Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Autor(es): y

TÍTULO: Aprendiendo a querer de forma sana
AUTORES:
Esther Romero Gutiérrez (material) y Jorge Gutiérrez Gamón (edición y adaptación digital). AGRADECIMIENTOS: Lorea Romero Gutiérrez por su colaboración en la creación de actividades.
NIVEL
: Desde B1.
TIEMPO: Cuatro sesiones de dos horas.
OBJETIVOS: Identificar y analizar comportamientos asociados al amor o las relaciones sentimentales que pueden ser perjudiciales.
DESTREZAS: Todas.
CONTENIDOS:
Funcionales: Expresar opiniones y valoraciones. Comunicar.
Gramaticales: Verbos de opinión. Presente habitual.
Culturales: Causas de la desigualdad entre hombres y mujeres. Conductas que separan y conductas que unen. Mitos románticos.
DINÁMICAS: Individual, parejas y gran grupo.
MATERIALES: Fotocopias, audios y vídeos adjuntos.
SECUENCIACIÓN: Las tareas propuestas pueden trabajarse de forma continua en varias sesiones o intercalarse como actividades complementarias a las sesiones ya previstas para los días previos y siguientes al 25 de noviembre.

¿Qué es?

Un poco de información básica
 

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Esta conmemoración tiene lugar desde 1981.

0. ¿Qué opino? ¿Qué pienso?

Reflexiona sobre tus ideas
 

A continuación te proponemos una serie de creencias, actitudes y conductas que se dan en las relaciones entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Léelas atentamente y posiciónate.

Recuerda: no hay respuestas buenas ni malas, se trata de generar debate.

1. Desmontando mitos del amor romántico

Reflexiona sobre tus relaciones
 

¿Qué es para vosotras/os el amor?

 

 

¿Qué cualidades debe tener la pareja ideal?

¿Qué opinión tienes de las frases anteriores?

2. Detectando micromachismos

Mira este vídeo
 

¿Habías escuchado alguna vez hablar del término micromachismo?

 

¿A qué crees que hace referencia?

¿Puedes anotar los tipos de micromachismos que aparecen en el vídeo?

¿Las mujeres, os habéis visto en alguna de las situaciones del vídeo alguna vez?

¿Los hombres, vosotros mismos o vuestros amigos habéis tenido alguno de los comportamientos que aparecen en el vídeo?

3. Reflexionando sobre las relaciones

La historia de Arturo y Clementina
 
Portada del cuento "Arturo y Clementina"

Ahora vamos a escuchar el cuento

En el cuento, aparecen las siguientes palabras y expresiones. ¿Sabes lo que significan?

Noño/a

Metáfora

Estupefacto

Quitar hierro

Faltar un tornillo

¿Qué muestras de malos tratos o violencia aparecen en el cuento?

Vamos a debatir

¿Qué te parece que se casen el mismo día que se conocen?

 

¿Crees que tienen una relación sana?

 

¿Por qué Arturo se comporta de esa manera?

 

¿Por qué Clementina sigue estando con él, a pesar de su comportamiento?

4. La violencia de género en una canción

“¡Ay, Dolores!” de Reincidentes
 

Escucha la canción y trata de completar las palabras que faltan.

5. Conociendo los tipos de violencia de género

 

Tanto el cuento de Arturo y Clementina como la canción “¡Ay Dolores!” reflejan dos tipos de violencia de género distintos.

Completa los siguientes textos con las palabras que faltan en cada caso y luego decide qué tipo de violencia describe cada uno.

autoestima

chantaje

agresiones

agresor

empujones

privado

vínculo

humillaciones

conductas

emocional

legitimados

física

familiares

psicológica

6. Analizando la pirámide de la violencia de género

 
Pirámide de la violencia

¿Qué tipo de violencia es la más frecuente?

 

¿Si no se frena ese tipo de violencia qué pasa?

 

¿Cuál es el tipo de violencia que menos se da?

 

¿A qué tipo de violencia dan más importancia los medios de comunicación? ¿Por qué?

 

¿Consideras que todos los tipos de violencia que muestra la pirámide son igual de peligrosos? ¿Por qué?

La violencia económica se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja. También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.

La violencia social se basa en separar a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual.

7. Reaccionando frente a la violencia de género

¡Actúa!

Lee este artículo sobre las diferencias que hay entre países.

La violencia contra las mujeres en el mundo

Ahora que conoces la situación de la legislación sobre violencia de género en el mundo, escribe una carta a un/a mandatario/a de algunos de los países del texto anterior, explicándole por qué la situación en su país te parece injusta y pidiéndole que tome medidas concretas.

Observa el siguiente ejemplo:

20 de noviembre de 2019

 

Estimado Presidente de la India, señor Ram Nath Kovind:

Me dirijo a usted para transmitirle mi preocupación de que en su país no se consideren delito las violaciones que se producen dentro del matrimonio, debido a que a pesar de que las personas estén casadas, si una mujer no quiere tener relaciones sexuales y se la fuerza a ello esto constituye sin duda un delito. Por tanto, le ruego que consideren una revisión y posterior cambio legislativo con respecto a las violaciones. Hay que proteger a las mujeres frente a las injusticias.

Le agradezco de antemano todo su tiempo y dedicación.

Un cordial saludo

Marta Torres Gandía

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X