Unidad didáctica con la película de Campeones

Autor(es):

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Campeones, una explotación didáctica de la película de Javier Fesser

AUTOR:
 Federico Escudero Álvarez.
NIVEL
: B1/B2.
TIEMPO: Tres sesiones de hora y media.
OBJETIVOS: Visionar y analizar una película de cine español
DESTREZAS: Todas.
CONTENIDOS:
Funcionales: Expresar hipótesis, expresar opinión.
Léxicos: Vocabulario jurídico, relativo al baloncesto y a la discapacidad. Colocaciones léxicas con “ganar”, “perder” y “partido”
Gramaticales: Subjuntivo para la expresión de sentimientos. Alternancia indicativo /subjuntivo para la expresión de hipótesis y opinión. Perífrasis aspectuales.
Culturales: El cine español, los premios Goya
DINÁMICAS: Individual, parejas y gran grupo.
MATERIALES: Fotocopias adjuntas y película disponible en tu tienda de barrio o en Amazon. Cortometraje con actividades disponibles en https://www.profedeele.es/actividad/video/servicio-tecnico/.
SECUENCIACIÓN: Especificada en el Anexo I.

EXPLICACIÓN

Uno de los momentos más emocionantes de la gala de los premios Goya de 2019 fue el discurso de Jesús Vidal, premiado como mejor actor revelación por Campeones. La película de Javier Fesser relata la emotiva historia de un entrenador de baloncesto que se ve obligado a entrenar un equipo de discapacitados como medida de reinserción después de ser detenido por conducir borracho. La experiencia, que al principio acepta porque no tiene otro remedio, cambiará su vida para siempre.

La unidad didáctica está secuenciada en actividades de pre visionado, durante el visionado y de posvisionado. Aborda como contenidos gramaticales la alternancia de indicativo y subjuntivo con verbos de opinión, los marcadores de probabilidad y las perífrasis verbales, como contenidos léxicos, vocabulario jurídico y del deporte, como contenido cultural los premios Goya y, fundamentalmente, el contenido transversal de la educación en valores. 

La presente unidad puede ser llevada al aula con ocasión del uno de marzo, día de la cero discriminación, del seis de abril, día internacional del deporte para el desarrollo y la paz o del tres de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad.

DESCARGA

OTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.