Actividades de presentación para el primer día de clase

El primer día de clase es un momento muy especial y delicado. Es importante que como profesores dediquemos nuestra primera clase a conocerlos y que se conozcan (si esque no se conocen ya), presentar el curso y nuestros objetivos y conocer sus expectativas y formas de aprender.

En nuestra primer día de clase es importante crear un ambiente sereno y de confianza recíproca. Para ello, en esta entrada te proponemos una serie de actividades para realizar el primer día de clase  que seguro que te van a resultar muy útiles para empezar con buen pie con tu clase tengan el nivel o la edad que tengan.

1. Nubes de palabras

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presentación nube palabras
Nube de palabras creada con Tagul

Tal y como expliqué en 9 ideas para trabajar con nubes de palabras en la clase de idiomas, el estudiante piensa palabras que lo definan (personas, comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc.) y lo mete todo en una nube de palabras con la forma que el quiera. Luego utiliza esa nube para presentarse al resto y decorar su cuaderno o la clase con ella.

2. Ojos cerrados

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dinámica ojos cerrados
Imagen de Pixabay - Dominio público

Se coloca a los estudiantes en círculo y se les advierte que tienen que memorizar el físico de sus compañeros (cómo son y lo que llevan puesto). Con una pelota se presentan mientras se la pasan (yo soy … y saludo a …) si se conocen, y si no (yo soy … ¿y tú cómo te llamas?). Luego se les pide que se den la vuelta y que no se miren y que saluden a alguien del grupo nombrando alguna característica física (saludo a … que es / lleva / tiene… ).

3. Paseando

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Imagen de Pixabay - Dominio público

Habilitamos un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. Ponemos música (no demasiado alta) y les pedimos que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc. Cuando se encuentren con alguien tienen que saludarse y aquí también jugamos con ellos. Primero que lo hagan mirándose a los ojos, después dándose la mano, después haciéndose una reverencia, en plan raperos con un saludo informal chocándose la mano, imaginando que vivimos en un país donde la gente se saluda chocando las rodillas o los hombros, etc. Durante la actividad, les puedes pedir que mientras se mueven de una determinada forma, vayan diciendo un trabalenguas o refrán a nuestra elección. ¡Puede ser muy divertido! 😀

4. Repetir lo anterior

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grupo clase actividades presentación
Derechos de imagen: (c) Can Stock Photo

Para esta actividad de presentación distribuimos a los alumnos en círculo y les pedimos que se presenten por turnos. El primer alumno se presenta (Yo me llamo Matías) y el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente. Si nuestro grupo es muy pequeño, podemos repetir los nombres de todas los alumnos, de manera que en un grupo de 10, el último tendría que repetir los nombres de sus 9 compañeros. No obstante, si nuestro grupo es muy grande, tenemos varias alternativas: o bien repiten solo lo que ha dicho el anterior o bien hacéis varios grupos. Esta es una actividad que permite adaptarse muy bien a los diferentes niveles pidiéndoles que además del nombre digan otra información, por ejemplo: algo que les gusta (A2), algo que han hecho esta semana (B1), continuar la frase “deseo que…” (B2), o esta otra frase “si yo fuera un animal, sería…” (C1). Si queréis hacerlo mucho más entretenido, os recomiendo usar una pelota de espuma, música para lanzarse la pelota y parar la música para decidir quien es el siguiente en intervenir.

5. Las dos ruedas

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Pixabay - Dominio público

Colocamos a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro. Con la música cada círculo empieza a caminar direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que presentarse a la persona que tienen delante de sí y conocerse. Como en la propuesta anterior, podemos pedirles que se presenten cada vez de una forma. Es una buena forma de repasar el vocabulario del cuerpo.

6. Completando la información

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Dinámica de presentación - Completando la información
Imagen de Pixabay – Dominio público

Cada estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. A continuación, el profesor explica que mientras la música esté sonando se deben mover por la clase y buscar a algún compañero con el que deben hablar y obtener el mayor número de informaciones posibles (edad, aficiones, gustos…), y cuando la música deje de sonar, deben buscar el papel de ese compañero y completarlo con todas las informaciones que recordemos. Cuando vuelva a sonar la música hacen lo mismo, pero con otro compañero diferente y al detenerse la música completan su papel con los datos que no estén escritas ya en él. Esto lo pueden hacer durante 15 minutos. El profesor controla la música haciendo suficientes pausas como para que cada alumno hable al menos con 3 o 4 compañeros. Al final, los estudiantes se quedan la hoja del último compañero con el que han hablado y lo presentan al resto de la clase, leyendo las informaciones que contiene más las que han obtenido ellos, también les podemos decir que si hay errores intenten corregirlos. Es una muy buena forma para romper el hielo, conocerse y trabajar todas las destrezas de manera integrada.

7. En fila india

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Dinámica de presentación - Fila india
Imagen de Pixabay - Dominio público

Esta es una actividad pensada para tímidos o niveles bajos de lengua porque no requiere de gran comunicación. Únicamente tienen que saber cómo presentarse, lo cual se puede hacer antes de la actividad. Hacemos una línea en el suelo con cinta aislante (preferiblemente) y les advertimos que no se pueden salir de la línea. Entonces se colocan todos en la línea y se les pide que se ordenen por orden alfabético (o por lo que queramos que se ordenen, por ejemplo, edad o altura), pero teniendo cuidado de no dejar de pisar la línea. Se puede dar un tiempo para darle más emoción. Al final se comprueba que fila india ha quedado bien presentándose cada uno por orden.

8. La estrella

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pizarra estrella
Ejemplo de estrella para presentación

Dibujamos una estrella en la pizarra, escribimos nuestro nombre dentro y en las puntas datos que nos identifiquen. Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada dato formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?…). Cuando descubran todo, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero por turnos (primero pregunta uno y después el otro). Se puede hacer más divertido incorporando una información falsa en la estrella que la otra persona deberá adivinar. Te lo explicamos en la siguiente actividad.

9. ¿Verdad o mentira?

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Pinocho Verdadero o Falso
Escena de Pinocho

Al hilo de la propuesta de la estrella, si son estudiantes que se conocen bien, se les puede poner a prueba para ver si de verdad se conocen tan bien. Podemos hacer la actividad con las mismas estrellas de antes o escribiéndolo en un papel. Les pedimos que escriban cinco datos sobre ellos que sean verdad y uno que sea falso. Mezclamos todas las presentaciones de cada uno y las repartimos. Nos aseguramos de que cada estudiante tenga la identidad de otra persona. Les damos un tiempo para prepararse su nueva identidad y hacemos que se presenten delante de la clase ocultando la información del nombre. Al finalizar, el resto de la clase tendrá que identificar quién es quién en realidad siendo capaces de decir cuáles eran las informaciones falsas.

10. Busca a alguien que...

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Fotografía de Pixabay - Dominio público

Sin duda alguna una de las actividades de presentación más conocidas. Repartimos a los alumnos las fichas de la actividad y les pidimos que busquen por la clase a personas que cumplan determinadas condiciones y que apunten su nombre en la hoja. Les recordamos que se tienen que saludar y presentarse antes de preguntar. Esta es una actividad muy completa en la que se pone en práctica un gran componente comunicativo.

11. Esto me identifica

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Pixabay - Dominio público

Les pedimos que busquen una foto que les identifique o incluso algún objeto (en los móviles pueden usar Instagram, Facebook o Google) y cuenten a un compañero suyo por qué se identifican con la foto u objeto que han escogido. Para elegir al compañero podemos hacer la dinámica de las dos ruedas, de ir caminando por la clase con música y pararla, o hacer pequeños grupos. Después, podemos pedir a algunos estudiantes que recuerden lo que les ha contado algún compañero. Si todos tienen Instagram, podemos usar un hashtag #estomeidentifica y después comentarlo con el proyector del aula.

12. Autoestima

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Pixabay - Dominio público

Si ya se conocen, el profesor escribe papeles con los nombres de todas las personas de clase y los deposita en una caja o una bolsa, después las personas cogen un papel asegurándose que no son ellos y les pedimos que escriban en el mismo papel algo bueno sobre esa persona y cuando terminen que vuelvan a meter el papel. Después el profesor va sacando los papeles, nombra a la persona para que se levante y se presente y diga qué cree que han podido decir positivo sobre él/ella y finalmente el profesor lee el papel.

13. La macedonia

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Para esta actividad de presentación es importante que hagamos un círculo con sillas y colocar una silla menos respecto al número de estudiantes. Después reparte a cada estudiante un papelito con el nombre de una fruta asegurándose de que una misma fruta la tienen al menos dos estudiantes. A continuación, explicamos la actividad: vamos a contar una historia inventada, cada vez que en la historia aparezca el nombre de una fruta, las personas con esa fruta tienen que levantarse y cambiar de sitio (y el que está de pie se sienta en cualquier sitio libre), pero si en el relato aparece la palabra “macedonia” todos se tienen que levantar y cambiarse de sitio. La persona que queda de pie se presenta. La historia continúa hasta que todos se hayan presentado. Si vemos que se alarga mucho podemos cortar y finalizar la historia diciendo que las frutas que no se han presentado, se tienen que presentar.

14. El naufragio

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Pixabay - Dominio público

Avisamos a los estudiantes que el barco donde están viajando se va a hundir y que tienen que ponerse a salvo en los botes salvavidas. Previamente les decimos las condiciones que tiene que tener cada bote: una persona con algo de color rojo en su ropa, mismo número de hombres que de mujeres… cosas fáciles. Lo ideal sería habilitar un espacio sin obstáculos y poner en el suelo círculos con cinta aislante como si fueran botes salvavidas, pero si no se puede utilizad la imaginación, poned sillas, una mesa… lo divertido de esto es que queden un poco apretados dentro del bote. Cuando se da la señal de ponerse a salvo les ponemos una música movida (va genial la música de Vangelis “1492”) y les pedimos que simulen un mar agitado. Una vez dentro les pedimos que se presenten, que pongan nombre a su bote, digan un objeto que salvarían de un naufragio y lo que harán nada más llegar a tierra. Se da un tiempo y después se presentan los botes en plenario.

15. La telaraña

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dinámica de la telaraña para presentación
I Encuentro didáctico ProfeDeELE

Nos sentamos en círculo y una persona del grupo sujeta la hebra de lana atada en un dedo y lanza el ovillo a otra persona, esa persona la lanza aleatoriamente a otra persona y así sucesivamente, formándose una bonita telaraña. Lo bonito de esta actividad es que se percibe como todo el grupo está conectado con una bonita red y notan sus propias vibraciones. Cuando una persona tiene el ovillo, se pueden hacer todo tipo de actividades. Por ejemplo, pueden decir algo que les gusta y algo que no les gusta, algo que hacen muy bien y algo que se les da mal o simplemente presentarse.

16. Los periodistas

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Pixabay - Dominio público

El profesor forma equipos de 3 a 5 personas. En cada equipo tiene que haber un portavoz y un reportero. Primero se prepara un cuestionario con al menos diez preguntas para hacer a los miembros de los otros equipos. El portavoz dinamiza que todo marche bien. Cuando terminen los reporteros se levantan para sentarse junto a los miembros de otro grupo y plantear sus preguntas. Después el reportero vuelve al grupo y muestra las respuestas, en niveles más altos se les pide que hagan uso del estilo indirecto (Juan ha dicho que le gusta leer libros de aventuras)

17. Nombres entrecruzados

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Nombres entrecruzados en la pizarra

La actividad consiste en escribir en la pizarra todos los nombres unidos entre sí. Primero puede salir la profesora o el profesor, escribir su nombre y presentarse y con nuestro nombre en la pizarra, los demás alumnos van saliendo de uno en uno, escribiendo sus nombres entrelazándose y presentándose.

18. Mi pasaporte lingüístico del español

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Proporcionamos a nuestros estudiantes un pasaporte para que puedan trabajar la información personal sobre ellos mismos y presentarse a sus compañeros. Además, este pasaporte será un documento para medir el progreso durante todo el curso mediante un sistema de insignias. Seremos nosotros quienes iremos premiando a nuestros estudiante su actitud y su mejora de las diferentes destrezas lingüísticas y pegaremos los visado en su pasaporte para que los pueda lucir con orgullo.

19. El bote preguntón

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Metemos en un bote toda una serie de preguntas para conocer a nuestros estudiantes y sus expectativas sobre el curso y sobre la materia que van a aprender del tipo: ¿Qué es lo que más te gusta de esta escuela? ¿Qué esperas aprender en la clase de español? ¿Qué trucos tienes para aprender una lengua? ¿Qué aficiones tienes?. Colocamos el bote en la mesa del profe y vamos llamando uno a uno a cada estudiante. Lo saludamos y le pedimos que coja una pregunta y nos la de, la leemos para que la responda. Hay preguntas de todo tipo. Podemos adaptarlas al nivel de nuestros estudiantes, no es necesario hacerlas en español, lo importante aquí es conocer a nuestros estudiantes y tomar nota de todo aquello que nos parezca importante. Esta actividad es muy buena para combinarla con la actividad de nombres entrecruzados.

AHORA TE TOCA A TI

¿Cuáles son tus actividades de presentación favoritas?

Esta recopilación ha sido posible gracias a la colaboración de una gran cantidad de profesores. Si tú también quieres poner tu granito de arena con una nueva idea de actividad de presentación, no dudes en compartirla en los comentarios.

30 Comentarios

  1. Me encantan sus ideas, como siempre tan creativos e innovadores. Las empezaré a utilizar con mis estudiantes franceses y ya veremos como me va, pero creo que les encantarán y será una buena manera de romper el hielo.

  2. Mil y mil gracias por compartir estas actividades. Todas están simplemente geniales. La idea del pasaporte es excepcional. El naufragio me fascinó. Gracias de nuevo por compartir esas joyas pedagógicas. Seguiré visitando tu sitio constantemente en busca de maravillosas ideas:)

    • Hola Valeria,
      Se trata de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En pocas palabras, son los niveles de las competencias que debería tener un estudiante de la lengua extranjera principiante (A), intermedio (B) y avanzado.(C). Cada uno de esos grupos se divide en dos más, de los que el segundo suele ser el más avanzado dentro de las competencias (un A2 es más capaz de comunicarse a nivel básico con un nativo que un A1). Una imagen aquí: https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-45e79350eba038f9176e4d1a698b4a61-c
      Esas letras te ayudan a decidir si la actividad de rompehielos es apta para tus estudiantes que no saben nada o saben muy poco del castellano (nivel A1) o si es necesario algún conocimiento previo (B1), por ejemplo, para que formaran las oraciones necesarias o comprendieran las palabras utilizadas. Espero que te haya servido. 🙂 Sandra

  3. Gracias! Me ha servido mucho. Dentro de poco me presentaré con el grupo asignado para mi práctica docente y sus ideas me ayudarán a llamar su atención. 🙂 Eso sí, soy de ciencias básicas, no de español.. xD

  4. Muchas Gracias por compartir.. la mayoría de las dinámicas nunca las había escuchado, en secundaria la mayoría de los profesores ponemos actividades de inicio y ,me servirán para no repetir.

  5. Hola Daniel muy buenas todas las actividades, creo q en algún lado vi una actividad con el uso de las redes sociales relacionado con escritura, donde los alumnos deben utilizar la forma correcta de escritura al realizar un comentario en Facebook x ejemplo. Pero no puedo encontrarla ahora.espero puedas ayudar
    Saludos Natalia

  6. Muy buenas todas las técnicas de presentación para el primer día de clases, muchas gracias por compartir!!!

  7. ¡¡Infinitas gracias por este interesante listado de técnicas de presentación para el primer día de clases!! Ya empiezo a estudiar bien dos o tres queme gustaron para bajarlas a mi propia presentación y del alumnado, la semana entrante cuando en Córdoba (Capital – Argentina) demos inicio l ciclo lectivo en nuestras queridas aulas del Secundario.

  8. Me encan tus propuestas, enseño español a estudiantes de enfermería noruegos en Cuba, soy profesora de Inglés.

  9. Gracias por compartir, Daniel. Por favor, para alumnos adultos inmigrantes de nivel B-1,B-2, podrías sugerir alguna actividad de este tipo? Muchas gracias.

  10. estan muy interesantes y practicas todas las estrategias, gracias de antemano me serviran de mucha ayuada para mis clases….

  11. Aunque soy un profe español de inglés, estos recursos para el primer día de clase me van a venir genial.
    Ojalá encuentre una página como esta para la enseñanza del inglés. ¿Alguien conoce alguna? 😉

  12. Muchas veces utilizo una actividad para mi primer día de clase que funciona muy bien, tanto para conocerlos como para que me conozca.

    Escribo en la pizarra o proyecto una serie de preguntas sobre mí que ellos en grupos de dos o tres tienen que intentar descubrir. Por ejemplo:
    – ¿ Cuántos años tengo?
    – ¿ De dónde soy?
    – ¿ Me gusta el fútbol?
    – ¿ Qué tipo de música escucho?

    Es una batería de alrededor a 10 preguntas.

    Suele ser divertido que es lo que ven en ti con solo mirarte o con la idea que tienen de un profe de español.

    La segunda parte puede variar si se conocen ellos o no. De dos en dos o en grupos de tres reparto unas bolsitas. En las bolsitas hay papelitos con preguntas. Si no se conocen llevan unas preguntas escritas y si se conocen también hay algunas preguntas pero yo doy unos papelitos en los que ellos deben incluir preguntas que quieran saber sobre sus compañeros. Van sacando los papelitos y contestando a las preguntas. El tipo de preguntas sería similar a las que yo hago sobre mí.

    Al final de la clase propongo que me presenten a su compañero con toda la información que han adquirido.

    Suele ser una clase muy divertida y me ayuda a conocerlos 🙂

  13. LAS PROPUESTAS SON ESTUPENDAS! LOS CHICOS HAS GUSTADO MUCHO.
    UNA BUENA IDEA PARA LAS CLASES!!!

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