Podcast 9: Las Fallas, Patrimonio de la Humanidad

Objetivos: Escuchar un podcast sobre las Fallas y completar las actividades.

En esta ocasión, Fran y Pepa han ido a Valencia (España) para hablarnos de Las Fallas (Falles en valenciano), unas fiestas tradicionales y de interés turístico internacional que se celebran del 15 al 19 de marzo en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana y que han sido declaradas en 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Descubre los eventos más importantes de las Fallas y sus curiosidades. Puedes escuchar el podcast las veces que quieras y que después del podcast tienes actividades online de comprensión auditiva. Recuerda que puedes activar los subtítulos en el vídeo de YouTube o leer la transcripción.

Escucha el podcast

Escucha el podcast en Youtube o Soundcloud

Actividad Online

(Ruido de gente en la calle)

Fran: Ya estamos en la plaza del Ayuntamiento, Pepa. No hace falta que nos acerquemos más. Aquí estamos bien.
Pepa: ¿Pero cómo? ¡Si desde aquí no se ve un pimiento!
Fran: Jajaja… Te aseguro que sí.
Pepa: ¡Qué miedo, Fran! ¡Aquí no cabe un alfiler! ¿Dónde me has traído?
Fran: Tranquila. Tú solo déjate llevar por los sentidos sobre todo por el oído y el olfato.
Pepa: ¡Qué misterio!
Fran: ¡Atenta! Esto está a punto de empezar…

(Sonido de la mascletá)

Pepa: ¡Wau! ¡Qué maravilla! ¿Has notado cómo tiembla el suelo?
Fran: sí
Pepa: ¿y el humo de colores?
Fran: sí
Pepa: Cómo las explosiones van de menos a más.
Fran: Sí, sí
Pepa: El final ha sido apoteósico.
Fran: ¡Veo que te ha encantado! Me imagino que ya te puedes hacer una idea del tema de nuestro nuevo podcast.
Pepa: Las Fallas.
Fran. Eso es, Pepa. Una fiesta que…
Pepa: … lo sé, lo sé, Fran. Una fiesta internacionalmente conocida y que ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio inmaterial de la Humanidad. ¡Tenía unas ganas locas de venir a Valencia! Pero… aquí hay demasiado ruido para grabar nuestro podcast.
Fran: Por eso había pensado llevarte a comer una paella valenciana y hablar allí con nuestros amigos de ProfeDeELE .
Pepa: Estás en todo.
Fran. ¡Empezamos!

(Sintonía)

Fran: ¡Qué paella más buena! Está para chuparse los dedos. Pero….pensaba que la paella valenciana llevaba carne y pescado.
Pepa: ¡Anda ya! ¿¡Qué dices!? ¡Decir eso aquí, en la ciudad donde nació este plato, es un sacrilegio! La paella tradicional valenciana se hace con pollo, conejo, azafrán, judía verde ancha, garrofón y por supuesto, arroz.
Fran: ¡Deliciosa!
Pepa: Bueno, Fran, nuestros amigos están esperando que les expliquemos qué son y cómo se viven las Fallas, así que, como de costumbre, vamos a comenzar con una pregunta. ¡Vamos allá!: En 1954, la falla que se plantó en la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia y que participó fuera de concurso, generó una gran controversia por su diseño y por su elevado coste. ¿Sabrías decirme qué famoso artista diseñó esa falla?

1.- Pablo Picasso.
2.- Salvador Dalí.
3.- Joan Miró.

Fran: ¡Qué curioso! Todos son muy famosos. Mmm… Voy a decir la número tres: Joan Miró.
Pepa: Como siempre, averiguaremos la respuesta al final de nuestro programa de hoy.

Fran: Parece ser que no está muy claro cuál es el origen de las Fallas. Un texto de la autoridad Municipal de Valencia que data del siglo XVIII nos desvela que por aquél entonces ya se plantaban fallas en Valencia, pero existe la teoría popular de que esta fiesta surgió gracias al gremio de carpinteros. Parece ser que en la víspera de la fiesta de su patrón, San José, quemaban en una hoguera trastos viejos o deteriorados junto a los llamados “parots”, unas estructuras de las que colgaban los candiles que les iluminaban, y que ya no necesitaban por la inminente llegada de la primavera y el incremento de horas de luz durante el día.

Pepa: ¡Vaya origen más curioso! Está claro que el fuego es uno de los grandes protagonistas de las Fallas.
Fran: Exacto, Pepa. Y sobre todo la pólvora. Como has podido ver en la mascletá y no solo. Muchas personas tiran petardos por las calles y por las noches la ciudad se ilumina de color gracias a los espectáculos pirotécnicos que organiza el Ayuntamiento.
Pepa: He visto en el programa que el más importante es el de la Nit del Foc, la penúltima noche de fallas, que dura más de veinte minutos.
Fran: Así es.
Pepa: ¡Qué ganas tengo! Yo a decir verdad soy más de fuegos artificiales.
Fran: Bueno, Pepa. No todo es pólvora y fuego en las Fallas. También hay chocolate, churros, flores, conciertos….
Pepa: ¿Flores?
Fran: Sí, La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la virgen de los valencianos.
Pepa: Ah sí, me he informado. ¡Es increíble! En la plaza de la Virgen se coloca una representación de esta figura religiosa de más de 14 metros y durante más de 20 horas pasan más de 100.000 falleras y falleros.

Fran: Pues tendremos que ir a verlo. Parece muy interesante y sobre todo, creo que debe de oler muy bien.
Pepa: Así es. Además, me encanta ver los vestidos y peinados de las falleras. ¿Sabías que un traje sencillo de fallera cuesta alrededor de 2.000 euros?
Fran: ¿En serio?
Pepa: ¡Claro! Ten en cuenta que muchas piezas del traje son bordadas a mano, y ya no te digo nada si la tela con la que se elabora el traje es de seda. En ese caso, cinco metros cuadrados de traje cuestan unos 10.000 euros.
Fran: ¡Válgame Dios! Y además he visto por la televisión a algunas falleras que llevan peinetas cinceladas a mano de oro y plata. Pepa, tenemos que coger fuerzas para la noche. Es imprescindible que merendemos una buena taza de chocolate con churros o buñuelos. Es todo un clásico de la fiesta.
Pepa: Fran, pero si acabamos de comer…. Qué goloso que eres…

(Ruido de gente en la calle)

Fran: Pepa, mira qué falla tan espectacular hay en esta plaza.
Pepa: Pues esta no es de la más grandes. Hay fallas que llegan a alcanzar los 30 metros de altura.
Fran: Increíble. ¿Cómo lo consiguen?
Pepa: Pues mira, la mayoría de las fallas tienen un esqueleto de madera y luego utilizan materiales ligeros y moldeables más químicos. Aunque hay fallas que poco a poco van utilizando materiales más ecológicos.
Fran: Pues sí porque con 800 fallas repartidas por toda la ciudad, entre infantiles y de categoría adulta, es una pena que se contamine la atmósfera.
Pepa: ¡Seguro que cambian pronto las cosas! Ah, Fran, por cierto… ¿te has fijado en los letreros de las fallas?
Fran: Sí, están en valenciano. ¿Sabes que… Jo parle una poquet de valencià?
Pepa: ¿Qué has dicho?
Fran: Que hablo un poco de valenciano. Mira, los mensajes de esta falla, y cualquier otra, explican el significado de cada escena siempre con sentido crítico y satírico.
Pepa: ¡Qué interesante! ¡Y pensar que va a ser todo devorado por el fuego!
Fran: Así es. La noche del 19 de marzo acaba todo con la tradicional cremà. Y ¿a que no sabes una cosa curiosa? La responsable de anunciar la quema de la falla es la propia Fallera Mayor, que como te puedes imaginar no para de llorar durante toda la noche de la emoción.

Pepa: Bueno, Fran. Es hora de que resolvamos la pregunta que te hacía al comienzo del podcast. Te preguntaba: En 1954, la falla que se plantó en la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia, que como siempre participa fuera de concurso, generó una gran controversia por su diseño y por su elevado coste. ¿Sabrías decirme qué famoso artista diseñó esa falla?

1.- Pablo Picasso.
2.- Salvador Dalí.
3.- Joan Miró.

Fran: Y yo he respondido la número 3, Joan Miró.
Pepa: No das ni una, Fran. La respuesta correcta es Salvador Dalí. El lema de la falla era: “Corrida de toros surrealista” y el escultor Octavio Vicent tuvo muchos problemas técnicos para su construcción. Representaba una plaza de toros y entre otros elementos, aparecía un torero con alas de mariposa de muchos colores.
Fran: ¡Curioso! Los valencianos se quedarían ojipláticos al ver algo tan fuera de lo común. Bueno, Pepa, tenemos que terminar el programa de hoy.
Pepa: Espera, Fran. Tengo algo para ti. Cierra los ojos.
Fran: ¿¡Qué será!? Venga, va.
(sonido de petardo)
Fran: ¡Ah!
Pepa: Ahora sí que podemos terminar. Espero que nuestros amigos de profedeELE hayáis disfrutado. Ah! No olvidéis realizar las actividades que encontraréis en www.profedeELE.es ¡Hasta pronto!
Fran: ¡Adiós!

Tu nombre

Email de tu profesor

Tu email

¿Qué quieres escribir?

Escribe aquí



Tamaño máximo 1mb (1024kb). Si tu foto pesa más, puedes hacerla más pequeña en Picresize.com

Al hacer clic en "ENVIAR" aceptas nuestra política de privacidad

Recorrido por las Fallas

Juego de memoria

¿Quieres escuchar otros podcast?

No te pierdas estos de aquí:

1 Comentario

  1. ¡Este sitio es un recurso magnífico! Ayer en clase nosotros vimos un video de nuestra compañía del texto sobre las fallas. Había mucho vocabulario que hemos visto en el librito llamado “Mi propio auto”. Y ahora les he dado esta tarea a mis estudiantes avanzados. ¡Gracias por ser tan útil y educativo!

Dejar respuesta