Taller de las reglas de acentuación en español

Autor(es):

La acentuación es uno de esos temas delicados en la enseñanza del español como lengua extranjera. En realidad, no son muchas las reglas de nuestro sistema, pero para nuestros alumnos puede ser una verdadera tortura.

Por lo tanto, primera regla: no conviene acentuar su aburrimiento con explicaciones difíciles o incomprensibles.

Segunda regla: hasta de un tema muy aburrido se puede sacar partido. Por ejemplo, podemos jugar a detectives, colocar unas hojas por la pared o en la mesa con palabras en grande sin acentos y ellos en equipos tienen que resolver qué palabras tienen acentos y colocárselos. Parecerá una tontería, pero las dinámicas influyen mucho en la motivación de nuestros estudiantes ante un tema; y después de una explicación densa, se agradece.

En esta entrada os propongo un taller sobre la acentuación que he realizado yo mismo por si os puede ser de utilidad. Está pensado para una explicación dinámica y participativa, ante un grupo reducido de estudiantes de español.

Tenéis que descargar el archivo para ver sus efectos. Lo ideal sería tener un proyector y una pizarra blanca sobre la que proyectar, ya que hay algunas diapositivas donde los estudiantes se levantarán para realizar actividades sobre lo proyectado. Pero sino, tampoco pasa nada.

En la última diapositiva, “matamoscas: localiza el error”, hay una serie de palabras que van apareciendo con efectos poco a poco. Os  recomiendo que consigáis un matamoscas o dos. Los alumnos individualmente o en equipos, cuando vean un error tendrían que pegar un golpe a la palabra y corregirla.



[quote_box_center]Quiero agradecer a la Dr.Susana Cañuelo de la Universität Mannheim (Alemania) su tiempo a la hora de revisar mi presentación.[/quote_box_center]

Si los estudiantes se quedan con ganas o quieres que practiquen en sus casas también puedes practicar con esta actividad online con una breve explicación en pizarra. Muy recomendable.



8 comentarios en “Taller de las reglas de acentuación en español”

  1. Todas las actividades y propuestas son muy interesantes. Te doy la enhorabuena por la excelencia de tu trabajo, aún más, por compartirlas. Me ayudas muchísimo, como aprendiz del idioma español y como profesora. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X