Ideas para trabajar en clase el Día de Muertos

En todo el mundo debe de existir un día señalado para honrar a los muertos. En el mundo cristiano las celebraciones van por lo general del 31 de octubre al 2 de noviembre, siendo la más famosa la de Halloween, conocida también como Noche de Brujas. Una fiesta con raíces celtas que llegó a los Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses y que se popularizó a finales del siglo XX gracias a la potente industria cinematográfica de Estados Unidos. Pero hay vida más allá de Halloween o mejor dicho, muerte.

En muchos países hispanos la tradición católica del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos se funde con las tradiciones prehispánicas o indígenas. Con la ayuda de Ivette Silva-Stieng, colega mexicana, nos vamos a centrar en la celebración del Día de Muertos o Día de los Muertos que tiene lugar en México y que ha sido reconocida por su interés como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En esta entrada te ofrecemos una recopilación de recursos e ideas para trabajar el Día de Muertos de la manera más atractiva y lúdica posible. ¡Vamos allá!

IDEAS PARA EL DÍA DE LOS MUERTOS

0. Punto de partida

Con estudiantes jóvenes y adultos. Todos los niveles.
Mujer con copal durante la "alumbrada". Jordi Cueto-Felgueroso Arocha CC BY SA 4.0
Mujer con copal durante la "alumbrada". Jordi Cueto-Felgueroso Arocha CC BY SA 4.0

1. Para empezar, como punto de partida común a las diferentes propuestas que os vamos a ofrecer, proponemos una reflexión sobre la visión que las diferentes culturas tienen sobre la muerte con la siguiente ficha.

2. Después podéis ver el vídeo sobre el Día de Muertos que hemos creado en ProfeDeELE para introducir el tema y completar las actividades de comprensión:

video

El Día de Muertos en México

Día de muertos
Nivel A2
Nivel B1
Información del Día de Muertos en México con vídeo explicativo, vocabulario y actividades. ??

1. Altar de muertos

Todas las edades y niveles
Altar del Día de Muertos de México. Créditos © CanStockPhoto
Altar del Día de Muertos de México. Créditos © CanStockPhoto

1. Muestra esta infografía en la que se explica cómo debe ser un altar de muertos mexicano y comenta cada uno de sus elementos con tu clase.

Infografía de un altar de muertos

2. Te proponemos realizar con tu clase un altar de muertos. Para ello, pediremos a cada estudiante que aporte una foto de un ser querido al que quiera honrar y traiga algo que le gustaba mucho: una fruta, una golosina, un panecillo, una botella de algún refresco. No es necesario complicarlo, lo importante es entender y vivir el simbolismo. También podrían dedicar la ofrenda a un personaje famoso de la localidad o del mundo hispano, como por ejemplo Frida Kahlo. En este caso podríamos decorar su altar, además de con lo anteriormente mencionado, con pinceles, pinturas y papel para pintar. Podéis adornar el altar con flores, velas, sal, hacer papel picado, etc. Aquí tienes diferentes videotutoriales para realizar papel picado o flores de cempasuchitl, elementos típicos de los altares de muertos:

2. Calaveritas de azúcar

Todas las edades y niveles
Calaveritas dulces. Créditos: Copetevic. Licencia Creative Commons BY-SA 3.0
Calaveritas dulces. Créditos: Copetevic. Licencia Creative Commons BY-SA 3.0

1. Para explicar el significado de las calaveritas de azúcar, puedes consultar nuestro texto: “De calacas, calaveritas y Catrinas” y llevarlo al aula para trabajarlo en niveles altos o explicarlo con vuestras palabras para adaptarlo a su nivel.

De calacas, calaveritas y catrinas

Día de muertos
Lecturas
Nivel B2
Nivel C1
Comprensión sobre las calacas y calaveras del Día de Muertos y el origen de La Catrina. ???

2. Muestra el videotutorial sobre cómo hacer calaveritas de azúcar y ¿por qué no? ¡Atrévete a hacerlas con ellos o pídeles que las hagan! Es mucho más fácil de lo que parece.

3. Pasarela de catrinas

Niños y adolescentes. A partir de A2
Pasarela de catrinas. Créditos: Darvinsantos. Dominio Público.

1. Te proponemos realizar con tu grupo de clase un desfile de Catrinas y Catrines en clase o para toda la escuela, con el objetivo de experimentar en carne propia una tradición arraigada en la cultura mexicana. Además, podéis aprovechar esta actividad para practicar las instrucciones y el léxico de la ropa y del físico.

Ideas para maquillarse como Catrina:

4. Pan de muerto

Todas las edades. Desde A2
Pan de muerto. © Can Stock Photo / natspel
Pan de muerto. © Can Stock Photo / natspel

1. El pan de muerto es uno de los productos dulces más importante de estas fechas. Te proponemos mostrar un vídeo en el que se habla sobre su origen y se explica paso a paso cómo prepararlo. Pide a tus estudiantes que completen las actividades interactivas del vídeo para trabajar la comprensión, vocabulario útil de cocina y entrenarse con el imperativo.

¿Cómo hacer pan de muerto?

Día de muertos
Imperativo
México
Nivel A2
Nivel B1
Recetas
Vídeo interactivo para trabajar el vocabulario de la comida y el imperativo afirmativo.

2. Si tus estudiantes se quedan con ganas de más, después de trabajar el vídeo les puedes proponer que realicen ellos mismos un pan de muerto para degustar todos juntos en clase. Mientras lo hacen se pueden grabar y explicar paso a paso en español la receta.

5. Cortometraje: Hasta los huesos

Todas las edades. Desde A2
La Llorona. Fragmento del cortometraje "Hasta los huesos".
La Llorona. Fragmento del cortometraje "Hasta los huesos".

1. Con este cortometraje de animación pretendemos que los alumnos se aproximen a la visión que muchos mexicanos tienen de la muerte. Además, proponemos actividades para que trabajen la descripción física y personal, el léxico y la comprensión auditiva a través de la canción que hay en el corto.

2. Si aún tienes tiempo y ganas de explotar un poco más el corto, puedes formar parejas y pedirles que inventen un diálogo entre el difunto y la Catrina, para luego exponerlo en plenaria.

6. Calaveritas literarias

Todas las edades. A partir del B1
Catrina garbancera - Guadalupe | Coloreada por Daniel Hernández.
Catrina garbancera - Guadalupe | Coloreada por Daniel Hernández.

Las calaveritas literarias son rimas divertidas o satíricas que cuentan cómo la persona a la que están dedicadas podría morir o cómo escapa de la muerte. Muchos periódicos publican calaveritas satíricas para hacer una crítica social a políticos o famosos. Se acostumbra acompañar los textos con dibujos alusivos. Así que… ¿por qué no escribir e intercambiar calaveritas literarias en nuestras clases?

1. Antes de escribir una calavera literaria, y si no lo has mostrado ya con la propuesta de calaveritas de azúcar, te proponemos un texto para entender las calaveritas y otros tipos de calacas y calaveras de la cultura mexicana con una actividad de comprensión de lectura.

De calacas, calaveritas y catrinas

Día de muertos
Lecturas
Nivel B2
Nivel C1
Comprensión sobre las calacas y calaveras del Día de Muertos y el origen de La Catrina. ???

2. Ahora sí. Una vez hemos visto el significado de las calacas, calaveritas y catrinas, les proponemos hacer sus propias calaveritas litearias. Para ello, sorteas papelitos con los nombres de los integrantes del grupo y les das un tiempo para escribir y si es posible ilustrar la calaverita. Finalmente, se hace la lectura en grupo plenario y se intercambian las calaveritas. Obviamente, puedes premiar a las más originales.

3. Consulta este tutorial de WikiHow para ayudar a tus estudiantes a hacer sus propias calaveritas literarias siguiendo las convenciones de estos poemas burlescos.

4. Ayúdales con ejemplos para inspirarles y que puedan crear sus propias composiciones. Consulta estas dos páginas con calaveritas literarias (Calaveras-literarias.com y Contextosinternacionalescomparados) y, por supuesto, no te pierdas esta que Ivette ha escrito para todos nosotros:

7. Fichas para peques

Nivel A1. Menos de 11 años.
Calavera coloreable - Propuesta de Rockalingua
Calavera coloreable - Propuesta de Rockalingua

1. Te proponemos estas fantásticas fichas de trabajo de Rockalingua con una gran variedad de actividades: sopas de letras, calaveras coloreables y recortables, cómics y mucho más disponible de manera gratuita.

8. Un poco de música

Menos de 11 años

1. Aquí tienes una lista de reproducción de canciones para poner de fondo mientras trabajas alguna de nuestras ideas o incluso para animarles a bailarlas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here