Cartas anónimas en el aula de ELE

Autor(es): y

La entrada que estáis a punto de leer es una propuesta muy atrevida y original, pero que, sin duda, os hará pasar un rato increíble. La carta anónima es un material lleno de intriga, de emociones, de historias… todo ello, contribuirá a la motivación de nuestros estudiantes y a un trabajo altamente comunicativo. Os invitamos a conocer nuestra propuesta y comentar, una vez terminada la lectura, aquello que creáis oportuno.

Ficha de la actividad

  • Materiales: Carta anónima de muestra, ficha con letras recortables o revistas, ficha con situaciones, folios blancos o de colores, sobres, tijeras y pegamento.
  • Objetivos: Escribir una carta anónima y recibir otra. Léxico relacionado con las cartas. Plantear hipótesis y reaccionar al mensaje de la carta anónima.
  • Destrezas: Todas las destrezas.
  • Tiempo: 3 horas.
  • Agrupamiento: Ideal para 6-16 alumnos. En plenaria y en parejas o individual.
Cartas Anonimas
Cartas Anonimas

Procedimiento:

El profesor enseña una carta anónima que se ha encontrado (puede ser en el cajón, en un lugar de la clase o que ha recibido el mismo). Entonces empezamos a preguntar a la clase antes de abrir la carta y haciendo notar que la carta no tiene remitente ni destinatario:¿qué es/será esto?, ¿por qué no han escrito/habrán escrito la dirección ni el nombre?, ¿quién la ha enviado/habrá enviado?, ¿por qué la ha enviado/habrá enviado?, ¿que quiere/querrá esta persona?, ¿serán buenas noticias o malas?, ¿la abrimos? …. Es muy importante que en todo momento el profesor mantenga el misterio y el suspense de la situación y guíe a los alumnos.

Se lee la carta o se le pide a un alumno que la lea (porque al profesor le da miedo leerla).

La carta podría ser por ejemplo: “AprueVa a todos tus alumnos”, “no keremos acer clase“, “no ables tan rapido o te arrepentirás”, “no keremos + gramática, keremos ablar”, “no queremos hacer examen prósima semana” (algo que hayan escrito sus alumnos).

Entonces el profesor se enfada (fingiendo) porque han sido sus alumnos quienes le han escrito la carta y porque encima lo han escrito con faltas. A partir de aquí les dice que después de leer esto, les va a enseñar como se hace una carta anónima en condiciones y sin faltas de ortografía.

Se les pregunta en qué situaciones se pueden escribir una carta anónimas. Hablamos primero de los géneros poniendo como ejemplo “la suya” que es una carta de amenaza, “¿se pueden escribir en otras situaciones?”

Una vez los alumnos establecen los géneros (amor, amenaza, advertencia, bromas, chivatazo/soplo…) se preguntan qué tipo de situaciones podrían darse (por ej:una persona tímida que le da vergüenza declarar su amor, una amenaza a un testigo de un crimen, una carta de amenaza en el día de los inocentes, a un/a amigo/a tuyo/a su novio/a le ha puesto los cuernos y tú tienes que avisarle…), si vemos que no sale ninguna se les puede dar un ejemplo. En esta fase se les deja trabajar en parejas o de forma individual.

Entonces se les explica que ahora van a ser ellos quienes escriban sus propias cartas anónimas. Ahora o bien pueden elegir el género y la situación ellos mismos, o bien el profesor puede repartir unas fichas con el objetivo y destinatario de la carta. Por ejemplo:

Cartas Anonimas

Mostrar/Ocultar respuestas

Tu primer amor se va a casar mañana y tú quieres impedirlo, quieres conseguir el dinero de un empresario rico, necesitas que un testigo no declare en tu contra, un político está molestándote y necesitas que dimita, eres un activista medioambiental y te molestan los negocios sucios de un empresario, es el día de los enamorados y quieres declararte a un/a chico/a, es el día de los inocentes y quieres gastarle una broma a un/a amigo/a, una persona está en peligro y tienes que advertirla, un amigo está deprimido y quieres levantarle el ánimo, te has enterado de que a un/a amigo/a tuyo/a su novio/a le está engañando y quieres avisarle, eres el/la admirador/a secreto/a de un/a chico/a y has decidido proponerle una cita, hoy es el cumpleaños de tu madre y has pensado darle un regalo con una carta anónima, etc.

Dependiendo del nivel se les recuerda las estructuras gramaticales para poder escribir la carta anónima:

[quote_box_center]Presente (A1) Ej: Vivo muy cerca de ti y te quiero.
Tener que + infinitivo (A1) Ej: Tienes que limpiar tu habitación mañana ; Tienes que casarte conmigo, estoy enamorado/a de ti.
Como (subjuntivo) + futuro (B1) Ej: Como no estudiéis, os vais a arrepentir. (en negativo) ; Ej: Como vengas mañana, te arrepentirás. (en afirmativo)
Si (indicativo) + futuro (B1) Si no estudiáis, os vais a arrepentir.
Imperativo afirmativo (A2) Ej: Firma el contrato o lo pagarás muy caro; Ven a las 15:00 en el viejo puente y sabrás quien soy.
Imperativo negativo (B1) Ej: No te cases mañana. No me dejes. No serás feliz.
Perífrasis con valor de futuro «ir a + infinitivo» (A2) Ej: ¡Voy a acabar contigo, traidor!
Futuro simple (A2) Ej: Te querré siempre.
Condicional (B1) Ej: Yo en tu lugar vendería el negocio.
Condicionales (B2). Cartas de reproche: si no hubieras hecho…, nunca habríamos…; Si supieras cuanto me gustas, no hubieras dicho que…[/quote_box_center]

Se les reparte el material necesario para hacer sus propias cartas (tijeras, revistas, papeles, pegamento, sobres, letras con diferentes fuentes impresas…) y se preparan las cartas.

Cogemos las cartas de la mitad de la clase y las metemos en un saco, cogemos las de la otra mitad y las metemos en otro. Los de la primera mitad deberán coger una carta del saco de los de la segunda y viceversa. De esta forma nos aseguramos que nadie coja su propia carta.

Una vez que cada uno tiene una carta anónima en la mano, se trabaja sobre ella. Dependiendo del número de alumnos del aula y del nivel de los mismos se procederá de una forma u otra (en parejas, en plenaria, por escrito…). Se les plantea una serie de preguntas: ¿qué dice la carta? (A1), ¿te gusta la carta?, ¿por qué? (A1) ¿qué te ha parecido? (A2) ¿quién crees que ha sido? (A2) / ¿quién habrá sido? (hipótesis) (B1), ¿por qué crees que has recibido una carta así? (A2), ¿por qué habrás recibido una carta así? (B1) (crear el contexto, la situación), ¿que harías si recibieras una carta así? (B2) (condicional), ¿te gustaría saber quién la ha escrito?(B1), si pudieras ponerte en contacto con el autor de la carta, ¿qué le dirías? (B2). De este modo conseguimos que valoren la carta y la comenten de cualquier manera.

La última situación que habíamos propuesto era una cita, si algún estudiante ha redactado la carta anónima de este tipo, entonces la persona a la que le ha llegado esa carta si decide aceptar la invitación deberá levantarse y leerla en voz alta. Su admirador secreto se levantará también y juntos deberán escenificar esa cita en la que se van a ver por primera vez.

Se pueden votar las tres mejores cartas y colocarlas en un lugar visible de la clase como recuerdo. Podemos dar diferentes premios por categorías: la carta que más miedo ha dado, la carta más original, la carta más graciosa… lo que se le ocurra a cada profesor. Si se quiere también se pueden colgar las cartas en el blog de clase, en un tablero de Pinterest, en Facebook u otras redes sociales.

Recursos complementarios :

  • Existen páginas donde se pueden generar cartas anónimas de forma totalmente personalizada, como la de Strix.org. Podría ser un buen recurso para mostrar a los alumnos al finalizar la clase como un deber creativo o redactar las cartas de manera online en lugar de en papel.
  • Se puede mostrar vídeos de secuencias de películas donde aparece el recurso de la carta anónima y a partir de ahí conseguir la motivación de los alumnos.
  • Hay una noticia en la red que habla sobre “Cartas anónimas en la red para mejorar la salud mental“. Este es un artículo ideal para ser trabajado en relación con esta propuesta didáctica. Bien como tema de debate suplementario, o bien para que los alumnos se atrevan a probar una experiencia similar a la de la noticia.

 

Descargas



6 comentarios en “Cartas anónimas en el aula de ELE”

  1. ¡Claro! Es verdad que es poco frecuente pero posible, y eso es lo que digo, que el principal problema que le veo no es ese, sino que en la actividad no se lleva a cabo una comunicación. Estudiante 1 escribe la carta, pero estudiante 2 no la recibe para hacer nada con ello que imite la realidad, sino analizarla / comentarla. Podrían escribir por ejemplo un mensaje privado de Facebook a un amigo contándole lo que le ha ocurrido. Así responderían a las preguntas que proponéis (¿Qué harías si recibieras esta carta?, etc.) pero de una manera que sí es comunicativa. ¿Se entiende mejor ahora lo que quería decir? Es una idea muy buena, pero propongo un cambio en lo que se hace después con las cartas para que sí tenga un fin comunicativo.

    • Gracias! Está muy bien lo que propones! Escribir un mensaje en las redes sociales o hablar con un amigo de la carta simulando la situación real.. o incluso ir a la policía en caso de una carta de amenaza si uno quiere! Me parece genial esta idea! Por cierto, me encanta tu blog. 🙂

    • ¡Hola Beatriz! Yo también acabo de descubrir tu blog y he de decir que promete mucho. Mucho ánimo 🙂

      Ahora, en respuesta a tu comentario. En primer lugar, muchísimas gracias por enriquecer el debate y darle un toque crítico y constructivo. Apreciamos mucho comentarios como el tuyo. Al principio yo me había asustado, porque pensaba que la crítica venía porque la carta anónima es un producto “que no imita el mundo real”. La clase de ELE es puro artificio, es imposible, aunque lo intentemos con todas nuestras fuerzas, que sea una situación de comunicación real, siempre estaremos haciendo un poco de teatro en neustras clases. Tampoco me interesa que no sea un producto muy raro, algo que no se suele ver en el mundo real, pues puede ocurrir, y como dice Tatiana, casualmente por lo extravagante y pintoresco de esta situación comunicativa, despierta o debe de despertar el interés y la motivación en nuestros estudiantes.

      A mí lo que me interesa, no es reproducir, o mejor dicho, simular situaciones del mundo real lo más frecuentes posibles, sino que haya un producto comunicativo abundante y sugerente. La situación es una escusa para comunicar y poner en práctica nuestra competencia comunicativa. Como ya hemos justificado en la propuesta, no solo se crean mensajes, sino que se crea una situación ideal para poder comunicar en todo momento y utilizar estructuras gramaticales apropiadas a su nivel.

      De todas formas, me gusta la idea de crear una situación posterior a la fabricación de la carta. Hemos pensado en incluir un diálogo entre amigos para comentar la carta que han recibido, o una situación en la policía… como a nosotros nos interesa que se realice un buen producto comunicativo, daremos unas pautas para ayudar al profesor y guiar a los alumnos a realizar un mensaje coherente y apropiado. En breve actualizaremos nuestra propuesta.

      Muchas gracias Beatriz.

  2. Muchas gracias por tus comentarios! En parte tienes razón. Pero solo en parte. Hay situaciones comunictivas que se dan a casi diario, como comprar o pedir comida en un restaurante, y otras que son menos frecuentes y por eso nos emocionamos más con ellas. ¿No has recibido nunca una carta de un admirador secreto? 🙂 ¿Nunca le has escrito una nota a un amigo para gastarle una broma? 😀 Por ser “cosa rara” no deja de ser una manera de comunicarse con el mundo…

  3. Me gustaría hacer un apunte, sin ánimo de polemizar y solo por amor a esta profesión: independientemente de los usos / beneficios que esta actividad pueda tener, creo que es importante señalar que “comunicativa” no es. Una actividad comunicativa tiene que imitar al mundo real y a las maneras en que las personas interactuamos. No es solo que casi nunca escribamos cartas anónimas, sino que además esas cartas no tienen un destinatario. Los estudiantes que las reciben comentan y expresan sus reacciones ante ellas, pero no cierran ningún proceso comunicativo. Podría adaptarse haciendo un role play para solucionar esto en el que escritor y lector tengan un papel que interpretar. Dicho esto, no quiero molestar a nadie con mi comentario ni infravalorar el trabajo de otros profes de español. Sólo es una pequeña nota, con ánimo de crítica constructiva 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X