ProfeDeELE.es Portal para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera 2019-07-16T09:32:14Z https://www.profedeele.es/feed/atom/ WordPress https://www.profedeele.es/wp-content/uploads/2019/07/cropped-icono-profedeele-nuevo-32x32.png Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Las expresiones coloquiales más comunes en español]]> https://www.profedeele.es/?p=29658 2019-07-16T09:32:14Z 2019-07-15T15:43:13Z Recopilación de las expresiones coloquiales más habituales en español con material visual y actividades de lengua para aprenderlas.

La entrada Las expresiones coloquiales más comunes en español se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

Objetivos: Aprender las expresiones coloquiales más comunes en español.

El lenguaje coloquial es la lengua del día a día de los hablantes en situaciones informales. Lo usamos cuando hablamos con amigos, compañeros de trabajo o con la familia en contextos donde estamos relajados lingüísticamente hablando. Es decir, lo usamos, fundamentalmente en contextos orales, pero también escritos, sobre todo desde que se han extendido las redes sociales. Al no cuidar nuestro lenguaje surgen anacolutos (Mi amiga, su novio es arquitecto), redundancias (subo arriba), reformulaciones, frases inacabadas, elipsis y otros errores gramaticales, pero también está muy presente el léxico coloquial, repleto de palabras y expresiones coloquiales como dejar plantado a alguien, ponerse las pilasahogarse en un vaso de agua, etc.

El léxico coloquial supone una alternativa al léxico estándar. En lugar de decir «eres muy bueno», decimos de manera coloquial «eres un trozo de pan» con el mismo significado. Estas expresiones coloquiales suelen ser muy creativas al estar llenas de metáforas (se tienen que entender en sentido figurado y no literal), contrasentidos, exageraciones, ambigüedades o ironía.

Cuando un estudiante empieza a dominar estas expresiones es señal de que tiene un nivel alto de lengua. Pero, ¿por qué si son de uso tan común no se aprenden antes? Pues principalmente por su dificultad. ¿Por qué vamos aprender «eres un trozo de pan» si con decir «eres muy bueno» lo tenemos resuelto? Además, el léxico coloquial puede variar de lugar en lugar en todo el extenso mapa hispanohablante. Una frase como «qué bonito» que usa cualquier hispanohablante, cambia en el registro coloquial. Por ejemplo, en España se dice «qué chulo» o «qué guay», en Argentina «está buenísimo» o «está bárbaro», en México «qué padre» o «está chido» o en Venezuela «qué chévere».

Como ves, es completamente diferente. Por si fuera poco, estas expresiones se renuevan constantemente: aparecen nuevas, otras desaparecen al ser fruto de modas pasajeras y otras se quedan anticuadas y se dejan de usar. Por ejemplo, los jóvenes en España pueden decir a alguien que molesta «se me ha ido la olla» y en cambio, todos dirían «se me han cruzado los cables» o «he perdido los papeles» y casi nadie diría «he perdido la chaveta», expresión que se ha quedado ya desfasada.

Por todas estas razones, las expresiones coloquiales se aprenden poco a poco cuando el estudiante tiene seguridad y confianza con la lengua. En estos materiales de ProfeDeELE vas a encontrar las expresiones coloquiales más comunes en español con información adicional y actividades para practicar. Si tienes cualquier duda, utiliza los comentarios.

EXPRESIONES COLOQUIALES MÁS USADAS EN ESPAÑOL

Actividades Online

Actividad 1

Completa las frases
 

Instrucciones: Vamos a empezar por una actividad para completar las expresiones coloquiales. Hemos quitado alguna palabra o palabras a cada expresión, lee atentamente cada ejemplo para entender su significado y recordar mejor las expresiones que acabas de ver.

Actividad 2

Situaciones comunicativas

Instrucciones: Ahora más difícil. Selecciona la expresión coloquial adecuada para cada situación comunicativa.

LECTURAS PARA TRABAJAR EL LÉXICO COLOQUIAL

DESCARGA

Descarga las expresiones coloquiales más usadas en español

La entrada Las expresiones coloquiales más comunes en español se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
1
Federico Escudero Álvarez <![CDATA[Corto de animación: Un día en el parque]]> https://www.profedeele.es/?p=29046 2019-05-26T16:11:11Z 2019-05-26T09:46:37Z Corto de animación español para trabajar las destrezas y el pretérito imperfecto.

La entrada Corto de animación: Un día en el parque se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

Actividad 1

Vídeo interactivo
 

Actividad 2

Vocabulario
 

Actividad 3

Hablar del pasado con el pretérito imperfecto
 
  • Como sabes, el presente presenta hechos no finalizados en el momento actual: Voy a la escuela en autobús.
  • El imperfecto hace lo mismo pero en pasado: Cuando era pequeño, iba a la escuela en autobús.
  • Podemos decir que el imperfecto es el presente del pasado.
  • En el cortometraje anterior, el abuelo cuenta al nieto cómo era su vida cuando era joven, por eso la mayoría de los verbos va en imperfecto.
  • Completa la transcripción del cortometraje con los verbos entre paréntesis conjugados en pretérito imperfecto. Recuerda que solo hay tres irregulares: ser, ir y ver.

Actividad 4

Expresión oral o escrita
 

MÁS COMPRENSIONES AUDIOVISUALES

La entrada Corto de animación: Un día en el parque se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
1
Federico Escudero Álvarez <![CDATA[La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajo]]> https://www.profedeele.es/?p=28599 2019-04-30T09:08:11Z 2019-04-29T17:44:04Z Vídeo interactivo sobre la inteligencia artificial con una gran variedad de actividades de postvisionado.

La entrada La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajo se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

Actividad 1

Vídeo interactivo

Actividad 2

Preguntas de comprensión

Actividad 3

Completa el texto
 

Actividad 4

Completa el texto
 

Instrucciones: En el vídeo se dice que La inteligencia artificial per se es una disciplina dentro de la ingeniería o de la informática cuyo objetivo es hacer sistemas no biológicos que sean inteligentes.
Cuyo, cuya, cuyos, cuyas indican posesión y concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan. Pueden ir combinados con preposiciones.
Tengo un amigo. Su padre es profesor. – Tengo un amigo cuyo padre es profesor.
Ese señor es escritor. Te he hablado de sus libros. – Ese es el escritor de cuyos libros de he hablado.
Ahora une las siguientes frases como en los modelos anteriores empleando cuyo, cuya, cuyos, cuyas.

Actividad 5

Completa el texto
 

Instrucciones: Completa el siguiente texto para saber más acerca de los cuatro científicos e inventores mencionados en el vídeo.

Actividad 6

Completa el texto
 

Instrucciones: En el vídeo se dice Creo que ayudaríamos a reducir la brecha de género porque si todos los niños y niñas por igual aprenden tecnología y son competentes nadie pensaría que la tecnología es cosa de chicos como sucede hoy en día. Arrastra las palabras a los cuadros correctos para descubrir qué tipos de brechas hay.

Actividad 7

Expresión oral o escrita
 

La entrada La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajo se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
0
Federico Escudero Álvarez <![CDATA[Corto: Cuánto. Más allá del dinero.]]> https://www.profedeele.es/?p=28576 2019-05-26T09:48:31Z 2019-04-28T17:12:46Z Un cortometraje de ciencia ficción para trabajar los pasados y las destrezas.

La entrada Corto: Cuánto. Más allá del dinero. se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

Instrucciones: Observa el vídeo interactivo y completa las diferentes actividades.

Actividad 1

Comprensión audiovisual
 

Actividad 2

Vocabulario
 

Actividad 3

Expresión oral / escrita

La entrada Corto: Cuánto. Más allá del dinero. se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
4
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Lecturas de didáctica para profesores de ELE]]> https://www.profedeele.es/?p=27390 2019-03-22T17:22:41Z 2019-03-20T22:36:18Z Lecturas para profesores de español como lengua extranjera para mejorar la práctica docente.

La entrada Lecturas de didáctica para profesores de ELE se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

¡Atención!: Los precios de las lecturas graduadas toman como referencia Amazon España. Si nos visitas desde otro lugar, serás redirigido al Amazon de tu país y podrás observar algún cambio en el precio o ver que el producto no está disponible.

Lecturas de didáctica para profesores de ELE

Te proponemos una serie de lecturas de didáctica para que estés al día en tu profesión como profesor/a de ELE. En esta lista vas a poder encontrar libros de introducción al mundo de ELE que han sacado las principales editoriales de español como lengua extranjera. Son libros fácilmente comprensibles, escritos de manera muy clara y pedagógica y no muy extensos. Todos ellos están pensados para todo tipo de profesor de ELE. Algunos están enfocados en la adquisición del español como lengua extranjera en general, otros se centran en las diferentes destrezas comunicativas y otros te van a ayudar a saber cómo programar un curso de lenguas o una unidad didáctica para llevar a clase.

Estoy convencido de que esta selección de libros te va a ayudar a mejorar como profesor/a de ELE. De ellos vas a sacar una gran cantidad de ideas y volverás constantemente a sus páginas para releerlos cuando te surjan dudas en tu día a día docente. No lo dudes y empieza por alguno de estos libros que no conozcas. Si estás enamorado/a de tu profesión, seguro que vas a querer leerlos todos.

Recuerda: «El aprendizaje nunca agota la mente» (Leonardo da Vinci).

Ensenar gramática en el aula de espanol : Nueva perspectivas y propuestas
  • Collectif
  • Editor: MAISON LANGUES
  • Edición no. 1 (01/03/2019)
  • Copertina flessibile: 183 páginas
Ensenar lexico en el aula de espanol
  • Editor: MAISON LANGUES
  • Edición no. 1 (01/12/2018)
  • Copertina flessibile: 200 páginas
Enseñar español a niños y adolescentes: enfoques y tendencias
  • Collectif
  • Editor: Uitgeverij Talenland
  • Edición no. 1 (11/16/2016)
  • Copertina flessibile: 166 páginas
La formación del profesorado de español: innovación y reto [Lingua spagnola]
  • Aa.Vv.
  • Editor: Difusion
  • Edición no. 1 (01/01/2016)
  • Copertina flessibile: 155 páginas
Teoría y metodología para la enseñanza del ELE - vol. 1
  • Varios
  • Editor: EnClave-ele
  • Edición no. 1 (04/05/2018)
  • Copertina flessibile: 150 páginas
Teoría y metodología para la enseñanza de ELE - vol. 2
  • Varios
  • Editor: EnClave-ele
  • Edición no. 1 (04/05/2018)
  • Copertina flessibile: 144 páginas
Teoría y metodología para la enseñanza del ELE - vol. 3
  • Varios
  • Editor: EnClave-ele
  • Edición no. 1 (04/05/2018)
  • Copertina flessibile: 184 páginas
Teoría y metodología para la enseñanza del ELE - vol. 4
  • Varios
  • Editor: EnClave-ele
  • Edición no. 1 (04/05/2018)
  • Copertina flessibile: 102 páginas
La adquisicion del español como lengua extranjera [Lingua spagnola]
  • Marta Baralo
  • Editor: Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Edición no. 1 (01/01/1999)
  • Copertina flessibile: 72 páginas
Adquisición de segundas lenguas, variación y contexto social
  • Denis R. Preston, Richard Young
  • Editor: Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Copertina flessibile: 96 páginas
Linguistica Aplicada A La Enseñanza-Aprendizaje Del Español Como Lengu
  • Isabel Santos Gargallo
  • Editor: Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Edición no. 1 (09/01/2000)
  • Copertina flessibile: 96 páginas
Las estrategias de aprendizaje de segundas lenguas
  • Marta Nogueroles López, Ana Blanco Canales
  • Editor: ARCOG|#ARCO LIBROS
  • Edición no. 1 (02/13/2018)
  • Copertina flessibile: 96 páginas
Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera
  • Isabel , Alicia Hernando Velasco
  • Editor: ARCOG|#ARCO LIBROS
  • Edición no. 1 (10/22/2018)
  • Copertina flessibile: 96 páginas
Soy profesor-a 3
  • Encina Alonso
  • Editor: Edelsa Grupo Didascalia
  • Edición no. 0 (05/06/2016)
  • Copertina flessibile: 160 páginas
Aproximacion a la enseñanza de la pronunciacion en el aula de español: teoria y...
  • Collectif
  • Editor: EDINUMEN
  • Edición no. 1 (03/30/2012)
  • Copertina flessibile: 205 páginas
Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua...
  • Isabel Santos Gargallo, Jesús Sánchez Lobato
  • Editor: S.G.E.L.
  • Copertina flessibile: 1312 páginas

MÁS RECOMENDACIONES DE PROFEDEELE

La entrada Lecturas de didáctica para profesores de ELE se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
0
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Presentación de propuestas para el IV Encuentro didáctico ProfeDeELE]]> https://www.profedeele.es/?p=27019 2019-03-11T18:58:25Z 2019-03-11T18:49:12Z Presentación de propuestas prácticas para el IV Encuentro didáctico ProfeDeELE.

La entrada Presentación de propuestas para el IV Encuentro didáctico ProfeDeELE se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

¡Hola, profe! El IV Encuentro didáctico ProfedeELE está a la vuelta de la esquina. Como cada julio, un grupo de profesores de ELE compartiremos durante unos días experiencias, recursos y buenas reflexiones entre charlas, talleres, paseos y actividades lúdicas; combinando los espacios de formación formal e informal.

¿Te animas a participar? Este año daremos acogida a más personas al organizar el encuentro en dos sedes: uno en Salamanca (del 22 al 24 de julio) y otro en Valencia (del 26 al 28 de julio). Después de que en la pasada edición se agotaran todas las inscripciones en menos de 20 horas, creemos que es la mejor solución para dar la posibilidad de participar a más gente sin perder la filosofía de un encuentro cercano y reducido.

Podrás presentar tu propuesta desde el el 11 de enero hasta el 23 de marzo de 2019. Las personas seleccionadas recibirán una plaza garantizada y un descuento en la cuota de inscripción del 80 %.

No lo dudes y preséntanos tu propuesta de taller o experiencia práctica. Se podrán presentar ideas de talleres hasta el 23 de marzo de 2019. Las personas seleccionadas recibirán una plaza garantizada con un descuento del 80 % sobre el importe de la cuota de inscripción y, además, tendrán la posibilidad de publicar su presentación en ProfeDeELE.

Ten en cuenta que el taller debe tener una duración de 60 minutos y que estos son algunos de los aspectos que valoramos: claridad de la explicación, tema innovador y creativo, apoyo bibliográfico pertinente, adecuación a la filosofía y la organización del Encuentro, adecuación al profesorado inscrito y las necesidades materiales y técnicas.

Por último, recuerda que la presentación de una propuesta no garantiza la inscripción al encuentro, por lo que tendrás que inscribirte a partir del 1 de febrero si deseas participar, y en el caso de que tu propuesta fuese seleccionada, se te devolverá el 80 % de la cuota de inscripción el día de tu taller. Si no te has inscrito previamente y tu propuesta resulta seleccionada, tendrás que realizar una inscripción por un valor de 100 €, importe del que se te devolverán 65 € el día de tu taller. De esta forma, obtendrás una compensación económica de 140 € sobre la cuota de asistencia.

Si quieres mandar tu propuesta, envíala a través de este formulario. Estos son algunos de los aspectos que valoramos: claridad de la explicación, tema innovador y creativo, apoyo bibliográfico pertinente, adecuación a la filosofía y la organización del Encuentro, adecuación al profesorado inscrito y las necesidades materiales y técnicas.

Envía tu propuesta
¿Quieres presentar un taller o una experiencia práctica? Tienes de tiempo hasta el 23 de marzo de 2019.
Accede al formulario

La entrada Presentación de propuestas para el IV Encuentro didáctico ProfeDeELE se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
0
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Vocabulario ilustrado de los adjetivos en español (del 41 al 80)]]> https://www.profedeele.es/?p=26866 2019-03-11T15:41:27Z 2019-03-10T12:34:02Z Aprende 40 adjetivos de uso común con un vídeo, fichas ilustradas y actividades interactivas.

La entrada Vocabulario ilustrado de los adjetivos en español (del 41 al 80) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

ADJETIVOS ILUSTRADOS

Actividades online

Actividad 1

Juego de memoria

Actividad 2

Elige el adjetivo
 

Observa las ilustraciones y completa con el verbo adecuado.

MÁS ADJETIVOS

DESCARGA

La entrada Vocabulario ilustrado de los adjetivos en español (del 41 al 80) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
9
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Vocabulario ilustrado de los verbos en español (del 41 al 60)]]> https://www.profedeele.es/?p=26727 2019-03-10T17:05:17Z 2019-03-07T16:36:03Z Verbos ilustrados en español y actividades para practicar y aprenderlos.

La entrada Vocabulario ilustrado de los verbos en español (del 41 al 60) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

VERBOS ILUSTRADOS

ACTIVIDADES ONLINE

Actividad 1

Elige el verbo
 

Observa las ilustraciones y completa con el verbo adecuado.

Actividad 2

Completa con la forma correcta
 

MÁS VERBOS ILUSTRADOS

La entrada Vocabulario ilustrado de los verbos en español (del 41 al 60) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
11
Daniel Hernández Ruiz https://www.profedeele.es <![CDATA[Vocabulario la cocina. Vocabulario de la casa (1)]]> https://www.profedeele.es/?p=26222 2019-03-05T14:51:33Z 2019-03-01T16:55:20Z Aprende el vocabulario relacionado con la cocina. Partes de la casa.

La entrada Vocabulario la cocina. Vocabulario de la casa (1) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

La cocina

Es la habitación de la casa donde se guarda y se prepara la comida.

Actividad 1

Antes de empezar
 

A continuación tienes las fotografías de dos cocinas diferentes. Obsérvalas y responde a las siguientes preguntas.

¿Cuál de ellas te gusta más?

A mí me gusta más la primera porque es muy grande.
Pues a mí me gusta más la segunda porque…

¿Cuál se parece más a tu cocina?

La primera cocina porque mi cocina también es moderna.
La cocina de la derecha porque la mía también tiene unos muebles parecidos.

Actividad 2

Textos e imágenes

Ahora vas a leer unos textos que describen las cocinas de la actividad 1. Responda a las siguientes preguntas. Usa el diccionario si lo necesitas.

TEXTO 1

Esta cocina es muy grande y luminosa gracias a sus dos ventanas de la derecha. Además, está muy bien ordenada y tiene una decoración sencilla y moderna. Tiene el suelo de madera y pocos muebles. Es muy cómoda y funcional porque tiene una mesa para comer, mucho espacio para cocinar en una encimera muy larga, un fregadero muy amplio con un grifo de diseño y un montón de armarios y cajones muy espaciosos. Al fondo de la cocina se puede ver la parte de los fogones y del horno.

TEXTO 2

Esta cocina tiene una decoración clásica y un tanto anticuada porque todo parece viejo. No es muy elegante porque tiene muebles de diferentes estilos como por ejemplo la puerta blanca, el suelo y los armarios de madera y la nevera, el microondas y otros electrodomésticos de metal.  La cocina no parece muy práctica porque tiene poco espacio para cocinar, aunque tiene muchos armarios y cajones para guardar comida o utensilios de cocina y una despensa al lado del frigorífico.

Actividad 3

Vocabulario de la cocina
 

Vuelve a leer el texto. Ahora vas a encontrar marcado vocabulario relacionado con la cocina como electrodomésticos, muebles o partes de la cocina. Intenta relacionar cada una de estas palabras con su imagen que aparecen más abajo.

TEXTO 1

Esta cocina es muy grande y luminosa gracias a sus dos ventanas de la derecha. Además, está muy bien ordenada y tiene una decoración sencilla y moderna. Tiene el suelo de madera y pocos muebles. Es muy cómoda y funcional porque tiene una mesa para comer, mucho espacio para cocinar en una encimera muy larga, un fregadero muy amplio con un grifo de diseño y un montón de armarios y cajones muy espaciosos. Al fondo de la cocina se puede ver la parte de los fogones y del horno.

TEXTO 2

Esta cocina tiene una decoración clásica y un tanto anticuada porque todo parece viejo. No es muy elegante porque tiene muebles de diferentes estilos como por ejemplo la puerta blanca, el suelo y los armarios de madera y la nevera, el microondas y otros electrodomésticos de metal.  La cocina no parece muy práctica porque tiene poco espacio para cocinar, aunque tiene muchos armarios y cajones para guardar comida o utensilios de cocina y una despensa al lado del frigorífico.

Actividad 4

 

Coloca cada palabra en su lugar correspondiente de la cocina.

Actividad 5

Infografía interactiva
 

En la siguiente infografía interactiva tienes algunas partes de la cocina con información complementaria. Después de leerla, ¿puedes describir el vocabulario que falta (puedes buscar las palabras en la actividad 3) siguiendo los modelos que has leído?

Actividad 6

 

Fotos de cocinas

Instrucciones: Describe las siguientes cocinas con todo lo que has aprendido aquí.

Te puede interesar

Preposiciones y adverbios de lugar

Vídeo y actividades para practicar las preposiciones y adverbios de lugar.

Vocabulario de los electrodomésticos

Actividad online para practicar el léxico de los electrodomésticos

Vocabulario de los muebles de la casa

Actividad online para practicar el léxico de los muebles

La entrada Vocabulario la cocina. Vocabulario de la casa (1) se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
0
Matías Hidalgo Gallardo https://www.profedeele.es <![CDATA[¿Cómo adaptar material didáctico para tus clases de ELE online?]]> https://www.profedeele.es/?p=26360 2019-04-25T16:33:32Z 2019-03-01T11:01:13Z El 10 de mayo de 2019 de 18.30 h a 19.30 h GMT +1. Webinario de Sergio Delgado Peña. Inscripción gratuita hasta completar el aforo.

La entrada ¿Cómo adaptar material didáctico para tus clases de ELE online? se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>

10may18:0019:30¿Cómo adaptar material didáctico para tus clases de ELE online?Inscripción abierta gratuita Ponente: Sergio Delgado Peña

La entrada ¿Cómo adaptar material didáctico para tus clases de ELE online? se publicó primero en ProfeDeELE.es.

]]>
8