Material para memorizar los verbos y los pronombres de manera lúdica

Una de las tareas más pesadas y aburridas en la clase de español es memorizar la forma de los verbos. Sin duda, no hay mejor manera de aprenderlos que usándolos en un entorno comunicativo; pero antes de lanzar a nuestros alumnos a la piscina de manera imprudente, resulta obvio prepararlos: hay que enseñarles la técnica de nado, calentar el cuerpo y meterlos en el agua con material de apoyo que iremos quitando progresivamente a medida que van aprendendiendo para que no se ahoguen, pero sobre todo, para que disfruten. Lo que quiero decir, es que saber la forma de los verbos también requiere de ayuda y de un buen material. No podemos darles un soporte poco vistoso y dejarles que lo estudien por su cuenta sin más, ni podemos plantearles tareas comunicativas sin asegurarnos de si están mínimamente preparados para afrontarlas. La forma y el uso son dos caras de la misma moneda que se tienen que cuidar desde el primer momento, por eso, si planteamos tareas divertidas y motivadoras para el uso de los verbos, ¿por qué no también para aprender la forma?

Para lograr un material en este sentido que fuera diferente, original, divertido, llamativo y sobre todo útil, es todo un honor para mí contar con la colaboración de Ana Gómez, del blog Lápiz de ELE, una profesora con un talento y una creatividad abrumadora que ha aceptado el reto enseguida, ¡gracias Ana!

Hemos trabajado codo con codo para crear un material conjunto con lo mejor de Lápiz de ELE y lo mejor de ProfeDeELE para trabajar los verbos en clase de manera lúdica que iremos publicando en diferentes entradas ProfeDeELE. Un material dirigido a todos los públicos, fácil de usar y de adaptar.

En esta primera entrada vamos a compartir una serie de materiales para memorizar las formas verbales y ya en las siguientes traeremos actividades y juegos para practicarlos. Esperamos que os guste.

Pronombres personales y verbo llamarse


El primero de los recursos que os ofrecemos es básico: una ficha para aprender los pronombres de persona y la conjugación del verbo llamarse en presente. Está pensada para alumnos jóvenes, como gran parte de los materiales de Lápiz de ELE, pero puede ser llevado sin complejos también con mayores. En este y otros materiales que hemos creado para aprender los verbos, hemos incluido una versión adjunta con la variedad hispanoamericana, donde no usan la forma vosotros/as, sino ustedes.

Ficha aprender pronombres
Foto pronombres y verbo llamarse

Descargas

Verbos y pronombres de sujeto coloreables

Una forma original y altamente efectiva de memorizar los verbos es a través del recurso cromático. Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples, este material puede dar mucho juego. El hecho de pintarlos hace que los estudiantes se tomen su tiempo para reconocer las conjugaciones y sus partes, pintando con colores diferentes la raíz de las desinencias y destacar en otro color las irregularidades, dando como resultado una curiosa creación que les gustará y les ayudará a memorizar de forma visual rápidamente. Hemos preparado dos versiones: una para pegar en el cuaderno o en la carpeta, y otra más grande para pegar en un lugar visible de la clase.

Chuletas


Listas de tiempos verbales ya sabemos que hay muchas. La mayoría monótonas y rutinarias que desmotivan y aburren al alumno para estudiarlos. Esta chuleta, con una forma, diseño y presentación más amena, resulta muy práctica para empezar a ver las conjugaciones sin morirte del susto. En Lápiz de ELE podéis ver la importancia de ofrecer unos apuntes claros y motivadores, sobre todo en asuntos gramaticales.

Fotos chuletas verbos español

Lo que pretendemos es que lo primero que digan no sea, «¿todo esto tengo que aprender?», sino, «¡Wau, qué bonito!». Un material que podrían llevar siempre consigo para realizar las primeras tareas con el presente. Sólo hay que imprimirla a doble cara, doblar por la mitad de manera vertical y cortar la primera solapa para crear las ventanas. ¿Fácil, verdad?

Descargas

La rueda


Id buscando un encuadernador porque es lo único que necesitaréis para crear este llamativo material para aprender y jugar con los verbos con los alumnos más jóvenes. Es muy simple: imprime, recorta, une con el encuadernador y ya tienes una rueda lista para girar. Además, encontrarás una cuarta rueda para otros tiempos verbales para subir un poco de nivel.

Rueda de verbos en español

Descargas

En nuestra siguiente entrada publicaremos juegos para practicar los verbos. No dudéis en suscribiros al boletín de ProfeDeELE para no perderos ninguna novedad del blog y no perdáis de vista el blog de Lápiz de ELE o su página de facebook 🙂

18 Comentarios

  1. Hola Dani:
    Ante de todo: Muchísimas gracias por todos tus materiales que nos profes de ELE ofrecés acá.
    Tu material me permite siempre armar mis clases aún más didáctico y lúdico – y, por lo tanto, evidentemente más divertido para los chicos.

    Les doy tus plantillas a mis alumnos y les encantan muchísimo.
    En clase nos dimos cuenta de que haya unos errorcitos pequeñitos.
    Quisiera preguntarte, si podrías corregirlos, por favor.
    → en las tarjetas de “ser” e “ir” del imperfecto: en ambos casos la 1a pers. pl. lleva tilde encima de la “e” respectivamente de la “i”.
    → en la tarjeta de “llamarse” en presente: abajo aparecen los ejemplos de los verbos con diptongación. Debería ser algo como “OTROS VERBOS: DESPERTARSE (1a CONJ.), PONERSE (2a CONJ.), ABURRIRSE (3a CONJ.), …”.
    → en las tarjetas del indefinido de “hacer”, “venir”, “poner”, “saber”, “tener” el título de las dos columnas es “SG” y “PL”, pero debería ser más bien – como en las otras tarjetas – “Singular” y “Plural”.
    → en la tarjeta del indefinido de “venir”: la 1a pers. pl. debería ser “vinimos” (no como en presente “venimos”).
    → Me parece importante que tengamos también una tarjeta del verbo “dar” con las formas del presente e indefinido, ya que el verbo es irregular también.

    Más allá de esto, acaso fuera posible que nos dejaras descargar el archivo de word.
    Ofreciéndonos tus plantillas de esta manera, haría tu material aún más flexible, ya que cada uno de nosotros podría cambiarlo un poquito, p. ej. si queremos poner otro verbo o añadir otro verbo etcétera…

    De todos modos, otra vez muchísimas gracias por todo tu esfuerzo para nosotros.

    Un abrazo enorme desde Alemania!
    Mark

  2. Hola Dani:
    Ante de todo: Muchísimas gracias por todos tus materiales que nos profes de ELE ofrecés acá.
    Tu material me permite siempre armar mis clases aún más didáctico y lúdico – y, por lo tanto, evidentemente más divertido para los chicos.

    Les doy tus plantillas a mis alumnos y les encantan muchísimo.
    En clase nos dimos cuenta de que haya unos errorcitos pequeñitos.
    Quisiera preguntarte, si podrías corregirlos, por favor.
    → en las tarjetas de “ser” e “ir” del imperfecto: en ambos casos la 1a pers. pl. lleva tilde encima de la “e” respectivamente de la “i”.
    → en la tarjeta de “llamarse” en presente: abajo aparecen los ejemplos de los verbos con diptongación. Debería ser algo como “OTROS VERBOS: DESPERTARSE (1a CONJ.), PONERSE (2a CONJ.), ABURRIRSE (3a CONJ.), …”.
    → en las tarjetas del indefinido de “hacer”, “venir”, “poner”, “saber”, “tener” el título de las dos columnas es “SG” y “PL”, pero debería ser más bien – como en las otras tarjetas – “Singular” y “Plural”.
    → en la tarjeta del indefinido de “venir”: la 1a pers. pl. debería ser “vinimos” (no como en presente “venimos”).
    → Me parece importante que tengamos también una tarjeta del verbo “dar” con las formas del presente e indefinido, ya que el verbo es irregular también.

    Espero que ni me lo tomes mal ni te enojes por esa lista…
    Pero ya que esas correcciones son importantes para todos nosotros, me animé a ponerlas acá abiertamente…

    Más allá de esto, acaso fuera posible que nos dejaras descargar el archivo de word.
    Ofreciéndonos tus plantillas de esta manera, haría tu material aún más flexible, ya que cada uno de nosotros podría cambiarlo un poquito, p. ej. si queremos poner otro verbo o añadir otro verbo etcétera…

    De todos modos, otra vez muchísimas gracias por todo tu esfuerzo para nosotros.

    Un abrazo enorme desde Alemania!
    Mark

  3. ¡Impecable! Gracias chicos. Siempre me resulta de gran ayuda el blog y los resultados en clase son espectaculares. 🙂

  4. Muchísimas gracias por tu profesionalidad, y por regalarnos tu tiempo, creatividad y materiales. Quizá podrías hacer un tutorial (no me importaría NADA pagar por él)para enseñarnos instrumentos para poder hacerlos nosotros mismos y así podemos también compartirlos contigo 🙂

    Imagino que lo sabes, pero por si acaso, en el documento de los verbos para colorear grandes hay un error (1ª comes en lugar de “como”).

    ¡No pierdas nunca tu entusiasmo y ganas!

  5. Hola, buenos días.Tenemos un lindo día aquí, en Buenos Aires y espero que por allí también estén bien. En primer lugar, los felicito por su entusiasta labor que compartimos pues soy profesora de Lengua y literatura. En segundo lugar deseo preguntarles cuál es la razón gramatical o didáctica por la cual ustedes numeran seis formas verbales (1º 2º,3º,4º, 5º y 6º) siendo como es que las personas gramaticales de nuestra lengua son tres para el singular y tres para el plural, de modo que “hablamos” es la 1º persona del plural de “hablo”.
    Agradeceré mucho su respuesta y por cierto, gracias por sus aportes.
    Reciban mis cordiales saludos.

  6. Querido Dani: Como siempre mil gracias por tus materiales. He llevado el material de las chuletas a clase y ( también los remito a tu página para hacer los ejercicios) por todo el aula se escuchaba, ¨Magnifico, genial!!!, super, por fin…¨ De repente, uno de los alumnos miraba y miraba y le pregunté ¿qué te pasa?….y, dice: ¨si revisas en la chuleta presente 2. En la tapa aparece el verbo obedecer y en la conjugación, el verbo conducir. Todos los demás están correctos, esto me confunde…¨le expliqué que aparecen los verbos que obedecen a esa forma de conjugación, pero le prometí que te lo haría saber. ¿Se puede corregir? Ya sabes mis alumnos de la ¨precisión austriaca ¨a veces son…

  7. Gracias por compartir este material , y sobre todo por pensar en nosotros, los profes de América, que casi no tenemos materiales adaptados a nuestra variantes del español

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here