas punta.H. Algunas de ellas me parecieron, sinceramente, hermosas, todo un ejemplo de cómo el arte urbano embellece el entorno.

Claves

19F El antecedente de esta frase (“Al ser la que más horas me tuvo bajo tierra, es la que presenció más ideas, enojos, frustraciones y alegrías y por ello es a la que le tomé un cariño especial”) es la línea B. Igualmente ese “cariño especial” enlaza con que esa línea es la preferida y la que más significado tiene para el autor. 

20C Se repite la palabra “centro” presente en la frase anterior (“El subte no es el transporte urbano que más utilizo, pero como vivo lejos del centro, cada vez que tengo que ir allí lo tomo”). Además, la referencia al viaje de casi siete meses por Europa se recupera después, cuando se dice “me prometí que a mi regreso lo haría”.

21H El referente de esta frase (“Algunas de ellas me parecieron, sinceramente, hermosas, todo un ejemplo de cómo el arte urbano embellece el entorno”) son las “producciones de artistas” de la frase anterior. Además, esas producciones “habían embellecido casi todas las estaciones” y el autor las califica de “hermosas”.

22G Esta frase tiene una continuidad temporal con la anterior: “Por eso me prometí que a mi regreso lo haría”.

23B En la frase anterior se dice que Pueden hacer las combinaciones que quieran y esta frase desarrolla una de esas combinaciones. La frase siguiente (“O si no, simplemente pueden echar un vistazo rápido en el momento en que el tren se detiene y ahí mismo, en esos pocos segundos que permanece sin moverse, decidir si se bajan o no”) desarrolla la otra combinación.

24A Las fotos a las que se refiere esta frase son las que se pueden enviar al correo electrónico que aparece en la siguiente frase (“Si tienen alguna que quieran compartir, los invito a que me la envíen a [email protected] y la subimos al blog con su nombre”).

Estrategias

Esta tarea evalúa tu capacidad de reconstruir la estructura e identificar las relaciones entre las ideas de textos escritos extensos. Para ello deberás prestar atención a:

  • si dos frases tienen relación de oposición, causa-consecuencia, si una frase expone una ejemplificación de la otra, si una frase expresa la finalidad de la otra…
  • los conectores y los marcadores del discurso
  • los pronombres, repeticiones de palabras, referencias internas…
  • los conectores y los marcadores del discurso los pronombres, repeticiones de palabras, referencias internas…

Más tareas de comprensión lectora del DELE B1

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 5 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 3 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 2 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.