Gazpacho y La Ogra que todo lo logra

Hace un tiempo unas compañeras de Italia me dieron a conocer a La Ogra que todo lo logra y sus famosos vídeos virales Te borro del Feisbuh yGazpacho. Me contaron que estos vídeos eran perfectos para la clase de E/LE, porque los estudiantes se divertían y pasaban un buen rato. En esta entrada me voy a centrar en su tema «Gazpacho» y voy a proponer una propuesta didáctica para el aula de E/LE con el que aprender algo y además pasar un buen rato.

Como podéis ver es un tema muy pegadizo, fresco, colorido y original, que promete bastante. Además, nos puede venir como anillo al dedo para complementar nuestras unidades sobre alimentación y sobre todo para crear un buen ambiente en clase si se sabe trabajar el vídeo.

Ficha de la actividad

  • NIVEL: A2/B1
  • MATERIAL:Vídeo con esta canción. Lámina del gazpacho: página 5 4 páginas con actividades (páginas 3-6): página 3 (actividad 1), página 4 (actividad 2), página 5 (actividad 3), página 6 (actividad 4).
  • DESTREZAS: Comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión oral.
  • OBJETIVOS:

    Se propone una actividad lúdica paraconocer uno de los platos más conocidos de la gastronomía española como es el gazpacho a través de un texto, una lámina y una divertida canción. Aprender nuevovocabulario relacionado principalmente con la alimentación. Aprender nuevo contenido sociocultural. Motivar a los estudiantes y relajarlos con esta actividad lúdica-cooperativa.

  • CONTEXTUALIZACIÓN:

    Se proponen una serie de preguntas en plenaria para entrar en calor: ¿Qué platos conocéis de la gastronomía española?, ¿cuál es el que más os gusta?, ¿por qué?. ¿Es muy diferente la cocina de España a la de tu país?, ¿en qué se diferencia?, ¿te gusta más?, ¿por qué?. ¿Habéis probado alguna vez el gazpacho?, ¿dónde?, ¿os ha gustado?, ¿lo habéis preparado alguna vez en casa?, ¿pensáis que es fácil de hacer?

  • AGRUPAMIENTO: En plenaria la contextualización y en parejas o pequeños grupos las actividades.
  • TIEMPO: 1 hora / 1:30h
  • TAREAS DEL ALUMNO:

    Antes de la primera actividad los alumnos contestarán a las preguntas del profesor. Después en la actividad 1, los alumnos leerán el texto y resolverán el ejercicio propuesto en parejas o pequeños grupos. En la actividad 2 tendrán que completar la canción y después escuchar la canción y comprobar sus respuestas. En la actividad 3 tendrán que escribir en el margen el nombre de cada ingrediente y averiguar cuál es el que falta. En la actividad 4 ya no tienen que estar pendientes de la letra, sino del vídeo. Primero se les pide que lean la lista de palabras que tienen que buscar y pregunten a sus compañeros si saben lo que significa. Después van a visualizar dos veces el vídeo. En la primera visualización tienen que estar pendientes y observar bien si ven los objetos, y en la segunda detendrán el vídeo levantando la mano para indicar donde se encuentra el objeto, es recomendable que den la indicación de manera lingüística. Yo prefiero realizar esta tarea de manera cooperativa, donde todos los grupos se organizan y se reparten que palabras buscar para resolver todas las palabras, aunque también se puede hacer de manera competitiva.

  • TAREAS DEL PROFESOR:

    Hacer las preguntas de contextualización al grupo teniendo en cuenta el nivel de la clase y apuntar en la pizarra todo el nuevo vocabulario que vaya saliendo. Supervisar la producción oral de los estudiantes y apuntar aquellos errores más comunes para luego corregirlos en común. Organizar los grupos y dar las instrucciones. Ayudar en las dudas de los estudiantes que no hayan podido ser resueltas por sus compañero.

  • SOLUCIONES:

    Actividad 1: cocina (gastronomía), hecha (elaborada), económicos (asequibles), razón (motivo), dudoso (incierto), tradicionalmente (comúnmente) Actividad 2: tomate, pimientos, pepino, ajo, pan, aceite, sal, agua, vinagre Actividad 3: ajo Actividad 4: Algunos salen muchas veces durante el vídeo. Indico solo las más difíciles. abanico (8”), nevera (18”, 38”), batidora o licuadora (18”), cascos (1:08), visera (1:08), bote de Colacao (1:39, colgando del flotador del niño) , toalla de playa (1:59), pasapures (2:10), bol (2:29), fuente (2:50)


Espero vuestros comentarios para saber si esta propuesta didáctica os ha servido de utilidad y si añadiríais o modificaríais algo. Por último, no olvidéis compartirla si os ha gustado y suscribiros por correo electrónico a las novedades de ProfeDeEle.es. ¡Hasta otra! 😉

Descargas

Dejar respuesta