¡Qué bonitas! Nubes con formas de pasados…

Autor(es):

Antes de que cunda el pánico con los pasados, tomemos aire. Existen unas partículas llamadas marcadores temporales que si bien no son la panacea, pueden servirnos de gran ayuda. Digamos que los marcadores son como esas dos ruedas de apoyo que nos permiten mantener el equilibrio cuando estamos aprendiendo a ir en bici. Un día, estos marcadores desaparecerán, pero para entonces ya habrán aprendido lo suficiente sobre los pasados y se podrán enfrentar a ellos sin miedos.

Estas nubes de palabras – hechas con Wordle – contienen los marcadores temporales que suelen acompañar a los tres tiempos pasados más importantes (pretérito perfecto, pretérito indefinido y pretérito imperfecto) para el español de España.

¿Qué podemos hacer con esto? Se puede imprimir y pegar en el aula o en el cuaderno, proyectar y dar ejemplos primero y pedir que los den ellos después, preguntar si se les ocurre alguno más, comentar si hay marcadores temporales que acepten más de una forma verbal, y si ya los dominan, siempre se pueden hacer aviones de papel y lanzarlos al cielo.

Pretérito Imperfecto

Son marcadores temporales que usamos o tenemos en la cabeza cuando hablamos de hechos pasados y se pueden identificar fácilmente con un espacio cercano: “AQUÍ

Pretérito Imperfecto

Pretérito Indefinido

Estos marcadores en cambio se identifican con un espacio pasado lejano: “ALLÍ”

Pretérito Indefinido

Pretérito Imperfecto

Son marcadores que nos sitúan DENTRO de un hecho pasado.

Pretérito Perfecto

Descargas



5 comentarios en “¡Qué bonitas! Nubes con formas de pasados…”

  1. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea ameno. Más personas tiene que leer esto.

  2. ¡Gracias por estas nubes! Mañana las utilizo en mi clase de repaso de los pasados, siempre que me falta “la guinda” para la clase tu blog me ayuda enormemente. Enhorabuena de nuevo.

    Raquel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X