ProfeDeELE.es Portal para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera 2019-02-17T12:33:36Z https://www.profedeele.es/feed/atom/ WordPress https://www.profedeele.es/wp-content/uploads/2016/07/cropped-logo_500_cuadrado-32x32.jpg Federico Escudero Álvarez <![CDATA[DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 2 (Modelo 1)]]> https://www.profedeele.es/?p=25802 2019-02-17T12:29:53Z 2019-02-17T10:48:53Z Modelo de examen autocorregible del DELE B2 con soluciones y estrategias.

La entrada DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 2 (Modelo 1) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

TAREA 2

Instrucciones: usted va a leer cuatro textos en los que cuatro personas recuerdan el mejor viaje de su vida. Relacione las preguntas (7-16) con los textos (A, B, C y D).

PREGUNTAS

A.

MARÍA

B.

PABLO

C.

MIGUEL

D.

JULIA

7. ¿Quién cree que tomó una buena decisión a pesar de las dificultades?
8. ¿Quién dice que entabló una amistad que en la actualidad aún perdura?
9. ¿Quién aprovechó el viaje para recuperar energías después de una temporada dura?
10. ¿Quién dice que transmitir valores es uno de los objetivos de viajar?
11. ¿Quién dice que gracias al tren se puede economizar?
12. ¿Quién había estado antes en el destino que menciona?
13. ¿Quién decidió viajar sin prestar atención a los consejos de otras personas?
14. ¿Quién confirma lo que otros viajeros comentan acerca de ese viaje?
15. ¿Quién combinó deporte con cultura durante su viaje?
16. ¿Quién deseaba hacer un viaje que rompiera con lo habitual?

TEXTOS

A – MARÍA

El mejor viaje que he hecho fue el año pasado junto a mi novio. Seguramente ha sido uno de los viajes en el que menos dinero gastamos, pero sin duda el que más disfrutamos. Fuimos a la India un mes y nos recorrimos el país en tren. Mis amigas Paula y Bea habían estado antes con un viaje organizado y me recomendaron que lo mejor era contratarlo todo con una agencia antes de partir, para estar seguros y tranquilos en todo momento; sin embargo, decidimos prescindir de todas estas comodidades y viajar sin planes, sin guías, sin nada cerrado. Aunque fue un viaje difícil, no me arrepiento de haberlo hecho por nuestra cuenta. La India es sin duda un país difícil pero sorprendente y que hay que descubrirlo con calma. Y qué mejor manera de hacerlo que en tren. Así puedes sentir el país, no solo viajar a través de él.


B – PABLO

El verano pasado decidí hacer un viaje, al principio no sabía a dónde ir, estaba harto de pasar mis quince días de vacaciones en los mismos lugares de siempre, entre turistas y verbenas estivales. Quería pasar unas vacaciones diferentes conociendo nuestro país y nuestra cultura, por lo que de pronto se me vino a la cabeza hacer el Camino de Santiago. Decidí llegar hasta Finisterre, el fin del mundo. Había pasado un año muy difícil: una ruptura sentimental y un cambio de ciudad que no había ido del todo bien, así que este viaje me sirvió para recargar pilas, pero también para conocerme a mí mismo. Ahora que yo también he vivido esta experiencia puedo decir que es cierto lo que dicen otros peregrinos: fueron quince días fantásticos que no olvidaré en lo que me queda de vida.


C – MIGUEL

Hace unos años, con unos amigos de la universidad, hice un viaje con el Interrail, ya sabes, ese abono de tren para viajar por Europa. Es, sin duda, el mejor viaje de mi vida. Recorrimos cinco países diferentes de punta a punta. Aprovechábamos para quedarnos dos días en cada una de las ciudades. Visitamos París, Bruselas, Brujas, Ámsterdam. Berlín, Praga, Viena, Trieste, Venecia y terminamos en Roma, donde cogimos un avión de vuelta a Valencia. Empleábamos los trayectos nocturnos para dormir y así poder ahorrar en alojamientos. El resultado fue que nos salió muy barato y pudimos aprovechar los días al máximo. Lo que más me gustó fue ver costumbres, gastronomías y paisajes tan diversos. Durante el viaje a Viena conocimos a un grupo de chicos de Granada, pasamos dos días todos juntos y nos hicimos amigos. De hecho, todavía estamos en contacto. Recomiendo sin duda hacer este viaje.


D – JULIA

Creo que el viaje que más disfruté fue el que hice con mi marido y mi hijo de tres años hace dos veranos a los Pirineos. Habíamos tenido la oportunidad de conocer la zona cuando éramos más jóvenes, en un viaje mochilero, pero decidimos volver con el objetivo de compartir esta experiencia con nuestro hijo. No entiendo a los padres que dicen que con hijos se acabaron los viajes. Está claro que no puedes llevar los mismos ritmos que antes, pero de igual manera son muchas las actividades que se pueden hacer, desde pequeñas excursiones a pie o en bici a visitar ciudades, sin olvidar que lo más importante es compartir e inculcar el amor por la naturaleza entre otras cosas. Nos alojamos en Lanuza, ciudad pequeña, pero con mucho encanto y vida, incluso disfrutamos del Festival de Jazz “Pirineo Sur”. Al final, viajar con niños no es tan terrible.


Adaptado de El País

Actividad online

Estrategias

  • Te recomendamos que leas las preguntas antes de leer el texto para identificar más fácilmente la información relevante.
  • No tiene por qué haber el mismo número de respuestas por persona, es decir, a la primera persona le pueden corresponder dos respuestas y a la segunda, cuatro.
  • El hecho de que una palabra aparezca en la pregunta y en uno de los textos no quiere decir que esa sea la respuesta correcta.
  • La respuesta correcta es una paráfrasis de una frase del texto.
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas marca la que creas más probable ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?

La entrada DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 2 (Modelo 1) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
Federico Escudero Álvarez <![CDATA[DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 1 (Modelo 1)]]> https://www.profedeele.es/?p=24141 2019-02-17T12:33:36Z 2019-02-16T18:12:35Z Modelo de examen autocorregible del DELE B2 con soluciones y estrategias.

La entrada DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 1 (Modelo 1) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

TAREA 1

Instrucciones: usted va a leer un texto sobre una compañía informática. Después, debe contestar a las preguntas (1-6). Seleccione la respuesta correcta (a / b / c).

Apple y sus nuevas pantallas

La compañía de la manzana nos ha vuelto a sorprender, esta vez con el proyecto de unas nuevas pantallas que le van a permitir terminar próximamente con su dependencia de Samsung. No es la primera vez que Apple deja a la sociedad boquiabierta. Hace ya cuarenta años que está revolucionando el mundo de la tecnología.

Desde su primera gran innovación en los ochenta cuando inventó la computadora Macintosh, consiguió acercar la informática a la gente y convertir este éxito en una de sus banderas para lograr otras conquistas en la misma línea. El reproductor portátil iPod (2001) cambió nuestra forma de escuchar música y fulminó los discman y walkman. Seis años más tarde, presentó a bombo y platillo el nuevo iPhone (2007), una combinación de funcionalidad y diseño en un smartphone potente y elegante que revolucionó la industria del móvil hasta el punto de que la mayoría de las marcas trataron de imitar su ejemplo y las que no, como en el caso de Nokia, se vieron condenadas al fracaso. Después, la compañía fundada por Steve Jobs siguió cosechando éxitos; solo tres años después de su iPhone, inventó un nuevo concepto de dispositivo móvil: el iPad (2010), a medio camino entre el portátil y el smartphone.

En resumen, aunque Apple no inventara los ordenadores, ni los reproductores de música, ni los smartphone, ni mucho menos los relojes inteligentes, no se puede negar que gracias a su estética y fácil uso se ha ganado la confianza de miles de usuarios que no pueden vivir sin estos aparatos entre sus manos.

Pues bien, el gigante californiano ha sabido sorprendernos de nuevo, al dar a conocer qué se trae entre manos en estos momentos. Si lo último fue vestir de gala los relojes de última generación, ahora la empresa ha decidido realizar una inversión significativa para comenzar a fabricar sus propias pantallas que contarán con la tecnología más vanguardista: los MicroLED. Por tanto, no solo lograrían imágenes más nítidas en sus dispositivos, sino también un menor consumo y pantallas más ligeras y duraderas. Es cierto que la fabricación de estas pantallas es un trabajo bastante engorroso, aunque los beneficios compensan los esfuerzos. Los ingenieros de Apple están trabajando rápidamente y en breve darán a conocer los primeros prototipos, aunque tendremos que esperar algunos años hasta poder adquirir un dispositivo con estas características y comprobar de primera mano las ventajas de los MicroLED.

De salirles bien la jugada, sería la primera vez que Apple proyectara y desarrollara componentes propios, logrando así terminar con la dependencia de terceros, como Samsung y Japan Display, que ya han empezado a sufrir las consecuencias, al perder un 4,5 % y un 1 % de su valor en bolsa. De momento, las cosas pintan bien para Apple.


Adaptado de El País

Actividad online

Estrategias

  • Recuerda que en la prueba deberás realizar las cuatro tareas en 70 minutos
    Calcula por tanto que deberás completar cada tarea en unos 15-20 minutos aproximadamente
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas marca la que creas más probable ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos
  • Te recomendamos que leas las preguntas antes de leer el texto para identificar más fácilmente la información relevante.
  • La respuesta correcta suele ser una paráfrasis de una frase del texto.
  • Toda la información de la respuesta tiene que ser correcta y no solo una parte.
  • No respondas en función de deducciones personales o de tu conocimiento del mundo. Se debe responder  en función únicamente del texto.

¿Quieres manuales para preparar el DELE?

La entrada DELE B2: Comprensión lectora. Tarea 1 (Modelo 1) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[ProfeDeELE organiza junto a SGEL unas jornadas en Roma]]> https://www.profedeele.es/?p=25741 2019-02-15T13:51:36Z 2019-02-15T13:51:36Z Matías Hidalgo, responsable de formación de ProfeDeELE, impartirá un taller sobre la enseñanza del léxico.

La entrada ProfeDeELE organiza junto a SGEL unas jornadas en Roma se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

​En nuestro compromiso con la formación, tenemos el gusto de colaborar con SGEL y con el Instituto Cervantes de Roma en la organización de la Jornada de formación: educación y comunicación aplicada a la enseñanza de ELE que tendrá lugar el día 8 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Roma. ​

En esta ocasión, nuestro responsable de formación, Matías Hidalgo Gallardo, participará impartiendo un taller sobre el aprendizaje y la enseñanza del léxico. Junto a él, Sarai López, asesora pedagógica de SGEL, nos hablará de cómo sacarle el máximo partido a textos auténticos y autentificables. Al final de la jornada, se entregarán muestras de materiales.

La entrada ProfeDeELE organiza junto a SGEL unas jornadas en Roma se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
Federico Escudero Álvarez <![CDATA[Unidad didáctica: Preguntas para enamorarse]]> https://www.profedeele.es/?p=25720 2019-02-14T18:22:09Z 2019-02-14T18:12:48Z Unidad didáctica para trabajar las hipótesis y el léxico de las relaciones personales.

La entrada Unidad didáctica: Preguntas para enamorarse se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Preguntas para enamorarse.
AUTOR:
 Federico Escudero Álvarez y Jorge Gutiérrez Gamón.
NIVEL
: B2.

GRUPO META: Preferiblemente adolescentes
TIEMPO: Dos sesiones de hora y media.
OBJETIVOS: Reflexionar sobre las relaciones personales.
DESTREZAS: Todas.
CONTENIDOS:
Funcionales: Expresar hipótesis.
Léxicos: Vocabulario relativo a las relaciones personales.
Gramaticales: Condicionales tipo 2.
DINÁMICAS: Individual, parejas y gran grupo.
MATERIALES: Fotocopias adjuntas y vídeo del programa de El hormiguero y vídeo de la canción de Cuando me enamoro:
SECUENCIACIÓN: Incluida en el Anexo I.

EXPLICACIÓN

Esta unidad didáctica se basa en el llamado test de Aron, un cuestionario de 36 preguntas en tres bloques configuradas para generar esa intimidad que surge cuando se contempla una noche estrellada con un amigo y aparecen confidencias, secretos, recuerdos, miedos y vulnerabilidades. Si bien el objetivo no es conseguir que nuestros estudiantes se enamoren (eso entraría en el terreno de la manipulación), pretendemos analizar el léxico de las relaciones sentimentales y reflexionar sobre las mismas, por lo que esta unidad didáctica puede ser implementada en una fecha como San Valentín. Esperamos que su desarrollo genere tanta pasión en vuestros alumnos como la que hemos puesto nosotros al elaborarla.

DESCARGA

OTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS

La entrada Unidad didáctica: Preguntas para enamorarse se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Actividad de dictados interactivos en español]]> https://www.profedeele.es/?p=24159 2019-01-15T21:43:55Z 2019-01-15T19:31:04Z Ejercicio de dictado interactivo para practicar la comprensión y la ortografía.

La entrada Actividad de dictados interactivos en español se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

Actividad Online

Actividad 1

Dictado de frases

Instrucciones: Escucha las frases y escríbelas. Puedes reproducir el audio a velocidad normal o lenta. Intenta cuidar la acentuación y la puntuación.

Actividad 2

Dictado de frases

Actividad 2

Dictado de frases

La entrada Actividad de dictados interactivos en español se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
ProfeDeELE <![CDATA[¿Cómo se adquieren las diferencias semánticas en ELE? Algunas propuestas desde la Lingüística Cognitiva]]> https://www.profedeele.es/?p=24124 2019-01-10T22:19:18Z 2019-01-08T11:07:44Z El 15 de febrero de 2019 de 18:00 h a 19:30 h GMT +1. Webinario de Alberto Hijazo-Gascón. Inscripción gratuita hasta completar el aforo.

La entrada ¿Cómo se adquieren las diferencias semánticas en ELE? Algunas propuestas desde la Lingüística Cognitiva se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

15feb(feb 15)18:0022(feb 22)19:30¿Cómo se adquieren las diferencias semánticas en ELE? Algunas propuestas desde la Lingüística CognitivaInscripción en breve Ponente: Alberto Hijazo-Gascón

La entrada ¿Cómo se adquieren las diferencias semánticas en ELE? Algunas propuestas desde la Lingüística Cognitiva se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
2
ProfeDeELE <![CDATA[¿Cómo integrar la pronunciación en la planificación de aula?]]> https://www.profedeele.es/?p=24103 2019-01-10T22:19:04Z 2019-01-07T15:39:19Z El 22 de marzo de 2019 de 18:00 h a 19:30 h GMT +1. Webinario de Aarón Pérez. Inscripción gratuita hasta completar el aforo.

La entrada ¿Cómo integrar la pronunciación en la planificación de aula? se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

22feb18:0019:30¿Cómo integrar la pronunciación en la planificación de aula?Inscripción en breve Ponente: Aarón Pérez Bernabeu

La entrada ¿Cómo integrar la pronunciación en la planificación de aula? se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
2
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Los verbos haber, estar y tener en español]]> http://ele.estudios2.com/2012/11/haber-estar-y-una-historia-de-piratas.html 2018-12-20T16:11:17Z 2018-12-18T00:41:00Z Aprende la diferencia entre los verbos haber, estar y tener con este material.

La entrada Los verbos haber, estar y tener en español se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

¿Qué vamos a trabajar?: La diferencia de los verbos haber, estar y tener en español.

Actividades online

Actividad 1

¿Haber o tener?

Instrucciones: Elige la opción correcta en cada frase. Presta mucha atención porque a veces puede haber dos opciones posibles.

Actividad 2

Haber, estar y una historia de piratas

Instrucciones: El pirata Barba Morada ha descubierto una nueva isla y le va diciendo a su amigo, el loro Plumas Verdes, lo que está viendo por su catalejo. Completa el diálogo con el verbo ‘haber’ o con ‘estar’

Loro y pirata

Actividad 3

Haber, estar o tener

Instrucciones: Completa los verbos haber, estar y tener en presente.

Actividad 4

Vídeo interactivo

Instrucciones: Completa los verbos haber, estar y tener en presente.

La entrada Los verbos haber, estar y tener en español se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
9
Federico Escudero Álvarez <![CDATA[Unidad didáctica: Tenemos que vernos más]]> https://www.profedeele.es/?p=24040 2019-02-14T18:27:57Z 2018-12-16T20:43:26Z Unidad didáctica con el anuncio de Ruavieja y el de Ikea para las relaciones personales.

La entrada Unidad didáctica: Tenemos que vernos más se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Tenemos que vernos más.
AUTOR:
 Federico Escudero Álvarez y Jorge Gutiérrez Gamón.
NIVEL
: B1.
TIEMPO: Dos sesiones de hora y media.
OBJETIVOS: Reflexionar sobre las relaciones entre la amistad y las redes sociales.
DESTREZAS: Todas.
CONTENIDOS:
Funcionales: Expresar opinión, expresar hipótesis.
Léxicos: Colocaciones y refranes relativos a la amistad y la familia.
Gramaticales: Perífrasis aspectuales, tiempos de pasado.
DINÁMICAS: Individual, parejas y plenaria.
MATERIALES: Fotocopias adjuntas y vídeos disponibles en vídeo 1 y vídeo 1 .
SECUENCIACIÓN: Especificada en el Anexo I Guía del profesor.

EXPLICACIÓN

La presente unidad didáctica se basa en dos anuncios publicitarios que tienen en común la temática de cómo las redes sociales a veces obstaculizan nuestras relaciones personales, tanto de amistad como familiares: el anuncio de “Tenemos que vernos más” de Ruavieja y el de “Familiarizados” de Ikea.

A partir de ahí, ofrecemos una serie de actividades de gramática (perífrasis y tiempos de pasado), de vocabulario (colocaciones léxicas sobre la amistad) y para practicar funciones comunicativas (la expresión de la opinión). Puede ser una buena oportunidad para educar en valores y autoconcienciarnos del tiempo que empleamos en los dispositivos electrónicos y que restamos de las relaciones personales del mundo real. Al igual que se propone en la película de Spielberg Ready player one, a veces es mejor levantar la vista de una pantalla para dedicar tiempo a la vida real.

Los dos anuncios pertenecen a campañas de Navidad, por lo que puede ser una buena actividad para las fechas navideñas, pero igualmente se puede llevar al aula en otros momentos del año. Esperamos que disfrutéis tanto de llevarla a la práctica como nosotros desarrollándola.

DESCARGA

OTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS

La entrada Unidad didáctica: Tenemos que vernos más se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
Blanca Palacio Alegre <![CDATA[Hablar del pasado: Contraste de pasados]]> https://www.profedeele.es/?p=22553 2018-12-10T19:49:46Z 2018-12-04T13:02:46Z Material para aprender el contraste de pasados según la gramática cognitiva.

La entrada Hablar del pasado: Contraste de pasados se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

Contraste de pasados: Imperfecto e indefinido

En español, cuando hablamos de acontecimientos del pasado podemos utilizar tres formas verbales:

PRETÉRITO IMPERFECTO En ese momento llovía
PRETÉRITO INDEFINIDOAyer llovió
PRETÉRITO PERFECTOHoy ha llovido

En este material nos vamos a centrar en el uso y contraste de los pretéritos imperfecto e indefinido.

1. PRESENTE y PRETÉRITO IMPERFECTO

Si con el PRESENTE representamos hechos no terminados en el momento actual, con el IMPERFECTO trasladamos esa perspectiva a un momento del pasado: con el IMPERFECTO describimos hechos NO TERMINADOS en un momento del pasado.

(Basado en Alonso et al. 2005, p. 133)

Cuando utilizamos el PRESENTE estamos dentro de una escena actual y describimos lo que pasa en este momento. Al utilizar el IMPERFECTO trasladamos este punto de vista al pasado: nos colocamos dentro de una escena pasada y describimos lo que pasaba en aquel momento.

Por esta razón, los usos del IMPERFECTO son los mismos que los usos del PRESENTE, pero trasladados a un momento del pasado:

1.
Describir cualidades

2.
Describir situaciones regulares

3.
Describir situaciones momentáneas

2. PRETÉRITO IMPERFECTO y PRETÉRITO INDEFINIDO

La diferencia entre estos dos pretéritos es solamente una cuestión de PERSPECTIVA: podemos “mirar” los hechos del pasado de dos maneras diferentes y, por tanto, expresarlos de dos maneras diferentes: con el IMPERFECTO o con el INDEFINIDO.

Imperfecto para describir el pasado:


Con el IMPERFECTO nos colocamos ‘DENTRO’ de un hecho pasado y describimos un proceso no terminado ‘ALLÍ’.

(Basado en Alonso et al. 2005, p. 133 y 135)

Indefinido para contar el pasado:


Con el INDEFINIDO nos colocamos ‘DESPUÉS’ de un hecho pasado y contamos un acto o un proceso terminado ‘ALLÍ’.

(Basado en Alonso et al. 2005, p. 133 y 135)

El IMPERFECTO presenta un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado. Describe una situación momentánea:

[quote_box_center]Cuando bajaba las escaleras [bajando] se encontró un sapo.[/quote_box_center]

El INDEFINIDO presenta ese proceso como ya terminado en aquel momento del pasado. Cuenta un hecho completo:

[quote_box_center]Cuando bajó las escaleras [completamente] se encontró un sapo.[/quote_box_center]

Según lo que hemos visto, podemos decir que con el IMPERFECTO expresamos parte de un proceso (‘DENTRO’) y con el INDEFINIDO presentamos el proceso completo (‘DESPUÉS’).

Por esta razón, los marcadores temporales que expresan periodos de tiempo cerrados suelen ser incompatibles con la expresión de tiempo “abierto” (no terminado) del IMPERFECTO. Cuando con estos marcadores nos referimos a la duración total de un proceso, el INDEFINIDO es la única opción:

[quote_box_center]- El niño durmió toda la noche muy tranquilo.
[El niño dormía toda la noche muy tranquilo.]*

– Blanca vivió dos años y medio en Alemania.
[Blanca vivía dos años y medio en Alemania.]*

– Miriam esperó en la fila para comprar el billete durante horas.
[Miriam esperaba en la fila para comprar el billete durante horas.]*[/quote_box_center]

En consecuencia, usar un IMPERFECTO o un INDEFINIDO implica un cambio de significado.

Actividades Online

En las siguientes actividades, tendrás que reflexionar sobre el significado de la forma verbal en cada contexto.

Actividad 1

¿Imperfecto o indefinido?

Instrucciones: Relaciona cada forma verbal con su interpretación correspondiente.

Actividad 2

Completa los finales

Instrucciones: Relaciona cada frase con el final más adecuado.

En las siguientes actividades, eres tú quien tiene que decidir cuál es la forma verbal adecuada en cada contexto.

Actividad 3

¿Imperfecto o indefinido?

Instrucciones: Decide qué forma verbal se corresponde con cada interpretación de la frase que se muestra.

Actividad 4

¿Imperfecto o indefinido?

Instrucciones: 4) Decide qué forma verbal es la más adecuada para que tenga sentido el final correspondiente de la frase que aparece a la derecha.

La entrada Hablar del pasado: Contraste de pasados se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
1