Fichas de personajes, lugares y objetos para clase

Fichas

Hay materiales que suponen un verdadero comodín para los docentes, materiales que pueden dar ese toque de genialidad a nuestra clase de E/LE y que nos pueden salvar de más de un apuro. Este juego de más de 200 fichas con personajes, lugares y objetos es uno de ellos. Porque es atractivo y versátil, porque puede ser usado tanto en niveles bajos como en altos, para adultos como para pequeños, para hablar como para escribir, para practicar el indicativo como el subjuntivo, para ser usado solo como complementando a otros materiales, etc. En definitiva, porque podemos hacer con él todo lo que nuestra creatividad nos permita.

Y como somos seres creativos, he querido aprovechar del enorme potencial de la red para recoger en un google doc abierto todas vuestras propuestas de explotación didáctica con este juego de fichas para que esta entrada no fuese solo mía, sino de todos.

Antes de pasar con las propuestas, me gustaría hacerte una recomendación. Los alumnos agradecen un material de calidad, así que imprime las fichas en papel de calidad a todo color y después plastifícalo. A pesar de que parezca costoso, los beneficios son mayores, porque los alumnos van a estar más motivados, porque te va a durar mucho más y porque transmitirás una buena imagen como profesor.

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Material


Propuestas

Quiero agradecer a todos las personas que han colaborado aportando ideas en el documento colaborativo. Debido a la gran cantidad de ideas, he optado por hacer una selección de ellas para la entrada y dejar las demás en el documento, que tiene su propia vida, así que recomiendo que lo consultéis para recoger otras posibles ideas.

«¿Quién es?» (A1+/A2): Un estudiante coge una ficha de un personaje y el resto de la clase hace preguntas para que el que tiene el famoso responda únicamente con «sí» o «no». Quien adivine el personaje es el siguiente en coger otra ficha.

Biografías (A1/B1): Escribir la biografía del personaje o lo que hace en su día a día . Si son personajes famosos se puede jugar a adivinarlo después.

«¿Quién soy?» (A1+/A2): Cada alumno lleva sobre su frente una tarjeta con uno de los personajes famosos. Por turnos cada alumno hace una pregunta sobre su personaje al resto de sus compañeros: ¿soy alto/a?, ¿estoy vivo/a?, ¿soy actor/actriz?… hasta adivinar qué personaje lleva en la frente. También es posible hacer esta actividad paseando por el aula.

Detectives (A2/B1): Con los personajes que no conozcan (sobre todo los de habla hispana) se les puede pedir que investiguen sobre ellos de forma individual o en pequeños grupos, y que después se lo cuenten entre ellos.

Contar historias (A1/C2): Cada alumno coge una ficha y tiene que hacer una frase con el personaje,lugar y/o objeto que le ha tocado. Siempre partiendo del tema general de la historia y el esquema gramatical. Por ejemplo, contar un sueño en pasado, practicando así el contraste Indefinido-Imperfecto. Pueden ser cuentos para no dormir, historias de amor (imposible), el mejor/peor día de mi vida…

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Conversaciones a través del tiempo (A2/B2): Escribir un diálogo entre personalidades opuestas que los propios alumnos pueden definir por diferentes motivos. Por ejemplo, Hitler y Ghandi, Cleopatra y Teresa de Calcuta, etc. Proponiendo un tema (el amor, las drogas, la violencia…), los personajes pueden argumentar según su punto de vista. Puede ser útil para trabajar la negociación…

Expresar gustos y preferencias (A1/B2): Dependiendo del nivel de los alumnos se puede ampliar el esquema: gustar, encantar, fascinar, volver loco, odiar, no soportar/aguantar, poner nervioso, etc. También hay que justificar la respuesta: No me gustan los perros porque me dan miedo.

Hipótesis reales e irreales (B2/C1): Plantear hipótesis (si conociera / hubiera conocido a…) para decir lo que harías o hubieras hecho de haber conocido a tal personaje histórico o actual.

Contrastes (B2/C1): Contrastar a dos personajes para ver las diferencias y similitudes, cómo se llevarían si se conociesen, qué harían juntos, si serían compatibles… Con este ejercicio deben practicar estructuras de subjuntivo.

Password (A2/C1): Para practicar vocabulario y como juego rompehielos. Un estudiante coge una ficha y le dirá palabras relacionadas con el objeto. (por ejemplo para adivinar manguera el que tiene la ficha puede decir agua, el otro responde algo relacionado para intentar adivinarlo como por ejemplo mar, entonces vuelve a intentarlo el que tiene la ficha, le dice regar o largo, plástico, jardín, bomberos, fuego…. )

Palabras clave (A2/B1) : El profesor o los propios alumnos pueden escribir una serie de palabras clave para cada ficha y después se le da a otro estudiante o grupo de estudiantes y han de intentar nombrar en la explicación de ese personaje, lugar u objeto esas palabras clave.

Condicionales (B1/B2): ¿Qué harías si fueras “Personaje”? (con personajes que estén vivos). También se puede hacer con lugares y objetos. En este caso la pregunta sería ¿qué harías si estuvieras (el lugar)? y ¿qué harías si tuvieras (el objeto)?

Todo esto tiene una explicación… (B1/C1): Se organiza la clase en grupos y se le da a cada uno: un personaje, dos objetos y un lugar. Cada grupo debe describir una escena en la que participen los 4 elementos anteriores, cuanto más sorprendente, descabellada e imposible mejor. Por ejemplo: Homer Simpson muerto en una playa, sentado sobre un retrete y con una pecera en la cabeza. El resto de los grupos deberá imaginar qué puede haber ocurrido antes para llegar a esa escena final.

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3 Comentarios

  1. Hola Dani:
    Como siempre, un material fantástico y estupendas ideas de explotación. Sólo un pero: hay unos cuantos errores en las fichas, no sé si podríais u os interesaría corregirlos. Yo lo he intentado en el PDF, pero como no tengo la fuente no me ha dejado, así que lo haré “manualmente” cuando los imprima.
    Saludos,
    Marta G.

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