Shhhpanish: el juego de cartas más divertido para aprender español coloquial

05 julio 2023

Los juegos de tablero y de cartas proliferan en las aulas y se han hecho ya muchísimas adaptaciones de juegos clásicos que conoce todo el mundo: el parchís, la oca, el uno, el trivial… El mercado de los juegos de mesa no ha hecho más que crecer en los últimos años y cada vez hay más juegos y mecánicas con mucho potencial para adaptar al aula. Hoy queremos hablarte de Shhhpanish, el juego de cartas que ha creado la superprofe Sonia Mota y que bebe, sobre todo, de las mecánicas de Exploding Kittens, un juego de cartas rápido y divertido que se ha vuelto muy popular entre jugones (y no tan jugones). Si ya lo conoces, ¡ya sabes jugar a Shhhpanish! Si no, te va a sorprender lo rápido que se aprender a jugar. Las propias cartas te van guiando 😉.

Shhhpanish bebe de las mecánicas de Exploding Kittens, un juego de cartas rápido y divertido que se ha vuelto muy popular

Objetivo del juego y mecánicas

Shhhpanish es un divertidísimo juego de cartas para aprender español coloquial de España. El objetivo del juego es evitar las cartas Shhh, que te harán perder tu español. Estas cartas (equivalentes a los gatos-bomba del Exploding Kittens) se encuentran repartidas al azar en el mazo del que roban todos los jugadores en la fase final de su turno. Para neutralizar esta carta existen las Blablacartas, que además de ayudarte a recuperar el español perdido te permiten reubicar la carta Shhh que casi te elimina en el lugar que elijas dentro del mazo de robo, a escondidas del resto de jugadores. Ay, pero si te toca una carta Shhh y no tienes ninguna Blablacarta en tu mano… ¡estás eliminado/a! Gana la última persona que permanezca en pie 🏆.

Las cartas

El juego se compone de distintos tipos de carta y cada tipo tiene un efecto diferente en el juego, pero ¡que no cunda el pánico!: las propias cartas te dicen cuál es exactamente su efecto, así que no es necesario memorizar nada. Se puede aprender a jugar sobre la marcha.

Las propias cartas te dicen cuál es exactamente su efecto, así que no es necesario memorizar nada.

Estos son todos los tipos de carta:

  • Cartas Shhh. Las cartas Shhh son las responsables de hacer que pierdas la partida. Si en algún momento sacas esta carta, estás mudo/a. Solo te puedes salvar si tienes una Blablacarta.
  • Blablacartas. Son tu única salvación si estás mudo/a por una carta Shhh. Tras recobrar el habla, devuelve la carta Shhh al mazo de juego (en la posición que quieras; por ejemplo, puedes colocarla arriba del todo para que la robe el próximo jugador).
  • Cartas Zas. Son cartas de ataque, así le harás un zasca a otro jugador. Tú no robas y el otro jugador debe robar dos.
  • Cartas Porfi. Estás en apuros y necesitas la ayuda de otro jugador. Pídele, porfi, que te ayude. El jugador que tiene esta carta le pedirá a otro jugador cualquiera que le dé una de sus cartas (el jugador que hace el favor elige cuál).
  • Cartas Lío. España te confunde y te has hecho un buen lío. El jugador con esta carta puede barajar el mazo central.
  • Cartas Me piro. A veces la mejor opción es huir. Eso sí, ¡no olvides decir la frase de la carta en alto! Esta carta es perfecta para las ocasiones en que quieres escapar rápido y sin robar.
  • Cartas Nop. No se activará si no pronunciamos la frase de la carta. Dicen que los españoles son muy directos, así que… vamos a ir practicando diferentes formas de decir “NO”. Esta carta anula el efecto de cualquier carta, excepto de la carta Shhh. Los otros jugadores pueden contraatacar con otras cartas Nop cuantas veces quieran.
  • Carta Chorizo. ¡Haz que todos te odien y choricea (roba) un poquito! Si tienes esta carta puedes mirar en el mazo de descartes y coger la carta PROF que prefieras.
  • Carta Pitonisa. Adivina las próximas jugadas como si fueras una pitia griega. Esta carta te permite mirar en secreto las tres primeras cartas del mazo central.
  • Cartas Prof. ¡La niña bonita de los profes! Estas cartas pueden cambiar a voluntad de cada profe. El/La profe puede crear sus propias cartas PROF para trabajar en clase las expresiones o el vocabulario que necesiten sus estudiantes. Si emparejas dos cartas PROF correctamente puedes robar una carta de la mano de otro jugador.

Destrezas y contenidos

El contenido lingüístico del juego está centrado en el español coloquial de España y los contenidos culturales se enmarcan también en las tradiciones y costumbres españolas:

  • Vocabulario: refranes y fraseologismos (a caballo regalado no le mires el diente; culo veo, culo quiero…), palabras de uso coloquial (sala’o, cutre, pijo…), etc.
  • Cultura: gastronomía (tortilla de patata, churros, paella…), ciudades (Madrid, Valencia…), lenguas autonómicas (euskera…), fiestas (las Fallas…), tradiciones (dar dos besos para saludar, cenar tarde…), etc.

El juego se centra principalmente en el trabajo de la destreza oral y, por la naturaleza de sus contenidos, está indicado para niveles medio-altos (a partir de B2).

Ejemplo de un turno

Sonia Mota (yourspanishteacher.online), la autora del juego, te explica todo lo que necesitas saber en menos de 10 minutos:

Descarga

Shhhpanish juego de cartas ELE

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram