DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 4 (Modelo 1)

Autor(es):

TAREA 1

Instrucciones: Lea el texto y rellene los huecos (23-36) con la opción correcta (a / b / c).

Señales


Adaptado de Dulce compañía de Laura Restrepo

23 a) empiece b) empezó c) empezara
24 a) lanzó b) se lanzó c) le lanzó
25 a) fueron b) fueran c) sean
26 a) ser b) siendo c) de ser
27 a) ha b) habrá c) habría
28 a) estaba b) era c) llegué a ser
29 a) por b) para c) en
30 a) tantos b) muchos c) algunos
31 a) igual b) mismo c) idéntico
32 a) se b) le c) les
33 a) quienes b) a los que c) cuando
34 a) delante b) ante c) frente
35 a) tuve b) tenga c) tuviera
36 a) de ahí que b) así que c) así pues

Claves

Clave

23c) porque la conjunción temporal antes de que rige siempre subjuntivo. Por ese motivo no es b). No es tampoco a) porque el verbo va en subjuntivo pero en presente y por correlación temporal necesitamos un pretérito imperfecto de subjuntivo.

24b) porque se trata de un verbo empleado como reflexivo. Por ese motivo no es a) ni c) porque la vecina no lanzó al perro, el perro mismo se lanzó.

25a) porque el marcador de probabilidad a lo mejor junto con lo mismo e igual rige siempre indicativo y los verbos de las opciones b) y c) van siempre en subjuntivo.

26b) porque la perífrasis venir + gerundio es un equivalente en este contexto a soler + infinitivo. No es a) porque en todo caso podría ser viene a ser ni c) porque la perífrasis venir de + infinitivo no existe.

27c) porque se trata del valor del condicional como futuro del pasado. No es a) porque no se trata de una perífrasis de obligación. No es b) porque no se refiere a un futuro. La narradora cuenta la historia una vez acabada.

28a) porque estar de + profesión significa que ejerces esa profesión temporalmente. No es b) porque ser + profesión no tiene la preposición de. No es c) porque llegar a ser es un verbo de cambio que no lleva de detrás.

29c) porque el verbo empeñarse rige la preposición en, no por ni para.

30a) porque se selecciona el semanario entre otros tantos que existían. No es b) porque tendría que llevar artículo (uno de los muchos). No es c) porque decir uno de algunos es una expresión redundante.

31b) porque mismo requiere un artículo delante que aparece bajo la forma del (del mismo animal). No es a) ni c) porque igual e idéntico no requieren artículo, solo preposición (de igual animal, de idéntico animal).

32c) porque el pronombre de objeto indirecto se refiere a a los fotógrafos. No es a) porque no se daban besos entre ellas ni b) porque el objeto indirecto al que se refiere el pronombre es plural y no singular.

33b) porque es decir algo a alguien, con lo que la oración es a los que veníamos de Somos nos decían… No es a) porque se necesitaría una preposición a (a quienes veníamos de Somos). No es c) porque no se trata de una oración temporal.

34b) porque ante no necesita otra preposición, en cambio delante necesita de y frente necesita a.

35c) porque aunque indica una realidad no confirmada en el pasado, no una realidad. Por eso no es a). No es b) porque el presente de subjuntivo indicaría en ese caso una realidad no confirmada referente al futuro.

36b) porque es una conjunción consecutiva que rige indicativo. Por eso no es a) (de ahí que rige subjuntivo) ni c) (así pues va entre comas).

Estrategias

Esta tarea tiene cuestiones fundamentalmente de gramática.

  • Si hay que escoger entre tres tiempos verbales, hay que tener en cuenta la concordancia temporal y si ese verbo depende de otro verbo anterior.
  • Si hay que escoger entre tres conectores, hay que tener en cuenta si esos conectores rigen indicativo o subjuntivo. Por ejemplo, en los nexos consecutivos así que, por consiguiente rigen indicativo y de ahí que rige subjuntivo.
  • Si hay que escoger entre tres preposiciones, hay que mirar si esas preposiciones dependen de un verbo en concreto (fiarse de, confiar en…).
  • Si hay que escoger entre pronombres de objeto directo o indirecto, hay que tener en cuenta el referente de ese pronombre.
  • Otros temas gramaticales que suelen aparecer son ser y estar, por, para, perífrasis verbales, contraste de pasados…
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos.

Más tareas de comprensión de lectura del DELE B2

DELE B2: Comprensión de lectura. Tarea 3 (Modelo 1)

Modelo de examen autocorregible del DELE B2 con soluciones y estrategias.

DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 2 (Modelo 1)

Modelo de examen autocorregible del DELE B2 con soluciones y estrategias.

DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 1 (Modelo 1)

Modelo de examen autocorregible del DELE B2 con soluciones y estrategias.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?



3 comentarios en “DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 4 (Modelo 1)”

  1. Gracias Profedele por hacer accesibles todos estos modelos de ejercicios para el DELE. Se los voy recomendar a nuestros alumnos que se están preparando para el examen, seguro que les vienen de lujo! 🙂

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.