Adjetivos de carácter o personalidad

En esta actividad vas a aprender el vocabulario de los adjetivos de carácter y personalidad. Estos adjetivos son muy importantes para poder describir a las personas o animales. Por ejemplo, podemos decir que Juan es una persona es simpática, alegre e inteligente; o que Laura es una persona humilde, triste y pesimista. Son adjetivos que definen su carácter y personalidad.

Además, vas a aprender a formar de manera muy sencilla los contrarios utilizando unas pequeñas partículas (prefijos) que se colocan delante de la palabra.

Actividad Online

Fichas de vocabulario

Puedes activar distintos modos: dispersar, aprender, probar, ortografía

Crucigrama de los adjetivos

¿Cómo se forman los contrarios de los adjetivos?

Para formar los contrarios (o antónimos), podemos usar diferentes prefijos (IM- puntual/impuntual, IN- sensible/insensible, I- legal/ilegal, IR- real/irreal, DES- ordenado/desordenado, MAL- educado/maleducado o A- normal/anormal) y otras usamos palabras completamente distintas (gordo – delgado; guapo – feo; tonto – listo…).

Formación de los contrarios de los adjetivos | Más materiales en www.profedeele.es

Busca y une los contrarios

Consejos rápidos

Después de completar las actividades, puedes:

Pedir que se describan así mismos o pedirles que describan a un personaje famoso o persona conocida. En ambos casos, dependiendo de su nivel, se les puede pedir que utilicen un cierto número de palabras.

Dar a cada alumno de forma aleatoria el nombre de otro alumno y pedir que escriban al menos 5 buenas cualidades sobre él o ella.

Seguir la siguiente estructura: “Me gustaría ser más / menos ___ porque ___”. Por ejemplo: Me gustaría ser más valiente porque no me gusta tener miedo de las arañas.

Hacer una lista de adjetivos para luego asignar el famoso o personaje de ficción más representativo de cada adjetivo. Se puede debatir en clase y hacer una votación para seleccionar los mejores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here