Unidad didáctica: El mundo laboral

Autor(es):

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El mundo laboral.
AUTOR:
 Federico Escudero Álvarez.
NIVEL
: B2.
TIEMPO: Dos horas.
OBJETIVOS: Redactar un oferta de trabajo.
DESTREZAS: Comprensión y expresión escrita fundamentalmente.
CONTENIDOS:
Funcionales: Relacionar información..
Léxicos: Vocabulario relativo al mundo del trabajo.
Gramaticales: Pasiva refleja e impersonal.
DINÁMICAS: Individual, parejas y gran grupo.
MATERIALES: Fotocopias adjuntas y vídeo.
.
SECUENCIACIÓN: Incluida en el Anexo I.

EXPLICACIÓN

El tema del mundo laboral es bastante recurrente en los manuales de ELE en niveles B2 y C1. En mi contexto educativo, son muchos los alumnos que lo reclaman con vistas a entrenarse para una eventual entrevista de trabajo en algún país hispanohablante. Fundamentalmente ha sido en ellos en quienes he pensado a la hora de diseñar este material.

La presente secuencia didáctica orientada a un B2 está planteada en cuatro partes. En la primera se trata fundamentalmente de familiarizar al alumno con el vocabulario propio de las ofertas y convocatorias de trabajo, además de las estructuras más habituales en este tipo de textos: la pasiva refleja y las impersonales con se. En la segunda parte, el objetivo fundamental es redactar el CV y la carta de motivación a través de modelos previos, sistematización de la estructura y fórmulas y corrección de los errores más habituales en la escritura de este tipo de textos. La tercera parte tiene como tarea final la escenificación de la entrevista de trabajo. Se ofrecen una serie de recomendaciones previas y se trabaja la observación de roles en este tipo de situaciones. Se puede incluir en esta parte la visualización del corto La pecera con su explotación didáctica disponible en la página de ProfeDeELE en la sección de Actividades online-Vídeos. La secuencia concluye con un “fin de fiesta” mediante la canción de Sabina La del pirata cojo en donde el cantante se plantea ejercer una serie de “profesiones” muy particulares. Como en toda canción de Sabina, abundan las referencias culturales y las expresiones coloquiales. Finalmente, se añade una evaluación sobre los contenidos de la unidad.

En definitiva, es un material que puede resultar de interés para aquellos docentes cuyos alumnos estén interesados con fines prácticos en todo el proceso de obtener un trabajo en el mundo hispanohablante: desde la localización y lectura de la oferta de trabajo hasta la entrevista pasando por la redacción del CV y la carta de motivación. Espero que sea de vuestro agrado.

DESCARGA

OTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS



1 comentario en “Unidad didáctica: El mundo laboral”

  1. Hola,

    Me gustan mucho sus materiales. Desde hace algún tiempo he intentado utilizar algunos (a pesar de que mis estudiantes se muestran, a menudo, muy resistentes a las actividades y me dicen que no vinieron a jugar) Trabajo en Francia, en un liceo de formación profesional y bueno, no están muy acostumbrados a este tipo de actividades en clase pero, cuando insisto y ven el propósito y, sobre todo, los beneficios para comprender y aprender mejor, les gusta.

    Estoy interesada en el material de verbo locura. Cuando intento ingresar pinchando en los link me dice que el sitio web no hace parte de Amazon. Pueden indicarme cómo hacer desde aquí?

    Muchas gracias. Y gracias enormes por el aporte que hacen para que podamos enriquecer nuestros cursos.

    Hasta pronto,

    Angela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X