Actividades de despedida para el último día de clase

Autor(es):

Ideas para la última clase

El último día de clase es un momento muy especial y emotivo. Este día suele generar grandes expectativas y los estudiantes dan por hecho que no será una clase como las demás. Si ya has puesto en práctica alguna de nuestras ideas para romper el hielo el primer día de clase seguramente empezaste el curso con buen pie.

Ya lo decía el famoso cuento de Hans Christian Andersen: «Lo que empieza bien termina bien». Aquí tienes 10 ideas de actividades para terminar el curso por todo lo alto:

Quiz final

A1-C2

¡Termina el curso con un gran quiz! Puedes hacer todo tipo de preguntas sobre los contenidos que hayáis trabajado durante el curso (gramática, vocabulario, cultura…) e incluso preguntas sobre la propia clase (¿cuántos días habéis venido a clase?, ¿cuántos temas hemos visto?, ¿quién se sienta al lado de Marina?, ¿cuántas ventanas tiene el aula?). Asigna más puntos a las preguntas más difíciles y menos a las más fáciles. O, si lo prefieres, utiliza una herramienta digital como Kahoot, nuestra preferida para este tipo de competiciones.


Y el Óscar es para...

A1-C2

Despide el curso a lo grande organizando una entrega de premios al más puro estilo de las galas de los Óscars: pide a los estudiantes que lleven ropa elegante, extiende (si puedes) una alfombra roja, elige a dos presentadores, deja que los estudiantes demuestren su talento en los espectáculos del evento… A la hora de repartir los premios, obsequia a los estudiantes con un pequeño diploma firmado y dedicado. ¡Les encantará! Descarga aquí todos los materiales necesarios para la entrega de premios de los Óscars ProfeDeELE:

Carta de despedida

B1-C2

A veces las despedidas son muy emotivas, ¿y qué mejor que plasmar esa emotividad en una carta? Deja que tus estudiantes escriban cartas de despedida donde hablen de los buenos y los malos momentos del curso, de qué van a echar de menos, de si seguirán en contacto con sus compañeros… Pueden dirigirla al compañero que elijan, a toda la clase o incluso a su profe.

Juegolimpiadas

A1-C2

Una opción que nunca falla es organizar una yincana o unas olimpiadas de juegos. Forma los equipos, escoge un par de juegos (juegos de tablero, el ahorcado, kahoots, hundir la flota, puzles, carreras, adivinanzas, trabalenguas…) y ¡que empiece la competición! Recuerda que un premio para el equipo ganador siempre supone un plus de motivación.

Escape Room

A1-C2

Último día de clase. Los estudiantes entran, la puerta se cierra tras ellos… y no se abrirá hasta que resuelvan todos los enigmas. Las habitaciones de escape son juegos de ingenio y aventura que consisten en solucionar una serie de rompecabezas —al tiempo que se desenlaza una historia— para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo. Utiliza candados, crea enigmas, esconde pruebas y pistas por el aula, apaga la luz y reparte linternas, pon música de ambiente… En definitiva, utiliza la imaginación para regalar a tus estudiantes un último día inolvidable. Si necesitas inspiración o eres profe online, busca “breakout” en Genially y explora sus plantillas.

Érase una vez...

B1-C2

Seguro que a lo largo del curso ha habido muchas anécdotas divertidas y momentos memorables. ¿Por qué no narrarlo todo como si fuera un cuento? Pueden utilizar las fórmulas típicas de este género (Érase una vez cinco estudiantes en una clase de español…) para contar la historia de la clase. La actividad se puede llevar a cabo de forma oral y colaborativa, de forma que todos sean los narradores. Mientras un estudiante cuenta su parte de la historia, otro puede ilustrarla en la pizarra, o incluso pueden escribirla y dibujarla en papel para llevarse un bonito recuerdo.

Top 10

A1-C2

Esta actividad consiste en repasar, entre todos, los 10 mejores momentos del curso. Primero, cada estudiante comenta cuál ha sido el suyo y, después, deberán ponerse de acuerdo para descartar algunos y ordenar los que quedan en una escala del uno al diez. Si te atreves, puedes hacer lo mismo con los peores momentos del curso.

Mensaje al futuro

B1-B2

Esta actividad es muy especial porque levanta un puente entre tus estudiantes de ahora y tus futuros estudiantes. Consiste en explicar a los estudiantes del futuro qué aprenderán, cómo serán las clases, qué les gustará y qué no y, además, podrán darles consejos para aprobar. La gracia está en que no serás tú quien lo explique… ¡sino tus propios estudiantes! Pueden grabar un vídeo o escribir notas que tú les harás llegar a los estudiantes del futuro. Es una actividad ideal para repasar el futuro y dar consejos y recomendaciones.


La última merienda

A1-C2

Organiza un gran picnic para despedir el curso con el estómago lleno. Algunos días antes de la gran comilona, decidid quién llevará qué (y, si son recetas hispanas, ¡mejor!). Aquí tienes nuestras recetas interactivas para preparar tortilla de patata, roscón de reyes o pan de muerto.

Carrera de post-it

A1-C2

Elabora una lista de preguntas o retos al estilo miscelánea (¿quién es el estudiante que presta más atención?, ¿cómo se dice “dog” en español?, escribe la frase más complicada que puedas en español, etc.) y reparte unos cuantos post-it entre los estudiantes. Cuando enuncies la pregunta, los estudiantes deberán escribir su respuesta en el post-it, salir corriendo a la pizarra y pegarlo ahí. El primero que llegue obtiene un punto y, el que haya escrito la mejor respuesta (a tu criterio) recibe 2. ¡Gana quien más puntos haya conseguido al finalizar la competición!

AHORA TE TOCA A TI

¿Cuál es tu actividad estrella para el último día de clase? ¡Comparte tus ideas en comentarios para ayudarnos a ampliar la lista!

Descarga

Otras ideas



4 comentarios en «Actividades de despedida para el último día de clase»

  1. No quiero que os vay’aisssssssss
    Gracias por todo: las ideas, el material, hasta la pr’actica para m’i misma.
    Nos vemos cuando nos vemos…
    Un abrazo enorme desde Atenas, Grecia
    Gracias
    Elena

    Responder
  2. Hola,
    Mi actividad consiste en dedicar un tiempo a la reflexión sobre el curso siempre en clave positiva. Yo reparto mitades de folios de colores para que el alumnado los utilice. Además, hay que hacerse 1 regalo a [email protected] [email protected] y otro al grupo clase.
    Las preguntas son las siguientes:
    1. ¿Qué has descubierto este curso?
    2. ¿Qué o a quién felicitas?
    3. ¿Qué agradeces haber vivido, experimentado…?
    4. Regálate un palabra
    5. Regala una palabra al grupo-clase (hay que salir y ponerse delante de los compañ[email protected] para decir: Os regalo la palabra XXX porque …..

    Responder
  3. Estimados colaboradores:
    Me encanta el envio de vuestras ideas de las cuáles en lo personal utilzo un par: Mis preferidas son serie de repaso preguntas y respuestas, luego un brindis con tapas donde todos disfrutamos, por último entrego los certificados y un libro de lectura adecuada al nivel de mis estudiantes para que lo lean en las vacaciones.
    Muchísimas gracias por todas éstas ideas.
    Hasta pronto! saludos cordiales,
    Leticia

    Responder

Deja un comentario