DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 5 (Modelo 1)

Autor(es):

TAREA 5

Instrucciones: Lea el texto y rellene los huecos (25-30) con la opción correcta (a / b / c).

25a) deb) conc) al
26

a) he realizado

b) había realizado

c) realice

27

a) tiene

b) tenga

c) tendrá

28

a) Aunque

b) Porque

c) Cuando

29

a) Le

b) Los

c) Se

30

a) cualesquiera

b) cualquiera

c) cualquier

Claves

25B en relación con. La preposición “de” no acompaña al sustantivo relación en este contexto. No puede ser “al” porque la palabra siguiente es el artículo “el”.

26A he realizado. Se emplea el pretérito perfecto puesto que es una acción que llega hasta el presente. No es “había realizado” porque no es el pasado de una acción pasada. No es “realice” porque el subjuntivo no se puede emplear. Solo podría ser esta opción si tuviera acento (“realicé”) porque entonces sería pretérito indefinido.

27B tenga. Se emplea el presente de subjuntivo porque se trata de un referente desconocido (aún no han contratado a nadie). Por ese motivo no puede ser “tiene” ni “tendrá”.

28A Aunque. La acción de estudiar un máster podría ser un obstáculo para trabajar por la tarde, pero no es una causa ni una oración temporal.

29A Le. El verbo es agradecer algo (Objeto directo) a alguien (objeto indirecto). El objeto indirecto es masculino singular, por lo que se sustituye por “Le”.

30C cualquier. El determinante indefinido antes del sustantivo es “cualquier”. No importa que el sustantivo posterior sea femenino.

Estrategias

Esta tarea tiene cuestiones fundamentalmente de gramática a través de un correo electrónico formal o informal.

  • Si hay que escoger entre tres tiempos de pasado hay que tener en cuenta la concordancia temporal y si ese verbo depende de otro verbo anterior.
  • Si hay que escoger entre tres conectores hay que tener en cuenta si esos conectores indican causa (porque), obstáculo (aunque), tiempo (cuando), finalidad (para que).
  • Si hay que escoger entre tres preposiciones hay que mirar el sustantivo o el verbo del que dependen (a los pocos días, más de dos días…).
  • Si hay que escoger entre pronombres de objeto directo o indirecto hay que tener en cuenta el referente de ese pronombre.
  • Otros temas gramaticales que suelen aparecer son ser y estar, por, para, perífrasis verbales y el presente de subjuntivo.
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable, ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos.

Más tareas de comprensión lectora del DELE B1

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 4 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 3 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

DELE B1: Comprensión de lectura. Tarea 2 (Modelo 1)

Modelo del examen DELE de la parte de comprensión lectora del nivel B1.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.